miércoles, septiembre 18, 2024

Cecilia Vizcaíno Bellón, fisioterapeuta. “En cualquier etapa de la vida, la fisioterapia puede acompañarte”

Texto: Lucía Romano Maricalva/ Fotos: C.V.

Cecilia nació en Ciudad Real, aunque tuvo que desplazarse a Toledo para llevar a cabo sus estudios de fisioterapia que terminó en el año 2008. Desde entonces, no ha parado de formarse, ha estudiado enfermería y múltiples formaciones posgrado y a día de hoy está estudiando un máster en terapia sexual.

Desde pequeña era aficionada al Club de balonmano de Ciudad Real y supo que quería dedicarse a la fisioterapia cuando descubrió a la fisio del equipo. Siempre le ha gustado ayudar a los demás, y decidió hacerlo de la mano de una carrera sanitaria.

Cuando empezó Fisioterapia, se trataba de un grado que aún estaba en formación, sin embargo, ya parecía contar con múltiples salidas profesionales. En la actualidad, esta disciplina se ha convertido en un servicio esencial para el bienestar humano. El nuevo reto de Cecilia y su equipo es tratar de potenciar la importancia y la presencia de su labor en la prevención de los daños. “No solo cuando la lesión aparece, sino también deberíamos acudir al fisio para pedir consejos y mejorar nuestra salud”.

Destaca, como valor diferencial de su clínica, el trato personal y emocional hacia los clientes. Para poder llevar a cabo el acompañamiento de sus pacientes, cuenta con formación de coaching integral.

¿Pasas consulta a nivel particular? O, ¿en un centro de fisioterapia?

Tengo mi propio centro de fisioterapia en la Calle Paz nº 7 de Ciudad Real desde 2014. Abrí mi clínica con 26 años. Actualmente, paso consulta a pacientes particulares y pequeñas compañías. En cuanto a los tratamientos, hacemos tratamientos en muchos campos. Nuestro grueso es la traumatología y lesiones deportivas, por otra parte, lo más ginecológico, suelo pélvico y problemas sexuales, y, por último, también trabajamos con bebés y la parte más pediátrica.

¿Qué debe tener un buen fisio?

Yo creo que hoy hay tanta oferta de fisioterapia que yo creo que quien más y quien menos ha visitado una clínica de este tipo. El paciente es cada vez más exigente, tiene más experiencias previas, y viene buscando calidad, pero yo creo que el valor añadido que para mí debe tener un fisio y que en nuestra clínica es nuestro punto fuerte es el factor humano, que el paciente tenga una experiencia de bienestar y se sienta acogido, escuchado y cómodo.

¿Con qué dolencias sueles encontrarte más a menudo?

Las dolencias que nos encontramos más a menudo son problemas de espalda. Cabe destacar que cada vez más por el estrés que tenemos en nuestra vida cotidiana y aumentada con la pandemia, cada vez tratamos más somatizaciones en el cuerpo: cefaleas corporales, migrañas, problemas de bruxismo, de ansiedad en el cuerpo, mucha disfunción mandibular, cervicalgias…

¿Cuándo debemos acudir al fisio?

Yo creo que podemos acudir a un fisio pues para casi todo. Yo creo que el mismo ciudadano desconoce la cantidad de cosas y ámbitos en los que nos movemos. Ante cualquier duda y dolencia a nivel físico, aunque parezca muy disparatado, muchas veces se puede abordar desde la fisioterapia. A veces acompañado por otros profesionales sanitarios y hay que dar un abordaje multidisciplinar, pero podemos tratar patologías en ámbitos no solo traumático, reumatológicos, deportivos y uroginecológicos, sino también, por ejemplo, a nivel cardiaco o respiratorio. Podemos hacer rehabilitación o simplemente, que sería lo ideal, para prevenir lesiones, es decir, no solo cuando la lesión aparece, sino también deberíamos consultar al fisio para pedir consejos y mejorar nuestra salud. La prevención de las lesiones es un factor clave que estamos intentando potenciar.

¿Quién puede acudir a fisioterapia?

Puede acudir al fisioterapeuta cualquier persona: hombre o mujer desde 0 a 100 años, incluso tenemos a un cliente de 103 por la clínica. Desde neonatos hasta personas ya geriátricas para atender a sus problemas y cualquier tipo de dolencia. En cualquier etapa de la vida, la fisioterapia puede acompañarte.

¿Debemos corregir la postura a los niños? Si no lo hacemos, ¿tendrá consecuencias cuando sean adultos?

En cuanto a la postura de los niños, está claro que cuanto antes empecemos con los tratamientos, una vez diagnosticado el problema, va a haber mucho mejor pronóstico y facilidad en cuanto al tratamiento. Nosotras ofrecemos una valoración neonatal y es lo que recomendamos. El pediatra hace una valoración más general y nosotros ofrecemos una exploración mucho más exhaustiva. Un problema tratado en un momento tan precoz siempre es más fácil de resolver porque hay mucha más neuroplasticidad.

¿Qué importancia tiene la relación cercana y la empatía en el tratamiento con los pacientes?

En cuanto a la importancia de la relación cercana y la empatía a mí me parece que es el factor fundamental a tener en cuenta. Yo creo que la sociedad actual tiende a ir a lo práctico, a la cantidad y no a la calidad. Nosotras intentamos dar un trato muy cercano que luego los pacientes agradecen. Los sanitarios tenemos que tener en especial dosis altas de paciencia y empatía porque a nuestro centro viene gente con mucho dolor, frustración o sufrimiento, y ese acogimiento es de agradecer.

CENTRO DE FISIOTERAPIA VIZCAÍNO

C/Paz 7 13003 Ciudad Real

Tlf. 926 70 05 92/ 616 87 61 74

Email: fisio.ceciliavizcaino@gmail.com

INSTAGRAM: @fisioterapia_vizcaino

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal