lunes, marzo 4, 2024

Cuándo y dónde ver la mágica aurora boreal en Suecia

Redacción

Para ver la belleza de la aurora boreal, diríjase al norte de Suecia entre principios de septiembre y finales de marzo. Este invierno, la aurora boreal será poderosa cuando entremos en el pico del ciclo solar

A continuación se ofrecen cinco consejos para aumentar sus posibilidades de ver la aurora boreal y algunos de los mejores lugares de Suecia para observarlas.

La aurora boreal, o aurora boreal, aparece a principios de septiembre en Kiruna y sus alrededores, en el extremo norte de Suecia. El cielo cobra vida mientras rayas rosas, verdes y moradas bailan en lo alto. Y cuando el invierno llega por completo, alrededor de enero, la aurora boreal se puede ver en toda la Laponia sueca , la gran extensión de tierra en el norte de Suecia que cubre casi una cuarta parte del país. Los últimos atisbos de estos arcoíris ondulantes se pueden captar a finales de marzo o incluso principios de abril.

Las largas noches de invierno son bienvenidas por los visitantes que acuden en masa para presenciar este increíble espectáculo de luces. En las noches despejadas, el mejor momento para ver la aurora boreal en Suecia es entre las 6:00 p.m. y las 2:00 a.m. Sin embargo, la exhibición más espectacular suele tener lugar entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Aunque el norte de Suecia en general (y Abisko en particular) es el mejor lugar para experimentar la aurora boreal, se puede ver en otros lugares. En condiciones óptimas, es posible ver la aurora boreal en todo el país, hasta el extremo sur de Skåne. Y si estás planeando un viaje en los próximos años, estás de suerte: nos dirigimos hacia el pico del ciclo solar, lo que aumenta las posibilidades de ver la aurora boreal. Se prevé que la cresta se produzca en julio de 2025, y las noches de aurora boreal aumentarán en número cada año hasta entonces.

5 formas de aumentar tus posibilidades de ver la aurora boreal

Ven en invierno. Los mejores meses para ver la aurora boreal son de septiembre a marzo.

Dirígete al norte. Aunque la aurora boreal se puede ver en toda Suecia, las posibilidades son mucho mayores por encima del Círculo Polar Ártico.

Vuélvete remoto. La aurora boreal se puede ver desde las ciudades, pero la contaminación lumínica puede oscurecer la visibilidad.

Consulta la previsión meteorológica. Varias buenas aplicaciones monitorean la actividad auroral, pero también necesitas un cielo despejado y sin nubes.

Reserva una actividad . Un guía turístico lo llevará al mejor lugar y podrá darle consejos sobre cómo capturar la aurora boreal en imágenes.

¿Qué son las auroras boreales y qué las causa?

La aurora boreal es un fenómeno natural único que se crea cuando partículas cargadas eléctricamente del sol chocan en la atmósfera de la Tierra. La variación del color depende del tipo de partículas de gas involucradas: el oxígeno en las zonas bajas causa el color verde más común, el rojo es producido por el oxígeno en las capas superiores de la atmósfera y el tono púrpura azulado proviene del nitrógeno.

El resultado es una vista verdaderamente mágica para contemplar mientras los colores vibrantes serpentean a través del cielo nocturno, bailando como si se movieran al ritmo de una música nunca escuchada.

Explicaciones místicas

El nombre latino se traduce como «amanecer del norte», siendo Aurora la diosa romana del amanecer. Llena de mitos y vista con asombro, estas luces han cautivado a la humanidad durante milenios.

Los sámi (el pueblo indígena de Suecia) creían que las luces eran las almas de los muertos. No debías bailar, cantar ni silbarles por miedo a que se sintieran irrespetados y las luces se apagaran y te llevaran al más allá. Los vikingos , por otro lado, pensaban que las auroras boreales eran las valquirias que llevaban a los soldados caídos al encuentro de Odín, su dios principal.

4 lugares increíbles para ver la aurora boreal

Kiruna

Kiruna es la ciudad más septentrional del país y tiene una población de alrededor de 22.000 habitantes. Es la base perfecta para explorar el gran norte blanco de Suecia. Desde Estocolmo, puedes tomar un viaje panorámico en tren de 12 horas o un vuelo de 90 minutos.

Ya sea que desee ver la aurora boreal en coche, con raquetas de nieve, en moto de nieve, en trineo tirado por perros o esquiando, encontrará una empresa de viajes en Kiruna con el paquete perfecto.

Abisko

Para tener más posibilidades de ver la aurora boreal, debe visitar la Aurora Sky Station en el Parque Nacional Abisko. Un telesilla le llevará hasta la torre de observación y la exposición de la aurora boreal, la cafetería y la tienda de recuerdos de la estación.

El Parque Nacional Abisko está a 100 kilómetros al oeste de Kiruna y ofrece traslados diarios y alojamiento en la estación turística STF Abisko. No hay garantías, pero al estar rodeada de montañas, Abisko es conocida por sus cielos despejados y se ha convertido en uno de los lugares más populares para los visitantes que esperan tachar esta visita obligada de sus listas de deseos.

Jukkasjärvi

Si buscas la experiencia por excelencia del norte de Suecia, dirígete al encantador pueblo de Jukkasjärvi. Situado a sólo 20 minutos en coche de Kiruna, Jukkasjärvi alberga a unos 550 habitantes y alberga el mundialmente famoso Icehotel.

Una visita al Icehotel , el primero del mundo, es una experiencia increíble. Pero combinar su estancia con uno de sus Safaris de auroras boreales convierte cualquier viaje en las vacaciones de su vida. Además de su paquete habitual, ofrecen excursiones en motos de nieve, completas con cena en una acogedora cabaña en la naturaleza, y un paquete de fotografía con asesoramiento y equipo de expertos para que pueda tomar los recuerdos perfectos.

Porjus

Otro pequeño pueblo del norte, Porjus, con sólo 400 habitantes, es un lugar codiciado para ver la aurora boreal en Suecia. A 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, Porjus se encuentra en Laponia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al borde de un hermoso lago. Lejos de las luces de la ciudad, en la tranquilidad de la naturaleza, puedes alquilar una cabaña y disfrutar del espectáculo de luces danzantes desde tu porche con una copa de vino caliente (‘glögg’) en la mano. O pruebe la vida indígena del Ártico y quédese en una tienda de campaña glamping tradicional ‘lavvu’ en Sápmi Nature Camp, justo al norte de Porjus.

Hay autobuses y trenes a Porjus desde las principales ciudades del norte, como Kiruna, Luleå y Gällivare.

¡Feliz caza de la aurora boreal!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal