miércoles, abril 24, 2024

Charo López: “Me he negado muchas veces a hacer cosas que me comprometían en un sentido físico”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: C.L. y Antonio Cuenca

Charo López es una de las mejores actrices españolas, con una gran trayectoria en cine, teatro y televisión. Estudió Filosofía y letras en la Universidad de Salamanca, y fue allí donde empezó a tener inquietudes como actriz. A sus 77 años sigue vibrando con cada trabajo que realiza, cada proyecto se convierte en un nuevo reto y lo vive con la misma ilusión que cuando comenzaba en esto

Charo recuerda que empezó a hacer teatro mientras estaba en la Universidad, participando en obras como “Los Inocentes de la Moncloa”, de José María Rodríguez Méndez, o “Final de Partida”, de Samuel Beckett, como una estudiante más. La experiencia de hacer teatro le entusiasmó, lo pasó muy bien, pero al terminar la carrera y estando ya en Madrid, por su cabeza no pasó el hacer cine como actriz profesional. “Aquello fue una casualidad, la mejor casualidad de mi vida”, confiesa. Entonces la llamó Gonzalo Suárez, se conocieron y la invitó a participar en la película “Ditirambo”, ahí comienza su carrera. Se enamoró de esta profesión, de la que está muy orgullosa, y sabe que no hubiera querido dedicarse a otra cosa.

Charo López se convirtió en actriz por casualidad

Se convirtió en la actriz más deseada durante los años ochenta: el escritor Francisco Umbral la calificó como la “Ava Gardner” española, por su belleza salvaje y su expresividad dramática. Su alto reconocimiento llega cuando interpreta a Mauricia en la serie “Fortunata y Jacinta”, y después llegaría otra producción para televisión, “Los Gozos y las Sombras”, novela de Gonzalo Torrente Ballester, en la que daba vida al personaje de  Clara Aldán. Durante toda su carrera ha encarnado a un sinfín de mujeres, convirtiéndolas en únicas, pero sobre todo sabiendo darles su gran toque dramático y visceral. Ha trabajado con los mejores directores y actores del cine español, y con la película “Secretos del corazón”, de Montxo Armendáriz, consiguió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. Además, esta película fue candidata a los Óscar de Hollywood en la categoría de mejor filme extranjero.

Estudio 1

Estudio 1 era el programa que más se veía en España, solo había un canal”, recuerda la actriz. Un programa producido por Televisión Española que consistía en una representación televisada de una obra de teatro. “Ahí se hicieron autores muy importantes, desde Shakespeare a Tennessee Williams, y se dieron a conocer autores que en España no se conocían”. Hay que recordar que en aquella época la programación de la cadena española estaba copada por espacios de producción propia, y los programas teatrales ocupaban un lugar privilegiado. Charo reconoce que ella no sabía hacer Estudio 1, “trabajé con los mejores actores y actrices de aquel momento, Los Gutiérrez Caba, Luis Prendes, Fernando Delgado o Jesús Puente. La verdad es que nunca manejé bien el lenguaje de las tres cámaras, primero porque yo tardé mucho en sentirme actriz por dentro y en Estudio 1 aún era más difícil. No solo era encontrar tu sitio como actriz, asunto del que yo en aquel momento no tenía ni la más remota idea, si no saber trabajar con más de una cámara”. La actriz se acuerda de los guiños que le hacían los actores que trabajaban con ella, algunos le daban golpecitos en el brazo para decirle cuál era su cámara, ella misma reconoce que aquello se le hizo muy cuesta arriba. “Yo empecé a disfrutar de la profesión cuando hice mi primera película y cuando fui al Teatro Español con Miguel Narros para interpretar a “Colombina”, uno de los personajes de “La Marquesa Rosalinda”. Después hice mucha televisión, y a ella le debo mis mayores alegrías”.

La actriz recogiendo un premio acompañada de Pilar Barden, Carlos Hipólito, Jordi Moya y Adriana Ozores.

Has participado en series de televisión que arrasaron tanto en España como fuera, una de ellas fue “Los Gozos y las Sombras”, ¿crees que ya no se hacen series como las de antes?

Yo creo que ahora se hacen producciones estupendas y que todo el mundo ve en plataformas digitales. El problema es que el público está repartido, unos pocos siguen viendo la televisión mientras otros eligen cuándo y dónde ver la serie. Aquellos éxitos eran a nivel nacional, y tenían algo que siempre he dicho: “puedes hacer una obra de muchísimo prestigio y de muchísima categoría, pero hay una cosa sin la cual no se puede producir lo que se produjo en “Los Gozos y las Sombras”, la gran campanada de éxito popular que es cuando gusta al público”. No sé si he hecho cosas más bonitas que aquello, yo creo que no, pero suponiendo que alguien no le dé la suficiente importancia a “Los Gozos y las Sombras”, yo te digo que lo más importante, aparte de la dirección del reparto, por supuesto, fue Torrente Ballester y lo que gustó al público. La condición de popularidad es a lo que yo, por lo menos como actriz, aspiro.

¿Charo Gómez ha dicho alguna vez “no” a un proyecto?

Muchísimas, de algunas me he arrepentido mucho y de otras no porque eran solemnes porquerías. Me he negado muchas veces a hacer cosas que me comprometían en un sentido físico, soy una persona enormemente púdica, vergonzosa e insegura. He dicho que no porque me causa pudor enseñar mi cuerpo, así de claro. Y sí, me he arrepentido en alguna ocasión, porque sé que me hubieran tratado muy bien, que luego no hubiera sido tan salvaje como yo imaginaba en casa. Lo he visto en otras actrices que me han sustituido y realmente no era para tanto, podría haberlo hecho yo tranquilamente. He sido muy “pacata” toda mi vida.

Chema de la Peña está haciendo un documental sobre tu vida, “Me cuesta hablar de mi” ¿Cómo está siendo la experiencia?

La experiencia está siendo extraordinaria, una de las más bonitas de mi carrera. No lo hemos terminado aún, ahora estoy en casa rodeada de fotos, de recortes, de cartas y de material que él me ha pedido. Yo creo que está haciendo un trabajo maravilloso, me estoy entregando totalmente en tiempo, en hablar con él de mi vida, en todo lo que haga falta, y está siendo estupendo. Sé que es para la 2 de TVE, para la serie “Imprescindibles”, estoy contentísima de trabajar con Chema, es un proyecto muy bonito.

A Charo la televisión le ha dado muchas alegrías.

¿Algún proyecto que nos puedas contar?

Ahora mismo estoy con un recital de poesía por toda España, producido por Opera Concert, y distribuido por Agustín Lastra. En este recital hay desde romances medievales hasta poetas más actuales, pasando por Lorca, Hernández o Machado. Había prevista una gira que a causa de la pandemia se aplazó, ahora por fin aparece en todo su esplendor. En el espectáculo me acompaña Luis Santana, que canta canciones muy variadas mientras yo recito. Es un proyecto que me tiene enamorada y que no contaba con hacerlo ahora. Ya lo hice con Luis hace años, pero por circunstancias lo dejamos, ahora lo hemos retomado y estoy muy contenta. Sobre proyectos nuevos no te puedo decir mucho, y no porque sea de las que piensa que da mala suerte, sino porque están sin concretar. Hay un par de películas y dos proyectos de teatro, uno de ellos extraordinario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal