martes, abril 30, 2024

¿Cómo afecta la inmunología reproductiva a la fertilidad?

Texto: DRA. RAQUEL FERRER OLIVERAS Miembro de topdoctors

El sistema inmunitario (S.I.) es el conjunto de moléculas y células del organismo que trabajan coordinadamente para que nuestro cuerpo de respuesta a cualquier interacción con el medio interno o externo, en el contexto de cada una de nuestras funciones biológicas: neurológica, respiratoria, digestiva, sexual y, también, en la reproductiva. Estas respuestas pueden ser de protección, de ataque o de tolerancia en función del momento y de los elementos que participen en esa interacción.

Lo que popularmente conocemos del S.I. es que es el encargado de dar respuesta adecuada a agresiones externas como las infecciones víricas o bacterianas, o los traumatismos y lesiones físicas, pero lo cierto es que el S.I. interviene en múltiples procesos biológicos más, tanto en contexto fisiológico (por ejemplo, una correcta función digestiva) como de patología (por ejemplo, en un trasplante de órgano).

En algunos casos, no obstante, ya sea por problemas congénitos o de predisposición genética o por problemas adquiridos por disruptores externos, alimentación inadecuada o estrés, el S.I. no actúa adecuadamente y emite respuestas inapropiadas mediante la activación de células, complejos moleculares o la producción de anticuerpos que, a corto o a largo plazo, acaban dañando estructuras propias del organismo (autoinmunidad) o a otras que, siendo parcial o totalmente extrañas a nuestro reconocimiento propio, como en el caso de un embrión, deberían poder albergarse en el organismo sin sufrir rechazo (aloinmunidad).

La inmunología reproductiva se ocupa de estudiar los procesos inmunológicos que intervienen en el desarrollo de un embarazo con éxito

El papel del sistema inmunitario en la función reproductiva

Si nos centramos en el papel del S.I. en la función reproductiva, para que un embarazo se desarrolle con éxito, a parte de una correcta interacción o fecundación del óvulo por parte del espermatozoide obteniendo un embrión, es imprescindible que en el ambiente molecular y celular de la decidua materna (revestimiento de la cavidad uterina muy rica en células efectoras, proteínas y sustancias nutrientes dónde se va a implantar el embrión/es), se produzca una respuesta de tolerancia inmunológica por parte de los diferentes efectores del S.I. de la persona gestante, garantizándole una correcta vascularización (aporte de sangre y nutrientes) y crecimiento al embrión.

Esta interacción inmunológica entre complejo embrión-placenta y útero gestante no es únicamente local, sino que se extiende a nivel sistémico y es muy precisa y cambiante a lo largo del embarazo.

La inmunología reproductiva, por tanto, es la disciplina que se ocupa de estudiar y entender los procesos inmunológicos que intervienen en el desarrollo de un embarazo con éxito y de diagnosticar y tratar las disfunciones de los mismos que llevan a los diferentes tipos de fracasos reproductivos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal