viernes, julio 19, 2024

Carmen Mayordomo: «Soy carne de escenario»

Por Malu Zamora, periodista y directora de cine

Conocí a Carmen a los 22 años, vivíamos juntas en Cascorro, ambas estudiábamos periodismo, aunque, desde el primer momento, tuvimos claro que ella sería actriz. Aún hoy, entre risas, recordamos aquellas noches en las que sentadas en el salón de nuestra piso de estudiantes, en un sofá cutre Lux y en pijama, veíamos en tv la celebración de los Oscar y ella se emocionaba. Soñaba con ser Loles León, Rossi de Palma…. llegar a ser una gran actriz y trabajar algún día con Almodóvar. Sé que lo hará.

Eran finales de los 80 cuando dos jovencitas de provincia llegábamos a la » capi» cargadas de ilusiones y con unas ganas locas de comernos el mundo, y lo hicimos, y nos lo comimos a bocados y lo saboreamos, y disfrutamos las dos de nuestros logros, de nuestros primeros trabajos, de nuestras madrugadas, de colegas y novietes… y de nuestra profunda amistad, la que a día de hoy sigue intacta, la que nos mueve a seguir disfrutando de la aventura de la vida y compartir proyectos bonitos como los que verán la luz en los próximos meses : la biografía del diseñador Francis Montesinos, que tantas alegrías nos está dando,. o el maravilloso corto de » Lucía» que con mucho compromiso, mucha responsabilidad e ilusión, llevaremos a la gran pantalla en el próximo año.

Cuéntame Carmen, ¿desde cuando viene tu pasión por la interpretación?

Creo que desde que me alcanza la memoria consciente, soy carne de escenario. A mí como a la cabra, me tiraba la interpretación. Aunque en Santander ya había hecho alguna cosita, es en Madrid aprovechando que estudié Periodismo en la Complu, donde nos conocimos tú y yo, cuando empecé en el Teatro Universitario con Malonda, un grande, maestro de una generación de actores muy
grandes. Hasta hoy he hecho de todo, cine, TV pero sobre todo Teatro. Y desde luego, he seguido formándome.

Eres una de las grandes actrices del momento y eso lo han reconocido hasta tus propios compañeros de la Unión de Actores. ¿Qué trabajos destacarías de los que has realizado y qué premios, de los muchos que te han dado, son los que más ilusión te han hecho?

Rescatar algún trabajo especial es difícil, porque yo soy muy disfrutona, con lo grande y con lo pequeño, pero en cine CASTING una peli muy low cost pero que nos llevamos la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga Mejor Reparto y por la que me Nominaron a los Premios de la Unión de Actores en 2014 aunque no me lo llevé; ese Premio me llegaría el año pasado 2023 por Robots Universales Rossum dirigida por Carlos Be. Hay otros trabajos, y momentos especiales, como pisar el escenario del Teatro de Mérida con un personaje de Shakespeare, Tamora de Tito Andrónico con la CIA. Teatro del Noctámbulo, o cuando me llamaste para encarnar a la madre de Francis Montesinos para el documental Luces y Sombras de F. Montesinos que estrenaremos en breve, que además ha supuesto nuestro reencuentro y la primera de nuestras colaboraciones.

Muchas veces tú y yo hemos hablado de lo dura que es la vida del actor. Siempre estais pendientes de que suene el teléfono.

Que la vida del actor no es una alfombra roja ya se sabe. Aunque no lo parezca se curra mucho, pero mucho. A mí me encantan las giras, pero irte de bolos es un palizón. Y la TV y Cine es igual de exigente, aunque sean trabajos muy diferentes al teatro. Pero ser consciente que el 85% de la profesión no tiene trabajo y no vive de esto, nos da la temperatura de lo que supone dedicarse a este arte. Yo voy con todas las naves, no sé hacerlo de otra manera.

¿Y como es la vida de una actriz pasados los 50 ?

Yo no tengo plan B, y siendo mujer y haber cumplido los 50 no me lo pone mejor…

¿Con que estás en este momento Carmen?

Ahora mismo estoy disfrutando de la gira de JERUSALEM con la compañía de Teatro del Noctámbulo y de AMADORA de María Velasco que estrenamos el pasado Festival de Otoño en los Teatros del Canal. Con ambas estamos con bolos todavía hasta final del 25.
En TV he picoteado en muchas series, se me puede ver en Las noches de Tefía, Cuéntame, Nos vemos en la otra vida, … y en Campeones 2 de Javier Fesser. Estrenamos la serie La Sombra de la Tierra en Atresplayer el próximo Octubre, estoy con dos pelis: «Que vienen los perros» que no he terminado de rodar y otro personaje en otra que todavía no puedo desvelar y el estreno de Luces y Sombra de F. Montesinos con tu productora, que me muero de ganas de que se vea.

Proyectos hay unos cuantos, de teatro para el año que viene … y quizá el más inmediato con tu productora que rodaremos juntas en septiembre sobre el Bullying que has escrito y vas a dirigir, y que es tan necesario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal