miércoles, mayo 1, 2024

Cánones de belleza

Texto: Sandra De Arriba

Es muy antigua la aparición de los estereotipos de belleza. Tanto es así, que, con el paso del tiempo, lo que en un momento pudo considerarse lo más bello, puede hoy en día no estar considerado como la simetría perfecta.

Los cánones han existido a lo largo del tiempo y han ido cambiando con el paso de este. Durante la prehistoria; la belleza estaba en las anchas caderas y en los grandes pechos. Durante la Edad Media; la tez pálida y los cabellos rubios, era lo que más hermosas hacía a las mujeres. Pero, sin embargo, con el paso de los años, lo más llamativo y atractivo pasó a estar en las mujeres menudas y de poco busto.

Desde sus inicios, hasta el día de hoy, estos estereotipos han estado siempre establecidos por la sociedad. Una sociedad, que ha tratado de desarrollar a cada momento, un único tipo de mujer hermosa. Una sociedad, que, sin trabajar en las consecuencias, ha podido de manera inconsciente desarrollar complejos con repercusión tanto a nivel físico como emocional.

Lo preocupante de estos estereotipos de belleza y cánones establecidos; es que, con el paso del tiempo, cada vez se vuelven más exigentes y con más facilidades de repercusión y comparativa. En la era digital en la que vivimos, parece que la perfección estética es muy sencilla y está al alcance de todas las mujeres. Pero la realidad, es que ni está al alcance de todas las manos, ni, ante todo, existe ningún tipo de perfección.

El físico de cada persona puede venir establecido por un sinfín de variedades, y a cada momento, este se puede ver diferenciado y trastocado. Cada persona, parte de una constitución corporal que determina las limitaciones y posibilidades de su físico, algo que surge de la naturaleza, y que hace de manera inicial que exista la variedad y los diferentes tipos de belleza.

Además de nacer con una constitución impuesta y establecida, a lo largo del tiempo y con el paso de los años y las situaciones, cada cuerpo experimenta diferentes cambios, con los que pueden entrar en juego la estabilidad psicológica e incluso la salud.

Estos cambios, son una realidad que cuesta mucho comprender en la sociedad a la hora de la verdad. En uno mismo, es complicado en ocasiones apreciarse, quererse y gustarse por lo que se es. Pero más complicado es, cuando nos comenzamos a preocupar más por lo que se ve, con la única necesidad de gustar a toda la sociedad.

Cuando llegamos a este punto, comenzamos de manera inconsciente a dejar entrar en nuestra cabeza las opiniones y pensamientos de las personas de nuestro alrededor. Nuestra salud; tanto física como mental, está por encima de todo tipo de estereotipo, y educar en belleza no es nada lícito. La educación, tiene que empezar por la aceptación personal, continuar por el respeto hacia los demás y finalizar por el ser uno mismo, sin tratar de contentar a los demás.

La belleza y el físico de alguien, no puede ser jamás juzgado ni criticado por nadie; porque nunca podremos llegar a ser capaces de entender, el daño que se puede llegar a causar. Tenemos que educarnos, en que no existe una belleza única y exclusiva, en que permitirse el lujo de juzgar la apariencia de la persona de al lado, puede ensalzar dudas, preocupaciones y hasta enfermedades. Y que lo realmente bonito y valioso, está en saber ahorrar en palabras. En disfrutar a través de la vista, de la variedad; en apreciar con los ojos, que, gracias a las diferencias, seguimos siendo personas, y que en cuanto seamos capaces de comprender, que un físico es un envoltorio apreciativo simplemente a primera vista, empezaremos a entender, que la belleza va mucho más allá de unas caderas, un busto, una estatura, el color del cabello o incluso el color de la piel.

Porque; la mayor realidad, es que en la variedad está el gusto, que lo bonito son las diferencias, y que lo realmente bello y hermoso, es la diversidad entre todas y cada unas de las mujeres perfectas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal