viernes, marzo 1, 2024

Carla Ubasart: «El Judo me ha acompañado en todas las etapas de mi vida»

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: C.U.

La deportista Carla Ubasart es Campeona de España en -57 Kg de Judo y ha sido 10 veces medallista en diferentes categorías. Fuera de nuestras fronteras ha sido quinta de Europa en dos ocasiones durante los Juegos Universitarios Europeos, así como 1ª en European Cup Gaia 2023, 2ª en European Open Warsaw 2022 y 1ª en European Open Sarajevo 2022, entre otros.

Es muy posible que el nombre de Carla Ubasart no le suene a mucha gente y esto es consecuencia de la poca visibilidad que se le da al deporte que practica, el Judo. Nacida en Moiá, un pueblo situado en el corazón de Cataluña, empezó en el Judo con tan solo 4 años, «una actividad bastante novedosa en mi entorno familiar, soy la primera y única judoka de la familia«, recuerda. Carla ha visto siempre el Judo con una pasión enorme, eligiendo asistir a clases como prioridad, pero reconoce que no fue hasta después de terminar la Universidad, donde se graduó en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuando toma la decisión de profesionalizarlo, es decir, dedicar todos sus esfuerzos a la competición.

¿Qué ha significado el Judo en tu vida fuera y dentro del Tatami?

Siempre digo que el Judo me ha hecho ser quien soy como persona, digamos que me ha acompañado en todas las etapas de la vida. Todo lo que he aprendido dentro del Tatami lo intento aplicar en mi día a día. El Judo es un deporte de uno contra uno, pero necesitas un grado tipo para funcionar. La vida es esto, te enfrentas solo a una serie de circunstancias, pero siempre rodeado de tus compañeros, familia y amigos para poder afrontarlas, necesitas de ellos. Por eso es un deporte individual aunque lo trabajas en equipo, es un deporte que te obliga a afrontar tus miedos y tus fracasos, un deporte del que puedes aprender cada día. Siempre se puede aprender de los demás y siempre hay cosas que aportar, ya que estás en constante cambio.

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ¿Has estudiado una carrera universitaria porque no se puede vivir solo del Judo profesional?

A ver, en mi caso yo no había contemplado la posibilidad de profesionalizarme con el Judo, porque no existía la posibilidad en aquel momento. Cuando yo acabo la carrera es cuando dije que iba a por todas, me vine a Madrid porque me surgió una oportunidad de un club que me ayudó y pude profesionalizarme, ahora mismo vivo en un centro de alto rendimiento, pero yo no había pensado nunca que podía ser una primera opción y esto es lo triste. Hice la carrera porque para mi era la primera opción, el Judo estaba ahí, pero nunca lo pensé, quizá por el entorno del que vengo, ya que no tenía profesionales de este deporte a mi alrededor, porque en aquella época el Judo no era profesional, no lo sé, aunque si podría haberlo hecho. Uno de los motivos más grandes es que no se puede vivir del Judo profesionalmente, por eso siempre lo compatibilicé con mi carrera.

Has creado un proyecto, Stage Judo Rural, cuéntanos…

A raíz un poco de lo que hemos hablado, que el Judo no es profesional, pues uno tiene que buscarse otros ingresos aparte de las posibles becas que puedas obtener, que son totalmente por meritocracia, es decir, depende exclusivamente de los resultados. Yo vengo de dos años de una lesión muy dura y gracias a haber sabido encontrar otros ingresos económicos como Stage Judo Rural, me he podido mantener en este mundillo y esto fue gracias a una chica que trabaja en la Agencia-Marca Personal Deportiva, Eva Castillo, ella me animó a encontrar formas de ingresos económicos que pudiera compatibilizar con mi carrera deportiva. Y como yo soy gestora deportiva, pues me animé a hacer un campus para niños en formación. Lo hacemos en verano, antes de las vacaciones, con una duración de una semana y se intenta que sean unas convivencias de Judo para niños en edades infantiles.

¿Dónde estás haciendo este campamento?

Yo siempre lo hago en Cataluña, buscando los mejores lugares, por ejemplo Judo Rural, hemos cogido una casa en medio del campo y hemos montado un tatami al aire libre, en la montaña. Este año, sin embargo, lo hemos hecho junto al mar, en Caldetes d´Estrac.

¿Qué es lo primero que le dices a los chicos y chicas que van a esos campamentos?

Yo les intento transmitir que esto es una oportunidad muy buena, que es bueno mezclarse con niños de otros clubes y de diferentes entidades, que tienen el mismo hobby y te abre muchísimas puertas. Intento que se relacionen mucho entre ellos, que aprendan de los profesores que son muy buenos. Que nos lo pasemos muy bien pero llevando el judo a otro nivel. Ahí vamos a hacer judo todos juntos, vamos a vestirnos juntos… Son como unas convivencias, en el fondo lo que quiero es que sea una cosa muy participativa. Van a aprender cosas nuevas de profesores muy distintos.

¿En algún momento de tu carrera te has sentido o te han hecho sentir diferente solo por el hecho de ser mujer?

Seguramente, pero tengo que decir que no tengo una anécdota para contarte, pero estoy segura de que sí. El Judo es un deporte muy igualitario aquí en España, no quiere decir que en el resto del mundo lo sea, en el fondo si existe un punto machista aún. A pesar de que hay muy buenas Judokas femeninas, no hemos tenido grandes referentes como entrenadoras, cargos directivos ni en las Master Class… a menudo, el sector masculino ha acaparado todo. Por suerte está cambiando poco a poco. Este año la directora técnica es una mujer, así como la Head Coach del Centro de Alto Rendimiento o la Presidenta de la Federación por la que compito. Pero, sigo diciendo que esto está pasando por primera vez, aún estamos muy alejados de la igualdad.

En Judo, ¿puede competir una chica contra un chico?

Normalmente, en las competiciones individuales se compite contra alguien de tu mismo género y por categoría de peso. Sí que es verdad que ahora, desde los últimos JJOO de Tokio, decidieron añadir el Judo Mixto, esto quiere decir que es una competición por equipos, competimos 3 chicas y 3 chicos como equipo, pero nunca te enfrentas a una persona de diferente género ni a alguien de distinto peso al tuyo.

¿Crees que el Judo tiene mucha más importancia, como deporte, del que se le da en España?

El nivel que tiene el Judo internacional es una locura. Para poder participar en una Olimpiada hay que clasificarse entre las 18 primeras del mundo. Para luchar por una medalla en un Mundial, puedes encontrarte hasta 70 participantes. Los encuentros son uno contra uno, en la primera ronda el 50% se queda fuera de competición y así sucesivamente en cada ronda. Creo que en España no se está haciendo la labor que se debería para que el deporte tenga ese valor.

¿Cuál crees que sería una posible solución?

Para mí, lo primero que se debería hacer es dar a conocer el equipo español. Tú en la televisión ves las pruebas de atletismo y lo ve muchísima gente. Si no presentas un equipo para que la gente los conozca ante el mundo, ¿a ti que más te da que el español esté compitiendo en un campeonato mundial si no sabes quién es? Pon dinero para retransmitir el campeonato de España, competiciones donde se consigan buenos resultados… no es que emitas todo el campeonato, pero si un resumen donde se explique bien quienes son y lo que han ganado, que se vaya dando a conocer, poco a poco, a los deportistas de Judo. Así, la gente los irá conociendo. Hay que dar más importancia a este deporte, tenemos dos campeones del mundo a los que no les conoce nadie, ya no hablo de si son chicos o chicas. Esto se tiene que hacer desde la Federación. Yo lo que haría sería comprar los derechos de la competición más importante del año en España, darle bombo para que la gente vaya a verlo y luego, campeonatos de Europa y del mundo, grandes torneos donde haya resultados, pasarlos por la televisión en horas donde la gente está frente a la pantalla.

El judo es uno de esos deportes en los que los niños y niñas comienzan desde muy pequeños, pero no tienen un referente…

Los niños deberían pedir ir a ver un Campeonato de España de Judo. Hay países vecinos donde la gente paga por ver un campeonato de Europa y donde las entradas se agotan un mes antes. Hay que saber venderlo y aquí no se hace. Si yo te digo ahora que me digas el nombre de algún deportista de judo…

No te sabría decir, esa es la verdad…

Exacto, pero por ejemplo todo el mundo conoce el nombre de los atletas. No hay ni conocimiento ni reconocimiento de estas personas.

¿Cómo son tus entrenamientos físicos antes de una competición? Y, a nivel mental, ¿Cómo te preparas?

Normalmente nosotros decimos que el trabajo ya está hecho la semana anterior, es como que lo hacemos al revés, bajamos carga, ajustamos el peso, porque somos un deporte de peso y hacemos un trabajo más mental, es decir, nos cuidamos mucho el cuerpo, estudiamos rivales, afinamos un poco la velocidad y, sobre todo, la parte mental con psicólogos y trabajo de como estar consciente de todo lo que se ha hecho anteriormente e ir con la confianza de tener todo preparado.

Juegos Olímpicos París 2024 ¿vas a ir?

A ver, he estado dos años lesionada y aún no he empezado a competir, por lo que no lo sé. ¿Es posible ir? Sí, ¿es difícil? también, pero tengo claro que voy a ir a por todas.

Después de dos años lesionada, es cómo si partieras de cero ¿no?

Prácticamente. Yo estaba clasificada para el último mundial de 2022 y me lesioné en marzo, me operé pensando que llegaría a este mundial y cuando volví, tuve que pasar por quirófano de nuevo por otra lesión que me ha dejado apartada hasta el pasado mes de agosto. Así que estoy empezando de cero. Todo lo que había conseguido, ahí está, pero a nivel físico y mental hay que volver a coger ritmo, pero estamos en ello.

Nuevos retos y nuevos proyectos…

Campeonato de España ahora, me voy a pasar un tiempo entrenando en Japón, la cuna del judo y espero que me den la oportunidad que estoy esperando a partir de enero, para poder demostrar que he vuelto.

Perteneces a la Asociación de mujeres para el Deporte profesional ¿Qué nos puedes contar de ella?

Gracias a ellas hemos recibido donaciones de las empresas que deciden colaborar con los deportistas, facilitan bastante el camino para encontrar un patrocinio y hacerlo real. Pilar Calvo, en particular, es una persona a la que puedes acudir con cualquier duda que te surja, es como un contacto fácil para temas burocráticos, te asesoran cuando quieres emprender un proyecto… Siempre responden y eso es muy importante, porque a veces no sabes donde acudir. Quiero recalcar que gracias a ellos ha sido más fácil conseguir patrocinios.

Quiero agradecer a «Ellas son de aquí«, «Livinda Manzanas» y «Formatges Montbrú«, mis patrocinadores y a Eva Castillo por su ayuda con la Agencia-Marca Personal Deportiva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal