lunes, abril 29, 2024

Clara Navarro: «Mi carrera empezó en el teatro y es lo que hizo que me enamorara de este oficio»

Texto: Sandra Cuenca/Fotos: Weronika Kuzma/Alex Zea/Saraí Ramos

La actriz Clara Navarro forma parte del reparto de la serie «Operación Barrio Inglés», que se estrena esta noche, 10 de abril, en La 1 de Televisión Española

Clara Navarro es actriz de teatro, televisión y cine, pero además tiene formación en danza y canto. Ama su faceta de actriz, pero también ha comenzado a trabajar detrás de las cámaras, disfrutando de cada proyecto que le llega y dando lo mejor de sí misma, además, ella se considera un «culo inquieto», por lo que compaginar y probar otras facetas artísticas le hace estar abierta a muchas más posibilidades. Forma parte del Coro Gospel de Madrid desde 2019 y de Soul Connection desde 2023. Esta noche podremos verla en la nueva producción de televisión «Operación Barrio Inglés«, interpretando a Rebeca, una serie de época ambientada en la Huelva de 1940, protagonizada por Peter Vives, Aria Bedmar y Rubén Cortada y dirigida por Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra.

Clara Navarro ha sabido siempre a lo que quería dedicarse, desde muy pequeña ya le gustaba la danza, pero sus comienzos son casi rozando la carrera universitaria. Comienza a ir a Madrid desde Guadalajara los sábados, para tomar clases de teatro y cuando llega el momento de presentarse a la prueba de selectividad, ella venía de ciencias, supo que algo estaba creciendo en su interior. «Le dije a mis padres que quería hacer las pruebas de acceso a la Universidad Rey Juan Carlos, ya que allí había una carrera artística de Artes Visuales y Danza, ellos siempre me han apoyado, y sucedió, hice las pruebas y me admitieron. Es ahí cuando comienzo a formalizar mi formación«, recuerda Clara.

¿Recuerdas cual fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo profesional es imposible que no lo recuerde, porque fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, además, fue en Chicago. Parte de mi cuarto año de carrera lo hice con un Erasmus en Chicago y la verdad es que tenía muy pocas clases, en Madrid, sin embargo, el horario de la universidad era muy duro. Como soy un «culo inquieto», empecé a investigar y, gracias a uno de mis profesores, pude descubrir una compañía hispana, Aguijón Theatre, en Chicago, que tenían programadas unas audiciones para «Romeo y Julieta«, buscaban una Julieta que tuviera la edad correcta. Así que, mi primera obra profesional fue en Chicago haciendo «Romeo y Julieta» en ese pequeño teatro donde estuvimos dos temporadas. Volví al verano siguiente, la verdad es que fue increíble, la obra era en español.

Actriz de teatro, de cine, de televisión y, además, con formación en danza y canto. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿teatro, cine o televisión?

El teatro. Primero porque es donde empecé y es lo que hizo que me enamorara de este oficio y creo que ese amor es el que pude construir a través de la escena y del teatro, además, es lo que me sigue anclando a que cada día pueda elegir esta profesión, y, sobre todo, a querer aprender más sobre la industria y a sobrepasar los retos, que son muchos. Para mí es una experiencia emocional y física, diría que en todos los sentidos. Es muy diferente estar sobre un escenario que en un set.

Muchos me decís que que el contacto con el publico en el teatro hace mucho…

Sí, es un contacto directo. Es que lo que está sucediendo es aquí y ahora, y está impactando en ese momento, no lo hace en diferido, por lo que como actriz lo sientes mucho más.

Formas parte del Coro Gospel de Madrid y de Soul Connection…

Pertenecer al Coro Gospel de Madrid es uno de los mayores regalos que me han dado en los últimos años, fue una casualidad encontrarme con ellos, la verdad. Los conocí recién llegada de un viaje, me fui a Nueva York a ver a una amiga, porque la música negra , el gospel y toda esa etapa, siempre me había atraído mucho, es con lo que he crecido. Cuando volví a España, venía con muchas ganas de ese tipo de música y quería ver Gospel en Madrid, en aquel momento había audiciones para el coro, por lo que me dije a mi misma que podía probar, el no ya lo tenía. Me fui a las audiciones un par de días después y desde el 2019 formo parte del coro, que para mí, aparte de ser una gran familia, es el lugar donde aprendo muchísimo. Nancy, que es la directora, es una profesional increíble. Solemos tener dos temporadas de conciertos, ahora la que llega en mayo, junio y verano, después, las navidades, que son bastante fuertes. Nos preparamos durante todo el año y somos una organización sin animo de lucro donde somos todos músicos, directores, técnicos y cantantes voluntarios. En cada concierto levantamos fondos para distintos proyectos que nos piden ayuda, poder ayudar a través del arte y además, hacer disfrutar al público, me parece increíble, es un regalo, la verdad.

¿Y Soul Connection?

Soul Connection es un grupo reducido dentro del Coro Gospel de Madrid, que está como mucho más profesionalizado y donde tenemos más ensayos y, por lo tanto, le echamos más horas. De Soul Connection he empezado a formar parte el año pasado, que ha sido cuando he tenido algo más de tiempo, porque al final, estoy abierta a muchas cosas y está siendo una fuente de aprendizaje mucho más refinado que me está ayudando mucho a poder disfrutar del coro grande, pero con el reto de pertenecer a este grupo más pequeño.

¿Has hecho algún musical durante tu carrera?

No, no he hecho ninguno.

Rodaje de ‘A tontas y a locas’ cortometraje

¿Te gustaría?

Obviamente sí, pero soy muy consciente de lo que implica catalogarte o definirte como actriz de teatro musical y con eso me refiero a que hay una serie de compromisos a nivel de técnica, de rutina y de estilo de vida que tiene que estar sí o sí. Hice un máster de teatro musical, siempre me ha gustado, mi yaya me llevaba a ver musicales en Madrid, ese era mi regalo de Navidad. Pero cuando luego me metí más en la industria, me di cuenta de que quizás mi perfil cuadraba mejor con otras cosas. Estar detrás de un musical implica mucho, lo admiro y respeto enormemente, pero a lo mejor por mi forma de ser, siempre estoy delante o detrás de las cámaras, quizás no es lo mejor para mí.

¿Es posible que hayas trabajado y tenido más oportunidades fuera de España?

Es cierto que cuando yo empecé a trabajar aquí me centré más en teatro, no estaba tan metida en lo audiovisual, y es cierto que aquí, justo cuando estaba metiendo la cabeza, llegó la pandemia y cuando termina a mi me habían concedido una Beca para para irme fuera de España. Desde que empecé la carrera llevo centrada en esto al cien por cien, y si, he trabajado más allí. La cuestión es que yo en Chicago tuve la oportunidad de estar en una obra como Romeo y Julieta, que luego España también me dio la oportunidad de trabajar en teatro, pero no me resultó tan fácil, la verdad. Los Ángeles, en lo audiovisual, es una ciudad muy viva y llena de profesionales, incluso a nivel independiente están dispuestos a hacer cosas, hay muchísimas posibilidades de poder estar en un set con bastante profesionalidad y con suficientes recursos y aquí, es mucho más difícil.

Clara en el Festival de Málaga

Hablemos de la serie Operación Barrio Inglés, ¿Cómo llegas a formar parte del equipo?

Por casting, a través de Laura Arias, mi representante y compañera de batallas. Fue ella la que de verdad estuvo pendiente de todo el proceso, que fue largo, la verdad. La noticia me llegó bastante por sorpresa, ya que estaba de viaje en EEUU y allí recibí la llamada, el día antes de volver a España, en la que me confirmaban que tenía el papel de Rebeca. Digo que fue una sorpresa porque yo entendía que al haberme ausentado dos años de España y sin haber hecho todavía nada grande en audiovisual por la pandemia y después mi viaje, la oportunidad de tener el primer proyecto grande aquí, con un personaje regular y una serie como esta, era un reto, por supuesto y una tiene sus temores, pero fue increíble, muy emocionante.

¿Qué es lo que mas te atrajo de tu personaje cuando leíste el guión? ¿Cómo es Rebeca?

Una de las cosas que mas me atrajo es saber que tenía colores o aires antagónicos, es algo que me llamó mucho la atención porque en el teatro sí he hecho personajes de este tipo, pero en cámara no me suelen hacer casting como tal, lo hacen para otro tipo de personajes. Ya sabemos que esta profesión es mucho de lo que das y de la imagen, para mi fue muy importante encontrar esas aristas que tiene Rebeca, y también la seguridad y contundencia con la que ella se mueve a nivel de guión. Cuando lo estaba leyendo, era como que tenía que encontrar un poco las bases sólidas para la manera que ella tiene de pensar y comportarse y eso me apetecía, explorar de donde venía esa fuerza y esa certeza, aunque esté equivocada. Ella es una mujer muy ambiciosa, bastante orgullosa, pero también es una mujer muy inteligente y capaz. Yo creo que esas fuerzas que confluyen en lo inteligente y esa energía tan tormentosa que trae, es lo que creo que le da una fuerza interesante y un aporte en la relación que va teniendo con la protagonista.

Presentasteis la serie en el festival de Málaga ¿Qué acogida tuvo?

La verdad es que fue súper emocionante, pudimos ver el primer capítulo que ninguno del elenco habíamos visto. En el viaje se hizo mucha piña y la calidad humana del equipo me sorprendió mucho, ha sido parte del regalo. El público salió entusiasmado, sobre todo por el trabajo de postproducción que se ha hecho, la serie tenía en ese aspecto un gran reto, estamos hablando de la Huelva de los años cuarenta, había muchas cosas que recrear, que no necesariamente se pueden hacer en un set. Yo creo que esperamos que la acogida de la audiencia en casa sea la misma y que les deje con el mismo sabor de boca que a los que estuvieron en el cine Albéniz en Málaga, fue sorprendente escuchar ese aplauso a todo el equipo, el que da la cara y el que está detrás. El rodaje fue duro, pero se puso mucho amor y esfuerzo en el proyecto.

Equipo de «Operación Barrio Inglés» en Málaga

La serie se estrena hoy en horario de prime time en TVE…

Sí, tenemos muchas ganas de ver como impacta este trabajo.

¿Cuántos capítulos se van a emitir?

En esta primera temporada son 8 capítulos.

Si tuvieras que decirme, solo en tres palabras, como es Operación Barrio Inglés ¿Cuáles serían?

Ambición, romance y secretos.

Las series de época suelen funcionar muy bien en televisión ¿Crees que el tema que se trata atraerá a un público amplio?

Confiamos, esa es la verdad, pero lo que me resulta muy interesante son las diferentes capas que tiene de atractivo el proyecto. A nivel histórico, ya que la historia principal está ficcionada pero basada en un historia real, las minas de Rio Tinto y Huelva a principios de la segunda Guerra Mundial. Esto va a captar a la gente que le guste la historia o simplemente que le resulte curioso lo de las minas, solo a nivel visual, ya te sorprenderá. Pero luego también el tema de que al final es una trama de espionaje, creo que esa parte de acción puede hacer que a un público más joven le atraiga. Creo que tiene bastante potencial, tanto en rango de edades como en grupos de población, en ese aspecto creemos que tiene bastante chicha.

¿Podemos decir que no es la típica historia de amor en tiempos de guerra?

No, porque para mí una de las cosas más interesantes es precisamente que los guionistas hicieron muy buen trabajo de ver cuales eran las peculiaridades del conflicto de la época en esa zona de España, que en el resto del país no pasaban. Hay unas minas que están de por medio y que generan condiciones de vida y luchas de poderes que son muy concretas, yo creo que esa es una de las cosas que la diferencian.

¿Segunda temporada de Operación Barrio Ingles?

Ojalá haya segunda temporada…

¿Qué proyectos tienes que nos puedas contar?

En audiovisual, ahora mismo no tengo nada a la vista. Cuando digo audiovisual me refiero a algo del calibre de Barrio Inglés, pero sigo trabajando con mi representante para estar presente y en el radar de nuevos proyectos. Sí que hay un par de proyectos independientes y en los no estoy solo como actriz. Un cortometraje que acaba de salir a distribución, «A tontas y a locas«, un proyecto muy loco con un par de amigos y compañeros de profesión en los que estoy también en producción, como coescritora y actriz, y donde estamos muy contentos con el trabajo realizado y donde esperamos poner mucho laurel en el cartel. Otro en el que estuve en el departamento de dirección y que acabamos de grabar es para una posible serie o idea de un proyecto más grande que queremos presentar a festivales, los dos directores creadores de la idea, Andrés y Benja, me llamaron para encargarme del casting y del coaching en set, como ya había probado estar detrás de las cámaras en Los Ángeles y es algo que me gustó, pensé que podía aportar mi voz con cariño y humildad, me encantó.

Si queréis saber más de la actriz Clara Navarro os invitamos a que visitéis su página web.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal