jueves, marzo 28, 2024

DAVID CALLAU: “No tengo miedo al blanco absoluto”

Texto: S.C./ Fotos: Jesús Umbría

David Callau, pintor y escultor cambrilense, nos habla de su arte y de la galería que ha abierto en Madrid, DESEARTE.

Con ocho años David quería hacer danza, pero para un chico no era lo más adecuado, el baile siempre ha sido cosa de chicas, así que se puso a dibujar y pintar. Desde ese momento supo que aquello era lo que más le gustaba y a lo que deseaba dedicarse, se puso a estudiar Bellas Artes en la especialidad de pintura. Ha llevado su arte por medio mundo, y es que Callau no es un artista al uso, es un artista diferente y eso se nota en sus obras. “Suelo trabajar descalzo y con los lienzos en el suelo, nada de caballetes, una vez terminados es cuando los levanto”. Es imposible no darse cuenta de lo que siente cuando habla de arte, “El mundo es mi escenario y yo bailo y pinto en él”.

Otra imagen del artista en su estudio.

¿Qué necesita David Callau para crear una obra?

No tengo miedo al blanco absoluto, soy libre y apasionado, menos cuando tengo alguna obra bajo pedido, entonces es cuando tengo que ceñirme un poco a lo que el cliente quiere. No pinto una sola obra a la vez, sino varias, es así como veo errores, técnicas y cuando más aprendo. En el estudio pasan cosas los cinco primeros minutos, después me evado de la realidad y me pongo a crear. Mi manera de crear es sentirme libre, sin ataduras y sin estar pensando en lo que haré después.

¿Cómo definirías tu estilo?

Los entendidos en esto me dicen que es “Figurativo abstracto”, aunque yo creo que es una mezcla entre lo abstracto y lo real. Un amigo, que desgraciadamente ya no está, siempre decía que yo era un clásico renovado, un artista de un nuevo renacimiento, muy expresionista.

Callau posando con sus lienzos.

¿Qué significa para ti DESEARTE?

Un remanso de paz e ilusión. Venir a Madrid y quedarme ha sido una de las mejores cosas que me han pasado, llegar mucho más lejos con mi trabajo, conocer gente y clientes nuevos, un sueño cumplido, una meta más conseguida. Desearte es el punto del Arte.

¿Algún proyecto nuevo en mente?

Ahora me voy a Algeciras para crear un espectáculo que se hará realidad en mayo del 2022, donde habrá música, danza, teatro y pintura. Pintaré un lienzo de siete metros por dos de ancho en directo. Llevaba desde el 2012 queriendo hacer algo así, y de pronto las cosas empiezan a encajar y voy a poder hacerlo. El nombre “La Creación”. Daré forma a la figura masculina como creador y el nacimiento de un ser humano, una persona, y en la creación de ese pequeño ser avanza una serie de proyectos de vida, lo que es la vida en sí, sin pasar por la muerte. En el último de los capítulos haré una exaltación de la mujer, donde evidentemente ella es la parte más importante de este proyecto.

Mujer, obra de David Callau.

El día 22 de este mes, en Cambrils, empieza la trayectoria de exposiciones que van a ir dedicadas a mis estancias en el gran Bolshoi_theatre de Rusia, serán las primeras pinceladas de los primeros retos expositivos que empezarán ya, en cuanto la pandemia esté más controlada.

Y luego, Espai Cavallers LLeida me ha pedido unas obras con tres registros, blanco y negro, retrato y paisaje. Y tengo dos esculturas públicas que verán la luz muy pronto.

Galería Desearte.

La Galería DESEARTE está en pleno barrio de Salamanca de Madrid, el espacio está dividido en dos estancias donde se respira el ambiente del taller creativo y el del punto de reunión para eventos exclusivos. Un lugar que te inspira tanto para ver la obra del artista como por su estructura, dinamismo y distribución del espacio. Merece la pena acercarse y conocer el trabajo de David Callau.

www.desearte.es

www.davidcallaugene.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal