martes, abril 16, 2024

‘Culler de Pau», «La Finca», «Molino de Alcuneza» y «Finca Alfoliz», sostenibles por naturaleza

Redacción

El pasado lunes 13 de febrero se entregó el Premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña Guía Repsol, en el restaurante ‘La Finca’ de Susi Díaz (Elche, Alicante), a cuatro restaurantes que han integrado con naturalidad en su día a día la preservación del medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética, desarrollando actuaciones para frenar el cambio climático que marcan un camino a seguir.

El cocinero gallego Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol), Susi Díaz de ‘La finca’ (2 Soles Guía Repsol), Samuel Moreno de ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol) y Xanty Elías de ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado por Guía Repsol) son los nuevos Soles Sostenibles #AlimentosdEspaña 2023.

La experimentación con subproductos en ‘Culler de Pau’, la reducción de emisiones de CO2 de ‘La Finca’, la defensa de un modelo de cereal cultivado con métodos sostenibles de ‘Molino de Alcuneza’ y la apuesta por la permacultura de ‘Finca Alfoliz’ son algunas de las actuaciones valoradas por Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La apuesta por la sostenibilidad ha dejado de ser algo deseable para convertirse en algo imprescindible, que urge incorporar a nuestro día a día. Y qué mejor sector que la gastronomía para transmitir la importancia de encontrar un equilibrio entre el respeto por el entorno, el crecimiento económico y el bienestar social como uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Con esa vocación surgió esta distinción de Guía Repsol, auspiciada por Alimentos de España −organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación−; el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña. El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña Guía Repsol valora no solo el uso de productos de proximidad y garantía de origen, el aprovechamiento alimentario, las acciones ecológicas o el reciclaje y la reutilización, prácticas que afortunadamente se están normalizando en el sector. También tiene en consideración otras que van más allá de la cocina, como el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono.

Iniciativas, todas ellas, en las que Repsol transfiere a Guía Repsol su capacidad de análisis y su experiencia en proporcionar soluciones energéticas sostenibles al sector HORECA, y gracias a las que es posible contextualizar y valorar los esfuerzos que la restauración hace para integrar la sostenibilidad en negocios económicamente viables. “Repsol ha querido visibilizar proyectos en los que destaca la voluntad de desarrollarse siendo responsables con el medio ambiente”. Así lo afirma la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien asegura que “es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser más eficientes energéticamente y a fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes, que echa mano de la experiencia de esta compañía porque sabe que tiene un firme compromiso con la sostenibilidad». El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene claro que “la sostenibilidad tiene que ser una constante desde el campo hasta el plato”. Desde el Ministerio se están “desplegando iniciativas no sólo en el ámbito de la producción, sino también de la gastronomía, con el fin de que la alimentación del futuro se fundamente en una economía circular. La Ley Contra el Desperdicio Alimentario o el patrocinio del Sol Sostenible #AlimentosdEspaña son dos actuaciones en este sentido con las que queremos contribuir a la salud medioambiental del planeta y el bienestar de sus habitantes”.

‘Culler de Pau’ Desde la pequeña aldea de Reboredo en O Grove (Pontevedra), el equipo del trisoleado ‘Culler de Pau’, dirigido por Javier Olleros en cocina y Amaranta Rodríguez en sala, se empeña cada día en “devolver algo al entorno”. Este Sol Sostenible #AlimentosdEspaña premia su continua experimentación para reducir al máximo el desperdicio en cada uno de sus platos, el diálogo constante con productores y biólogos de la zona y su historia basada en las buenas prácticas. “Es importante entender el tiempo en el que estamos y pasar a la acción. Como restaurantes podemos hacer muchas cosas”, anima el cocinero gallego.  En esa línea de aprovechamiento, de uso de subproductos, Olleros habla de cómo han conseguido este año, por ejemplo, que absolutamente todo el puerro esté presente en su menú, parte de él como un bocado prepostre. “Está muy rico, que es el objetivo, pero también nos retorcemos la cabeza para utilizarlo todo”. 

‘La Finca’ En la categoría de 2 Soles Guía Repsol, en ‘La Finca’ (Elche, Alicante), Susi Díaz y sus hijos, Irene y Chema García, han logrado reducir el consumo de agua mediante una depuradora propia y la formación de su equipo. También obtienen autonomía energética a través de su instalación de placas fotovoltaicas. García lo tiene claro: “las cocinas del futuro van a ser sostenibles y habrá quien llegue antes y quien llegue después”. Aunque para él la sostenibilidad no es solo una forma de trabajar, “es una forma de entender la vida. Buscamos una mayor conciliación, intentar ser ejemplo”. 

‘Molino de Alcuneza’ Molino de Alcuneza’, en Sigüenza (Guadalajara), es reconocido este año por sus iniciativas sostenibles en la categoría de 1 Sol Guía Repsol. Su defensa de un modelo de producción sostenible, particularmente de cereales locales –como el trigo negrillo– y harinas ecológicas, es parte de su compromiso con el entorno, una zona despoblada como es la Serranía de Guadalajara. Los hermanos Blanca y Samuel Moreno consideran que con su trabajo ayudan a generar riqueza a través de un modelo respetuoso con el medio ambiente y con la idiosincrasia del territorio.

‘Finca Alfoliz’ Entre los Recomendados por Guía Repsol, destaca ‘Finca Alfoliz’ (Aljaraque, Huelva) de Xanty Elías, en cuyo huerto se trabaja la permacultura, “una filosofía de cultivo basado en el respeto a la tierra”, explica el cocinero onubense. No aran la tierra para que se oxigene por sí misma, regulan su PH, y combinan cultivos que se complementan entre sí. ‘Finca Alfoliz’ comparte con el resto de galardonados una misma visión global: “Si somos verdes, pero no somos rentables, no somos sostenibles. Si generamos riqueza, pero nuestro entorno no lo nota, tampoco somos sostenibles”. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal