miércoles, abril 24, 2024

Cómo mejorar tu autoestima en la juventud

Teresa Loscertales

La etapa de la adolescencia y de la juventud son dos etapas en la vida que pueden llegar a ser muy emocionantes y desafiantes a la vez. Las comparaciones con otros , el necesitar ser aceptados en un grupo social y las expectativas que la gente espera de ti puede llegar a causar que tu autoestima se debilite. Tenemos que ser conscientes que muchas veces solo son etapas, en el cual una vez que maduras y entiendes que la única opinión valida es la de una misma, te deja de importar los comentarios y las aceptaciones ajenas. Mientras tanto, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu autoestima y sentirse seguro de sí mismo y feliz en tu propia piel.

En primer lugar, tenemos que identificar nuestras fortalezas y habilidades. Siempre podemos sacar habilidades y talentos que nos hacen únicos y especiales. Una vez que lo has pensado sería ideal que lo escribieras en un papel para que siempre que dudes lo puedas leer. Al igual, eres bueno en los deportes, en el arte, la música, la pintura o en ayudar a otros. Recuerda que todas las fortalezas y las habilidades de uno mismo son significantes y que cada una de ella cuenta.

En segundo lugar, hay que aprender a aceptarse a uno mismo. A veces es fácil solo ver la parte mala o negativa de uno mismo. En lugar de eso, vamos a intentar hacer un ejercicio y enfocarnos en lo que más nos gusta de nosotros y qué es lo que destacarías como persona. Tenemos que aceptarnos por quienes somos y no dejarnos llevar por lo que el resto quiere que seamos o lo que esperan de nosotros.

En tercer lugar, tenemos que cuidar de nosotros mismos. Cuidar de nosotros mismos es una forma muy importante de mejorar la autoestima. Tenemos que dormir lo suficiente, comer alimentos saludables, hacer ejercicio de manera rutinaria. Siempre que te sientas bien físicamente también te sentirás mejor emocionalmente. Siempre tenemos que tener en cuenta que está la ayuda de los familiares y de los psicólogos para ayudarnos a sentirnos mejor mentalmente.

En cuarto lugar, rodéate de personas que te apoyen y te aporten. Tus amigos y familiares pueden ser un gran apoyo y pueden tener un gran impacto en tu autoestima. Rodéate siempre de personas que te apoyen y te hagan sentir bien contigo mismo, que te sepan valorar como persona. Si tienes amigos que te hacen sentirte mal o te presionan para hacer cosas que no te sientes cómoda haciéndolo, tal vez sea hora de replantearte esas amistades y de tomar una decisión.

En quinto lugar, se amable contigo mismo. No te machaques y no seas duro con tu persona. Todos cometemos errores y gracias a ellos aprendemos y crecemos como persona. Está bien equivocarse y levantarse. En lugar de criticarte por tus errores, trata de aprender de ellos y seguir adelante, eso dice mucho más de ti.

En sexto lugar, practica la gratitud. Cuando consigues sentirte bien como persona y contigo mismo, es más fácil sentir gratitud por todo lo que tienes y has logrado en la vida. Toma unos minutos cada día para pensar en las cosas por las que estás y para dar las gracias por todo lo que tienes y has logrado.

En séptimo lugar, haz cosas que te gustan. Es un de los consejos más importantes. Haz cosas que te hagan sentir feliz, satisfecho y lleno. Tal vez te guste dibujar, tocar un instrumento, leer o ir al cine. Dedica tiempo para hacer estas cosas y disfrutar de ellas y dedícate tiempo para ti misma y mimarte.

Sabemos que mejorar tu autoestima no sucede de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere esfuerzo, tiempo y muchas ganas, pero los resultados siempre valen la pena. Identifica tus fortalezas y habilidades, aprende aceptarte a ti mismo, cuida tu tiempo, rodéate de personas que te apoyen, se amable contigo mismo y con los demás, practica la gratitud y haz cosas que te aporten y te ayuden a animarte. Recuerda que eres único, especial y que todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez. Mereces sentirte bien contigo mismo y no juzgarte por el qué dirán o el qué pensarán.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal