miércoles, abril 24, 2024

David Carretero: «Todas las actividades que ofrece Alanature se pueden realizar en familia»

Texto: S. Cuenca/ Fotos: D.C.

David Carretero tiene 49 años y es un apasionado de la naturaleza, por eso hace unos años decidió crear «Alanature» para disfrutar la multiaventura en Alicante.

Hacer turismo en plena naturaleza y poder practicar deporte, solo o acompañado de la familia, se ha convertido en algo muy demandado, sobre todo después de la pandemia. Disfrutar de la naturaleza mientras hacemos barranquismo, senderismo o escalada, es algo que todos deberíamos probar alguna vez. Por eso David decidió crear «Alanature», para acompañar y enseñar a la gente a caminar, saltar, nadar trepar, bucear, escalar… en lugares maravillosos de la costa de Alicante.

A David, su pasión por la naturaleza le viene desde pequeño y recuerda que su familia ya le llevaba a lugares increíbles como era Agua Amarga, un pequeño pueblo pesquero de Almería donde se sentía libre y salvaje. «Los fines de semana íbamos a una casita pequeña que tenían mis padres en el campo y no parábamos de jugar entre montañas y barrancos«, afirma. Cuando fue creciendo empezó a hacer viajes con sus amigos a las montañas alicantinas y poco a poco aquello se convirtió en afición.

¿Ahora te dedicas a «Alanature» exclusivamente?

No, también tengo unos huertos ecológicos cerca de mi casa. Me hice autónomo y estoy creando una pequeña empresa. Tengo todo el material para hacer actividades con grupos, máximo ocho personas.

¿Cómo nace la idea de crear Alanature?

Yo trabajé durante diez años en empresas de telecomunicaciones, el mundo de las oficinas no me gustó y como el mundo de la naturaleza me apasionaba, decidí pegar un cambio. Me fui metiendo en clubs de montaña y haciendo actividades con amigos, viajando por el mundo me di cuenta de que me encantaba todo lo relacionado con la naturaleza. Empecé a sacarme títulos de montaña, de barrancos y de media montaña, hasta que empecé a trabajar para otras empresas. Estuve en la estación de esquí de Pal Arinsal, en Andorra, durante tres inviernos, allí era guía de raquetas de nieve y durante el verano estaba haciendo barrancos en la zona de Els Port, en Tarragona. Empecé a ver como funcionaban estas empresas y con la pandemia, que me pilló en Andorra y me mandó para casa, me planteé montar algo por mi zona. Algún amigo ya había montado algo parecido por el Pirineo, así que todo eso me facilitó mucho las cosas.

Alguien que no haya hecho nunca barranquismo ¿puede acudir a ti y hacerlo?

Si, porque hay barrancos de iniciación muy fáciles. Te puedo poner un ejemplo, una vez una mujer polaca me llamó para decirme que venía a hacer barranquismo con su marido, con su padre y con sus hijos, los llevé a un barranco que es muy polivalente, es decir, que todos puedan hacerlo y divertirse. El padre de la señora tenía 72 años, su marido pesaba 150 kilos y no pasó nada, todos pudieron realizar las actividades de manera eficiente. Si por alguna razón no quieren saltar, yo puedo bajarles con una cuerda, si no quieren hacer un rappel gigante que hay al final del barranco, pueden evitarlo con unas escaleras. He de decir que yo siempre trato de animarlos a hacer las cosas, siempre ofreciéndoles seguridad. Antes de entrar al barranco les doy unas nociones teóricas básicas y siempre recomiendo que las personas que nunca hayan realizado este tipo de deporte, como mínimo tienen que estar bien física y mentalmente. Hay actividades de iniciación para gente que no ha practicado nunca ningún tipo de deporte.

He visto en tu página web que también hacéis Vias Ferratas, ¿Qué son?

Son paredes de roca en una montaña, donde para desarrollar las actividades de naturaleza en la zona, contratan a una empresa privada para que monte, en una pared de roca, enganches con grapas metálicas que hacen la función de escalones, por donde se sube trepando la roca. Al lado de la fila de grapas, siempre hay un cable cogido a la pared por secciones, por lo tanto, la gente que está haciendo la via ferrata lleva un aparato que se llama disipador, que lleva dos clavos de anclaje y que siempre se va pasando por el cable, cuando saca uno, para pasarlo a la siguiente sección, el otro siempre se queda puesto, eso consigue que si alguien se cae el disipador haga la función de agarre.

¿Qué es el “coasteering”?

Para mí es la actividad perfecta, porque une sitios salvajes preciosos con roca y mar. Se suele ir con gafas de bucear pequeñas para poder ver los peces, vas entrando en grutas y cuevas, también se suele ir con un neopreno que te permite estar tanto dentro como fuera del agua y evitas los roces con las rocas. También trepas y saltas desde la altura que tú quieras. Es una pasada de actividad y la gente lo disfruta mucho, además, es una actividad poco conocida que empezó a realizarse en Mallorca, pero se está expandiendo por toda la costa Mediterránea.

¿Hay actividades que se puedan practicar en familia?

Si, cualquier actividad que practico con la empresa se puede realizar en familia.

He visto en la página web que también ofreces cursos, cuéntame algo sobre ellos

Para los deportistas que quieren avanzar un poco más, doy cursos para que sean más autosuficientes y cojan seguridad en sí mismos. Por ejemplo, en vía ferrata les enseño desde cómo utilizar el material a cómo realizar todos los pasos de la actividad, también les enseño auto rescate, es decir, darles las herramientas necesarias para que se sientan más seguros. También realizo cursos de orientación: como saber interpretar un mapa, todo el tema de montañismo, cursos de barrancos para enseñar a la gente a como montar el equipo por si quieren realizar la actividad por su cuenta. A veces hago los cursos con mi empresa y otras veces me contrata la federación Valenciana de montaña. Últimamente trabajo bastante con ellos realizando distintos proyectos.

¿Es recomendable hacer barranquismo solo o es mejor ir acompañado?

Solo nunca, porque puedes darte un golpe o sufrir una caída y no hay nadie para ayudarte. Es importante saber que muchas veces los barrancos no tienen cobertura, es recomendable, además de ir acompañado, de avisar a alguien que vas a realizar este tipo de deporte, por prevenir cualquier desgracia y que te puedan rescatar.

¿Has notado desde la pandemia que la gente demanda más este tipo de deporte al aire libre?

Antes de la pandemia no tenía mi empresa, por lo tanto, no puedo darte una contestación objetiva, pero creo que sí, porque después de la pandemia las montañas se llenaron de gente para realizar actividades al aire libre. Como la gente se sintió tan encerrada, tenían la necesidad de sentirse libres y vivos, este tipo de deportes te lo ofrece.

¿Cuál es el deporte más demandado?

En verano la gente me suele pedir barranquismo acuático y coasteering y en invierno vías ferratas y escalada.

Para la gente que nunca se haya atrevido a hacer este tipo de deporte ¿Qué les dirías para animarlos?

Hay vías ferratas que son tan fáciles que se llaman vías ferratas familiares, no tienen casi verticalidad y son muy divertidas, puentes tibetanos, cables, es decir, actividades entretenidas y divertidas, que para probar por primera vez están muy bien. En el barranquismo pasa algo parecido, hay barrancos como un trekking acuático con neopreno, que consiste en ir caminando por un río y vas tirándote por las pozas sin altura, con el agua en calma. Y con el coasteering igual, vas de una cala a otra nadando, metiéndote en cuevas o no. Lo mejor siempre es empezar por lo más fácil y así conseguir quitarte el miedo.

Para más información: www.alanature.es Instagram: @alanature

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal