Texto y Fotos: Sandra Cuenca
Cuba se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los españoles y el stand que tiene el país en FITUR, uno de los más animados. Esta mañana el Ministro de Turismo del país, Juan Carlos García Granda ha dado una rueda de prensa para hablar del turismo en Cuba. Tras terminar el acto, le hemos pedido que nos contara qué ofrece Cuba al turista Español, “Cuba demuestra que está lista para el turismo internacional, de manera segura o manteniendo el atributo de la seguridad, que es uno de los principales que tenemos nosotros. Eso es algo que nos diferencia de otros productos, nosotros lo que ofrecemos es un pueblo y un intercambio, hay pocos clientes que llegan a Cuba y no se van dejando amigos. El índice de repetición en los turistas, que tenemos, se lo debemos a los trabajadores y al pueblo de Cuba, superior al servicio de calidad que damos, porque nuestro servicio no es el mejor del mundo y, además, en muchos países se dan muy buenos servicios. Ni tan siquiera en países con un alto desarrollo el turismo puede demostrar esa fortaleza y seguridad”. Le acompañaban en la sala Niurka Pérez, Consejera de Turismo de Cuba y el Embajador Marcelino Medina González.
Dentro del Stand hemos hablado con Yanay Gómez Romero, Directora Comercial del grupo hotelero Islazul, que tiene 119 instalaciones a lo largo de toda la isla, en las mejores ubicaciones en entornos de playa, ciudad y naturaleza. Estas instalaciones, en su mayoría de tres estrellas, se encuentran distribuidas en hoteles de pequeña y mediana capacidad. También cuenta con casas en zonas de playa en los principales destinos turísticos de Cuba como La Habana, Varadero, Santa Lucía y los Cayos de Cuba. Islazul tiene como principal motivación, satisfacer a sus clientes y apuestan por el turismo seguro.
Lo más llamativo ha sido ver como Alfonso Monteagudo, que lleva más de 30 años en la elaboración de los puros cubanos, liar hoja a hoja el tabaco cubano. “Generalmente, en mi caso y en el de otras personas que se dedican a esto, viene de tradición familiar, en las cuales se siguen las raíces de los padres. En mi caso mi papá y mi mamá fueron Torcedores de tabaco. Lo que estamos haciendo aquí es el tabaco cubano, que es uno de los mejores del mundo, por no decir que es el mejor. Para hacer un buen trabajo se necesitan cinco tipos diferentes, están en dos plantas, una se llama Criollo que se cultiva al sol, la otra se llama Corojo y se protege a la sombra un treinta o cuarenta por ciento de la hoja. Se lía, se hace una mezcla y de ahí sale el tabaco cubano, dependiendo de la mezcla que se haga saldrá el sabor”. Le pregunto por qué son tan buenos los puros cubanos, “Primero hay una situación elemental, el suelo. El sol, la tierra, la sabiduría y las manos de trabajadores cubanos que lo hacemos con el corazón, esto último es el mayor secreto que tiene el tabaco cubano”.