Ana Belén Muñoz. COMO MANTENER EL RITMO CORRIENDO

Texto y Fotos: Ana Belén Muñoz

Hola mis queridos runer@s, aquí estamos otra vez para dejaros unos consejos de cómo mantener el ritmo corriendo, que no es una tarea sencilla, os lo digo por experiencia. No es la primera vez que estropeo un entrenamiento por no saber regular el ritmo, sintiéndote frustrada por no conseguirlo, porque se convierte en una pequeña obsesión. No solo ocurre en los entrenos sino también en competición, cuando tampoco ha salido como esperaba por esta cuestión.

Aprender a mantener el ritmo corriendo es el 80% de cualquier entrenamiento. Aquí no estoy hablando de salir a un ritmo inferior del previsto, sino pensar que puedes aumentar el ritmo cuando tu cuerpo te pide que lo mantengas.

Cuando te encuentras en plena forma tu rodaje se puede convertir en un rodaje rozando el umbral anaeróbico. Pero eso no puede ser la tónica de cada entreno no se puede acabar cada entreno con la lengua fuera.

Cuando estas siguiendo un plan de entrenamiento y, a veces, lo terminas mejorando los tiempos pactados en dicho entreno, piensas que es beneficioso, pero es todo lo contrario. Porque al meter más kilómetros e ir más rápido los últimos kilómetros se te hacen eternos. Y ahí viene el trabajo mental, ya  no físico sino tu cabeza tiene que estar fuerte para no decaer.

Ana Belén en Granada

Para conseguir mantener el ritmo corriendo es necesario un fuerte trabajo mental  y esto consiste en:

No obsesionarse con el ritmo: el objetivo de los rodajes es aumentar la capacidad aeróbica. Esto significa que es necesario rodar largo y a ritmos cómodos, nunca a un ritmo en el que te falte el aire.

  No pensar que por rodar a 5 minutos el kilómetro correrás más lento: ese pensamiento es muy erróneo, y yo, personalmente, he caído muchas veces en ese error. Rodar a 5, 5.30 minutos el kilómetro no es incompatible con ser un corredor rápido. De hecho, si os fijáis en los corredores más rápidos en los rodajes no van forzando la máquina.

Hacer caso al entrenador y su experiencia: si tienes un entrenador haz lo que este te diga. Si te hace correr a 5 minutos el kilómetro es porque tiene razones para hacerlo. El entrenador tiene una visión global del entrenamiento y hace los cálculos necesarios para que llegues en la mejor forma a las competiciones.

Fíjate en los profesionales: Deportistas de élite corren en sus rodajes a más de 4min. Lo que para ti equivale a más de 5 minutos el kilómetro. Si alguien de la élite consigue mantener el ritmo corriendo a ese nivel, nosotros que no somos élite lo haremos igual.

Animo y espero que mis pequeños consejos te ayuden a conseguir tus objetivos. Y si te animas a entrenar ponte en contacto conmigo. abmr07@hotmail.com

Hasta la próxima runer@s y como siempre digo ¡¡¡¡A TOPE DE POWERRRRR!!!!

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Papá Noel: Sus orígenes y lugares tradicionales

La Navidad en Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

Y llegó la Navidad al Arte

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»