jueves, marzo 28, 2024

Cómo conseguir un armario cápsula para simplificar la elección de la ropa

Texto: Alicia Seco

En un mundo lleno de opciones y tendencias cambiantes, decidir qué vestir cada día puede resultar abrumador. ¿Alguna vez te has encontrado frente a tu armario, sintiendo que no tienes nada que ponerte, a pesar de tener un sinfín de prendas? ¿sueles acumular ropa, año tras año, que luego nunca usas? Si es así, es posible que desees considerar la creación de un armario cápsula.

Con esta técnica no solo podrás evitar las compras impulsivas sino también tener la cantidad justa de ropa y, lo más significativo, no acumular más de lo necesario (muy al estilo de Marie Kondo, ¿verdad?). Así conseguirás tener un guardarropa básico, más funcional y práctico, compuesto por prendas de alta calidad, con estilo atemporal y que se puedan conjuntar fácilmente.

Pero ¿Qué es un armario cápsula?

Es un método que se enfoca en tener un número limitado de prendas de vestir, normalmente entre 30 y 40, que, al combinarse de varias maneras, se pueden crear diferentes outfits para el día a día. Consiste en disponer de ropa básica y versátil que nunca pase de moda y se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades.

La idea de tener un armario cápsula se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La gente suele buscar, con mayor frecuencia, un vestuario con colores más neutros que permitan crear todo tipo de looks para cada ocasión. No es una tendencia pasajera, sino todo lo contrario: la anti-tendencia, cuyo objetivo es simplificar la elección de la ropa y evitar el seguimiento excesivo de las tendencias.

Con este método podemos obtener innumerables beneficios: ahorrar dinero y tiempo en la toma de decisiones; menos desorden y más espacio en nuestro armario; menos consumo compulsivo, más responsable y sostenible; reducir el estrés y la ansiedad; te ayuda a definir tu estilo personal y a crear multitud de conjuntos, entre otros.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Construir un nuevo fondo de armario puede ser difícil cuando no tienes claro qué prendas debes desechar de temporadas pasadas y cuáles debes adquirir para remplazarlas. Por ello, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir un armario cápsula:

Para comenzar, identifica las prendas imprescindibles que sueles utilizar para crear tus estilismos a diario. Haz una limpieza de armario, retirando aquello que no te quede bien, no te guste o sepas que nunca te lo pondrás. También, es importante que definas tu estilo personal, si es clásico o atrevido, si te gustan los colores neutros o más brillantes, y demás. Esto te ayudará a descubrir qué atuendos quieres en tu armario.

De las prendas que sí te has quedado, sepáralas por temporadas: primavera/verano y otoño/invierno. Elige por cada una de ellas entre 30 y 40 piezas, siendo la mayoría básicas, versátiles y con colores neutros (negro, blanco, gris y beige), para así poder combinarlas entre sí.

Compra, de forma consciente, algunas prendas nuevas que consideres que son necesarias para conjuntarlas con las que ya tienes o porque simplemente te hacen falta. Olvida el ´por si…´ e invierte en piezas que duren mucho tiempo.

Planifica tus looks. Si dispones de diferentes conjuntos para cada día y ocasión, podrás facilitar y agilizar su elección, haciendo, además, que tu guardarropa esté equilibrado, organizado y sea funcional.

¿Cuáles son las prendas más adecuadas para crear el armario cápsula?

La llegada de la primavera es la excusa perfecta para comenzar a implementar este método tan práctico, ¿no crees? La elección de la ropa depende de tus necesidades y estilo personal, pero aquí hay algunas sugerencias de las piezas básicas y atemporales que no deberían faltar en tu armario:

Las camisetas básicas en colores neutros son esenciales en cualquier guardarropa. Para ocasiones elegantes o de oficina, las blazers, los pantalones negros o de traje, las botas negras y alguna blusa mona suelen ser opciones bastante acertadas. En situaciones más sofisticadas, como una fiesta o algún evento chic, es esencial tener algún vestido o falda que esté a la altura del acontecimiento. Siempre es bueno tener en el armario algún vestido negro corto y una falda vaquera o negra. Sumar a esto algún abrigo o gabardina elegante y un bolso que se pueda conjuntar con cualquier atuendo. También es fundamental tener unos vaqueros lisos, alguna chaqueta básica, jerséis neutros y calzado cómodo y versátil que pegue con todo, como las sneakers blancas o unas manoletinas.

Para elegir las prendas de tu vestidor es necesario que pienses antes en tus actividades diarias, en si necesitas un look de oficina o uno para salir a comer, o para salir de fiesta, entre otros. Crear un armario cápsula puede parecer desafiante al principio, pero una vez que lo has conseguido, notarás que el proceso de vestirte por la mañana se convierte en algo mucho más fácil y sencillo. Además, contribuirás a una vida más sostenible y consciente en cuanto a la moda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal