jueves, abril 18, 2024

Carmen Gallardo: “Sofía de Grecia ante todo ha sido reina, como las reinas de antes”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: C.G.

La periodista y escritora Carmen Gallardo nos presenta su nuevo libro “La última Reina”, una biografía novelada sobre Doña Sofía de la que ya se ha publicado una segunda edición

No es la primera novela de Carmen Gallardo, la periodista ya tiene tres libros publicados: “La reina de las lavanderas”, “El pequeño libro de las grandes mujeres” y “Los fantasmas se cuelan sin forzar las cerraduras”, además de su colaboración en “El Viaje es la recompensa”, un recorrido por la vida del banquero Paco Luzón y, en la biografía de Cayetano Martínez de Irujo, “De Cayetana a Cayetano”. Carmen ha trabajado en televisión, radio, agencias y revistas dedicadas a la mujer, así como ha hecho periodismo de sociedad, cultura y viajes. Ahora vuelve a la literatura con la biografía novelada de Sofía de GreciaLa ultima reina”, donde ahonda en la figura de una mujer excepcional. “No es un libro de prensa rosa. Es una biografía novelada donde la técnica literaria toca varios géneros: relato, periodismo, crónica social, la historia y un poco más la novela tradicional”, apunta la periodista.

Has cubierto actos y viajes de Casa Real además de cultura, política y sociedad. Antes de escribir la novela, ¿qué imagen tenías de la Reina Sofía?

La verdad es que ninguna en especial, siempre he creído que ha sido una mujer silenciosa, situada un paso por detrás del Rey y sonriente. En principio me llamaba la atención su familia porque me interesan desde siempre las dinastías y las casas reales. Hace unos años, hice un viaje de cooperación con ella a Republica Dominicana y Haití, ahí sí que me pareció ver a otra persona, otra mujer que  se transformaba en los sitios más duros, el interés hacia la situación de las mujeres, sus hijos era sincero. Entraba en los barrizales, hablaba con las mujeres entraba en las viviendas. Horas después estaba en una recepción en la Embajada Española y era perfecta, la reina de España. Esa cualidad de saber estar permanentemente me hizo ver a una mujer distinta, en algún momento, sobre todo tras la visita a Haití, que fue muy impactante, le interesó nuestra opinión sobre lo que vivíamos. Allí empecé a descubrirla, porque aun siendo muy famosa siempre ha sido la gran desconocida.

Supongo que es en ese momento cuando surge tu verdadero interés por conocerla, ¿no?

Si, sobre todo después de lo que pasó con el rey, la abdicación y el episodio con Corinna Larsen. Hay un capítulo del libro que transcurre en Castilla-La Mancha, en la Garganta y las Minas de Horcajo, que es donde comienza el declive de Juan Carlos. A partir de ahí empiezo a preguntarme qué pasa por su cabeza. Hay una foto, que para mí es muy importante, del día de la abdicación, cuando él está firmando y ella se gira, yo veo su mirada y solo intento adivinar en que estará pensando. Doña Sofía es una mujer convencida de que un reinado finaliza con la muerte del rey. Me pregunté qué podría sentir ¿Salvaba la corona para su hijo? Después es cuando surge el proyecto y la fórmula de mezclar igual que en la serie británica “The Crown”, entrar en palacio y en el alma de la reina, hurgar en ella pero contextualizando de una manera absoluta y mezclarlo con la crónica periodística. Así que me puse a ello.

Doña Sofía ha tenido varios papeles en su vida, ha sido reina y esposa, ¿cuál ha sido su papel más importante?

Ante todo ha sido reina, yo creo que como las que se concebían antes. Ella lo entiende como sacrificio, aunque no creo que sea el termino más correcto porque suena un poco religioso, entiendo que esa idea de servicio es la  defensa de la corona. Y como esposa creo que no podemos juzgarla desde ese perfil, tampoco desde el sentimiento que podamos tener nosotras, ella es esposa y como tal cumple. Pero no solo cumple con su marido, cumple con la dinastía. No solo es ser la esposa enamorada, el amor romántico en las casas reales no es una simbiosis que funcione bien.

¿Por qué conocer la vida de Sofía de Grecia a través de un fotógrafo?

El fotógrafo es el testigo permanente de su estancia en España. Es un personaje ficticio, pero está basado en todos los fotógrafos que he conocido. Era una manera de hacer visible a la profesión y además me sirve para presentar la realidad social. No es un libro de palacio o palacios, también está la calle y, ese fotógrafo me sirve para indagar en su alma, porque   los reyes no conceden entrevistas y no hablan, lo dicen todo a través de gestos. Hay cosas que no se pueden ocultar ni siquiera siendo un experto, la cámara te roba el alma. Era muy importante que el fotógrafo fuese la persona que está observándola.

¿Cuánta realidad y cuanta ficción hay en la novela?

La crónica periodística y la parte histórica es absolutamente cierta, hay ciertos pasajes novelados, que incluso fundamentado sobre situaciones reales, están novelados. Cuando yo siento a la reina en su tocador y abre las cajitas, evidentemente es un recurso literario, pero es verdad que ella colecciona cajitas. Los diálogos son ficción, aunque no sé si están muy alejados de la realidad. Pero la técnica utilizada es la novelada.

¿Después de leer tu novela, crees que descubriremos a una reina diferente?

Las personas que lo han  leído han comentado que: “me acerqué al libro con ciertas reticencias pensando que era una biografía y he descubierto un personaje desconocido, ahora me parece muy distinta a lo que pensaba que era”, esto me ha ocurrido con bastante gente. Creo que se la ve de otro modo, sobre todo como protagonista, que es lo que nunca ha sido. A ella la hemos visto como la mujer seria frente al rey simpático, yo creo que hemos percibido una visión absolutamente irreal de lo que es ella.

Ha sido una reina muy querida  y  creo que lo sigue siendo, con todo lo que ha pasado con Juan Carlos, ¿crees que ha repercutido en su imagen pública? 

Supongo que sí, mira, para escribir el libro he trabajado con algunas encuestas y con datos muy recientes, ella sigue siendo el personaje, junto con Felipe, más valorado de la familia real y aparentemente no le ha afectado. Pero evidentemente sufre como el resto de los miembros de la casa el impacto negativo de la institución, porque la institución está muy tocada, y ella es un miembro más.

¿Qué diferencias encuentras entre el reinado de Juan Carlos y Sofía con el de ahora?

Creo que no hay similitud, el tiempo histórico es distinto, la realidad social no se parece en absoluto, la sociedad española que entonces salía de una dictadura ahora mismo, la mayoría o un número muy importante de ciudadanos de una determinada edad, no entienden la institución. El Rey Felipe es un rey europeo de educación, como le educó su madre y como estaban educados los príncipes daneses o los del norte de Europa. Juan Carlos es un señor que tiene una educación militar y de prohombres del régimen, por lo que la similitud entre los dos reyes no existe y entre las reinas, evidentemente tampoco. Nada es igual, no se pueden comparar.

¿Crees que la monarquía seguirá instaurada en España?

Creo que sí. Una de las tesis del libro está fundamentada en datos de encuestas, que lo más conveniente sería una abdicación temprana, respetando los tiempos por supuesto, en la Princesa de Asturias, que aunque la princesa aún es una niña en las encuestas también sale muy bien puntuada, justo detrás de su padre. Es verdad que es una princesa joven que, hasta el momento, parece disfrutar con el papel institucional que le toca y le vendrá muy bien el colegio al que va a ir este año, salir del ámbito familiar. Hice un reportaje, hace unos años, en uno de los colegios del Mundo Unido, el que está en Italia, y es un proyecto fantástico en el que tienes relación con personas de cualquier lugar del mundo y de cualquier estatus social. Gente que viene becada la mayoría, comes de todo y en un comedor guardando cola y, aparte de la educación cultural, es gente de todas las religiones. Me parece un proyecto muy interesante y que vaya ahí a estudiar un año o dos me parece fundamental, de las mejores decisiones que han tomado sus padres, además este colegio está  basado en los mismos principios en los que se educó su abuela la Reina Sofía en Salem.

La última reina” va por su segunda edición, que se lanzó al mes o mes y medio de publicarlo, presentaron el libro en Madrid con Paco Lobatón para después hacer una gira por el norte de España, la verdad es que no han parado. Tengo la curiosidad de saber el porqué del título de la novela, ¿por qué la “ultima” reina?, “porque ya no hay más como ella ni la habrá”, contesta la escritora, y añade: “Ya no habrá princesas reales de ese perfil, si repasas las casas reales y las dinastías que quedan, no hay. No serán ni mejores ni peores, serán distintas. Ya no habrá mujeres preparadas para que la institución esté por encima de sus sentimientos, como estaban educadas las princesas reales. Fíjate en la Reina de Inglaterra, la estamos viendo sonreír ahora que se ha quedado viuda, estoy impresionada. Creo que es un perfil diferente, esta mujer tiene unos antepasados y ella es hija, nieta y bisnieta de reyes y zares rusos, tiene unas vinculaciones dinásticas de las que ya no quedan, por eso es la última”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal