viernes, abril 26, 2024

Casa CJ por Claudina Relat, cuando sostenibilidad y diseño contemporáneo se encuentran

Redacción/ Fotos: Davide Pellegrini

La arquitecta Claudina Relat ha diseñado esta vivienda unifamiliar, de estética contemporánea y esencia sostenible.

Ubicada en la zona del Bages, comarca conocida como el corazón de Cataluña, la Casa CJ es una vivienda unifamiliar concebida con un enfoque sostenible y diseño contemporáneo, integrada en su entorno de manera natural.

Diseñada de principio a fin por la arquitecta Claudina Relat, la casa se compone de tres volúmenes principales que, dispuestos de manera centrifugada a través de un patio interior, se conectan entre sí y se adaptan a la topografía del terreno. El patio contribuye a generar fluidez espacial y favorece tanto la ventilación, como la entrada de luz natural en las distintas estancias.

Una gran pérgola

La estructura de la casa, de hormigón armado, cruza toda la fachada y culmina en la formación de una gran pérgola, de 15 metros de largo sin pilares. Una solución eficiente, que permite cobijarse bajo su sombra en los días más calurosos y, a su vez, ofrece resguardo y luz solar en los más fríos.

Sistema natural de eficiencia energética y sostenibilidad

En términos de sostenibilidad, la Casa CJ presenta un enfoque consciente hacia la eficiencia energética. Para ello, se han cuidado distintos aspectos que favorecen el ahorro energético y la habitabilidad interior, como los sistemas de ventilación natural que proporcionan la pérgola orientada a sur y el patio interior, la iluminación natural y el aislamiento térmico.

Como frontera entre el espacio exterior e interior, la fachada ventilada de fibrocemento (Equitone) proporciona el aislamiento térmico más eficiente y se convierte en determinante para aumentar la eficiencia energética de la vivienda.

Una casa abierta al exterior

La distribución espacial de la casa es otro de los aspectos notables de su diseño arquitectónico. La conexión con el entorno permite disfrutar de las vistas del jardín con piscina y de las bellas panorámicas hacia el paisaje natural donde se encuentra.

En la planta baja se encuentran las zonas comunes: la cocina semi abierta, el comedor y la sala de estar, espacios que se abren al exterior mediante grandes ventanales y terrazas.

La planta alta, por su parte, alberga la zona de noche, formada por dormitorios y baños, con vistas hacia el entorno natural.

Minimalismo y sobriedad en el interior

En la búsqueda de una estética minimalista y sobria, los acabados interiores son de alta calidad, con predominio de materiales naturales y colores neutros. Se ha generado contrastes con distintos detalles en negro, como por ejemplo en toda la perfilería y en algunos elementos de mobiliario como sillas y luminarias.

Un detalle de arquitectura interior destacable lo encontramos en la pared divisoria que separa el salón del comedor, cuya chimenea de leña es visible por ambos lados, creando un interesante y acogedor efecto. Esta misma pared cuenta con un grosor suficiente para el almacenaje a la vista de leña, un toque de hogar cálido muy reconfortante.

“Esta casa es el paradigma de cómo el diseño arquitectónico puede tener en cuenta aspectos estéticos, funcionales y medioambientales para crear espacios habitables y eficientes” explica la arquitecta autora del proyecto, Claudina Relat.

Definitivamente, Casa CJ es un proyecto de arquitectura residencial que destaca por su diseño contemporáneo, su integración en el entorno natural y su enfoque sostenible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal