domingo, abril 28, 2024

Daisee Aguilera: «El mayor logro para las chicas de futbol sala de Formentera es que hemos formado nuestro propio club Cosmitos Esportiu Club”

Texto: Teresa Loscertales / Fotos: D.A.

El Cosmitos Esportiu Club es un club de fútbol sala femenino. Fue formado en 2019, por un grupo de amigas y actualmente cuenta con más de 60 chicas que participan en el equipo. El club acoge jugadoras de todas las edades, desde los 5 hasta los 45 años, promoviendo así la participación y el disfrute del fútbol sala femenino en todas las etapas de la vida. Hoy, hemos hablado con Daisee Aguilera, quien es jugadora del club, y que también ocupa el cargo de presidenta del Cosmitos Esportiu Club.

¿Cuándo y cómo comenzaste a jugar al fútbol sala? ¿Qué te atrajo de este deporte en particular?

Todas en general jugábamos a la pelota, unas más que otras, pero nos daba vergüenza. Empecé a jugar en el cole y en Formentera, había un grupo de chicas que jugaban al futbol sala. Jugábamos a las 22:00h. de la noche al aire libre en las pistas de invierno con mucho frio, pero con muchas ganas de juntarnos. Éramos un grupo de amigas que tendríamos entre 12 o 13 años y jugábamos con las de 20 o 25 años y bueno, poco a poco, nos hicieron un hueco y más que resultados lo que descubrimos fue una familia. Aprendimos a competir, a ir a entrenar, a tener un compromiso, pero sobre todo, aprendimos a tener unas amigas y a comprometernos con el deporte.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro durante estos años?

El mayor logro, es que el grupo de amigas refundamos el club. En el 2019 estábamos el grupo de amigas en el Racing de Formentera que finalizaba su actividad y el grupo masculino ya no competía más. Se nos informó que el grupo femenino nos teníamos que buscar un poco las castañas y así en plan broma dijimos que porque no fundar nuestro club y nos compramos una equitación de nuestra talla. El mayor logro para las chicas de futbol sala de Formentera es que, hemos formado nuestro club “Cosmitos Esportiu Club” y algo que empezó como un equipo de 12 chicas ha acabado siendo un equipo de unas 80 jugadoras que lo forman desde los 5 hasta los 45 años.

¿Cómo os preparas física y mentalmente para los partidos de fútbol sala? Es decir, ¿Tenéis alguna rutina especial antes de cada juego?

El club se divide en una parte que compite y otra parte del club que no compite. Las que competimos somos la categoría absoluta. El futbol sala, ahora mismo, cuenta con que todas las chicas mayores de 14 años compitan en la categoría absoluta, es decir, están compitiendo con mujeres de 20, 25 y 30 años. Este año es el primer año que la federación ha abierto la categoría absoluta autonómica. Entonces, nos vamos preparando primero en la barca, en los partidos de fuera de casa que viajamos a Ibiza, mallorca, Menorca… y básicamente, cumplimos con los calentamientos de cualquier otro club que se prepara para la competición, donde estas entrenando durante toda la semana y tienes que viajar cogiendo ese ferri extra que nos caracteriza por estar en la isla de Formentera.

¿Cuál ha sido el momento más destacado para el club hasta ahora? ¿Algún partido o logro que recuerdes con especial cariño?

El momento más destacado, es un poco lo que te comenté anteriormente, es la fundación del club. Yo como presidenta del “Cosmitos Esportiu Club”, es evidente la involucración de las jugadoras, familias, de las empresas que nos patrocinan en la isla de Formentera, pero también la visibilidad que nos estáis permitiendo tener los medios de comunicación. Uno de los mayores logros sería el acceso a esa liga autonómica, el año pasado jugamos contra la “Peña deportiva” que es un gran rival y tienen una cantera y una participación de liga nacional. Fue muy celebrado y todavía seguimos sin podérnoslo creer y fue con aquel gol en el que quedaba un minuto y veinte. A raíz de ahí, con la participación de la liga autonómica, queremos motivar a las chicas de 5 a 13 años que están en la escuela “Cosmitos” y que están deseando competir.

¿A qué desafíos se ha enfrentado el club como femenino en el mundo del fútbol sala? ¿Has notado cambios o mejoras en cuanto a la igualdad de género en este deporte?

Queda mucho recorrido por hacer, somo un club totalmente femenino, por lo tanto podemos hablar desde de la experiencia propia. Animamos a más chicas a entrenar con solo chicas. Estamos intentando animar a los clubs de Ibiza, de Mallorca, de Menorca… De que no es lo mismo abrir un entrenamiento para chicos y chicas y esperar que la participación de las chicas crezca por arte de magia. Nuestro modelo es que aquellas chicas que quieran venir a jugar a un equipo, que se quieran sentir parte de una familia, que se acerquen y prueben si les gusta o no. El modelo ha funcionado y ya es nuestra cuarta temporada que acabamos. Cada semana, tenemos chicas nuevas que quieren venir al “Cosmitos” y hay que cuidar muchos más detalles; quedan detalles por parte de generaciones, quedan detalles por parte de otros entrenadores, quedan detalles por parte de las subvenciones, de las administraciones… Se nos dice que el deporte base (que son de categorías inferiores) no tienen ningún problema con mezclar chicos y cicas, pero está demostrado que los días que vamos a jugar a Ibiza, sí que hay una desigualdad física que es evidente. Estamos haciendo las propuestas a la federación Balear de futbol para que haya primero una competición para las chicas y que también haya formación para los entrenadores y entrenadoras y que puedan detectar que no es lo mismo entrenar a chicos que entrenar a chicas o que entrenar a chicos y chicas a la vez.

¿Cuál consideras que es tu fortaleza como jugadora de fútbol sala? ¿Y en qué aspectos crees que aún puedes mejorar?

Pienso, que con la gestión del club y el modelo a seguir podría ser la mayor aportación que puedo hacer a la isla de Formentera y al futbol sala en general en Baleares. Y bueno, intentado hacer las cosas desde la formación, desde la seriedad. Remunerar aquellas acciones que los clubs deportivos somos identidades sin ánimo de lucro, pero hay que reconocer que las personas que se forman y que dedican tiempo para poder hacer una tarea lo mejor posible, pues tiene que ser reconocido y por ello queremos cuidar los detalles y dar difusión y visibilidad a los patrocinadores. Mi mayor aportación, es ofrecer mi experiencia al club que hemos formado entre un grupo de amigas en el 2019. Siempre se puede mejorar en formación y dedicar los recursos a profesionalizar lo que es la gestión de los clubs.

¿Cuál es el ambiente en los vestuarios y en el equipo en general? ¿Cómo se fomenta la unión entre las jugadoras?

El ambiente, desde las más mayores, intentamos que sea lo primero de todo compromiso, que haya respeto a cada una de las jugadoras y sobre todo pasarlo bien, que el futbol sala sea algo más que un deporte y por eso le damos mayor importancia a lo que sale fuera de lo deportivo, como apoyarnos la una a la otra. También, tenemos un programa de inclusión, jugadoras con diversidad funcional, familias con dificultades que acogemos para que puedan practicar un deporte y que haya una unión entre todas.

¿Qué consejo le darías a las jóvenes que están interesadas en comenzar a jugar al fútbol sala o en seguir una carrera deportiva en este deporte?

Serían dos consejos: el primero, para los clubs, para que creen ese espacio y que puedan venir esas chicas que han jugado o que no lo han hecho, pero que les hace ilusión ir con su amiga a probar un deporte nuevo, que creen en separar los chicos de las chicas porque efectivamente los datos están ahí, porque empezamos con una escuela de 5 chicas y a día de hoy tenemos ya a 60 chicas. El segundo, para las chicas, que no tengan miedo en jugar, en entrenar y en pasárselo bien. Al final, el deporte aporta compromiso, viajes, familia y experiencias que no van a olvidar nunca. Invitaría a todas a que probaran, no solo le futbol sala sino cualquier deporte en quipo y que se lo pasen super bien.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal