jueves, mayo 2, 2024

¿Cómo me puede ayudar un sexólogo y cuándo debería acudir?

TEXTO: SR. CHRISTIAN DE SELYS LLORET. Psicólogo y Miembro de Topdoctors

La sexología se trata de una especialidad que tiene como objetivo conseguir una salud sexual adecuada y que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y plena, mejorar nuestra calidad de vida y la autoestima

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta en un gabinete de sexología?

Los motivos más habituales son los siguientes:

-Falta de deseo sexual.

-La dificultad para conseguir y/o mantener la excitación.

-Falta de orgasmo.

-Incapacidad o dificultad para lograr la erección.

-Eyaculación precoz y eyaculación retardada.

-Dolor en la penetración vaginal.

-Dolor durante las relaciones sexuales.

-Insatisfacción sexual.

¿En qué momento se recomienda acudir a un sexólogo?

Es recomendable acudir a una terapia sexual en el momento en el que una persona, ya sea a título individual, o en el que ambos miembros de una pareja se dan cuenta de que, por algún motivo, sus relaciones sexuales no están siendo satisfactorias. Esto puede deberse a alguna disfunción en concreto, o porque generalmente se siente malestar o incomodidad antes, durante o después de la relación.

Generalmente, se recomienda acudir a un sexólogo en el momento en el que vivir o expresar nuestra sexualidad de manera libre y saludable es incómodo.

Se recomienda acudir a un sexólogo cuando las relaciones sexuales no son plenas ni satisfactorias

¿En personas introvertidas y tímidas, ¿cómo se pueden superar las barreras mentales o los tabúes para acudir a un especialista y solicitar ayuda?

Acudir a un sexólogo es igual que solicitar cita con otra rama de la salud: ginecólogo, dentista, traumatólogo, urólogo, dietista… es normal que se tenga cierta ansiedad e incluso temor, sin embargo, hay que recordar que el especialista ya habrá atendido cientos de casos diferentes y que nuestro “problema” será uno más.

En mi práctica profesional no solo atiendo al motivo de la consulta, sino que también tengo en cuenta la dificultad/vergüenza que entraña el hablar de un problema tan íntimo. Suelo decir que a lo largo de mi vida profesional “los he visto de todos los colores” y que sería muy raro que me sorprendieran con algo que aún no haya tratado.

Muchos pacientes acuden con la creencia de que lo que les pasa es único, raro y/o vergonzoso y que contar lo que les dificulta tener unas relaciones sexuales satisfactorias puede hacer pensar que el profesional los van ver como “raritos” pero nada más lejano de la realidad.

Personalmente empiezo la sesión creando un ambiente de confianza y poco a poco, con tacto y respeto, voy adentrándome en el problema para aportar una explicación a lo que les pasa y de qué modo poder superarla. Podría afirmar que en la práctica totalidad de las personas y parejas que han acudido a mi consulta salen más aliviadas y que una vez superada la primera cita, las citas de seguimiento se realizan sin ningún tipo de temor o ansiedad.

¿Cómo puede ayudarme un especialista en este campo?

Se puede ayudar desde diferentes frentes, desde la compresión y origen del problema, las variables que las perpetúan y lo acentúan, como de la adquisición de nuevas herramientas que permitan abordar el problema con éxito. En ocasiones basta con ver el problema desde otra perspectiva, adquirir nuevos hábitos o una mezcla de estrategias centradas en un problema concreto que se da en una persona concreta. Es decir, que no hay dos terapias iguales, sino que están personalizadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal