jueves, diciembre 1, 2022

Ana Belén Muñoz. COMO MANTENER EL RITMO CORRIENDO

Texto y Fotos: Ana Belén Muñoz

Hola mis queridos runer@s, aquí estamos otra vez para dejaros unos consejos de cómo mantener el ritmo corriendo, que no es una tarea sencilla, os lo digo por experiencia. No es la primera vez que estropeo un entrenamiento por no saber regular el ritmo, sintiéndote frustrada por no conseguirlo, porque se convierte en una pequeña obsesión. No solo ocurre en los entrenos sino también en competición, cuando tampoco ha salido como esperaba por esta cuestión.

Aprender a mantener el ritmo corriendo es el 80% de cualquier entrenamiento. Aquí no estoy hablando de salir a un ritmo inferior del previsto, sino pensar que puedes aumentar el ritmo cuando tu cuerpo te pide que lo mantengas.

Cuando te encuentras en plena forma tu rodaje se puede convertir en un rodaje rozando el umbral anaeróbico. Pero eso no puede ser la tónica de cada entreno no se puede acabar cada entreno con la lengua fuera.

Cuando estas siguiendo un plan de entrenamiento y, a veces, lo terminas mejorando los tiempos pactados en dicho entreno, piensas que es beneficioso, pero es todo lo contrario. Porque al meter más kilómetros e ir más rápido los últimos kilómetros se te hacen eternos. Y ahí viene el trabajo mental, ya  no físico sino tu cabeza tiene que estar fuerte para no decaer.

Ana Belén en Granada

Para conseguir mantener el ritmo corriendo es necesario un fuerte trabajo mental  y esto consiste en:

No obsesionarse con el ritmo: el objetivo de los rodajes es aumentar la capacidad aeróbica. Esto significa que es necesario rodar largo y a ritmos cómodos, nunca a un ritmo en el que te falte el aire.

  No pensar que por rodar a 5 minutos el kilómetro correrás más lento: ese pensamiento es muy erróneo, y yo, personalmente, he caído muchas veces en ese error. Rodar a 5, 5.30 minutos el kilómetro no es incompatible con ser un corredor rápido. De hecho, si os fijáis en los corredores más rápidos en los rodajes no van forzando la máquina.

Hacer caso al entrenador y su experiencia: si tienes un entrenador haz lo que este te diga. Si te hace correr a 5 minutos el kilómetro es porque tiene razones para hacerlo. El entrenador tiene una visión global del entrenamiento y hace los cálculos necesarios para que llegues en la mejor forma a las competiciones.

Fíjate en los profesionales: Deportistas de élite corren en sus rodajes a más de 4min. Lo que para ti equivale a más de 5 minutos el kilómetro. Si alguien de la élite consigue mantener el ritmo corriendo a ese nivel, nosotros que no somos élite lo haremos igual.

Animo y espero que mis pequeños consejos te ayuden a conseguir tus objetivos. Y si te animas a entrenar ponte en contacto conmigo. abmr07@hotmail.com

Hasta la próxima runer@s y como siempre digo ¡¡¡¡A TOPE DE POWERRRRR!!!!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal