jueves, abril 25, 2024

DESCUBRIENDO LA COMARCA DE MONTILLA-MORILES (CÓRDOBA)

Texto y Fotos: José Ignacio Idígoras Santos

En muchas zonas rurales españolas, alejadas de los grandes núcleos turísticos, podemos encontrar lugares interesantes para visitar así como productos gastronómicos autóctonos, para probar.

En esta serie de artículos lo vamos a hacer de una manera muy especial, combinándolos con actividades en la naturaleza tales como montar en bicicleta o caminar. http://www.viaaugustaenbicicleta.jimdofree.com/

RUTA EN BICICLETA PUENTE GENIL-MORILES (11/2021)

Iniciamos nuestra serie en la ciudad de Puente Genil, importante población de casi 30.000 habitantes, ubicada sobre una ladera a orillas del Río Genil. Esta ciudad es producto de la unión, en 1834, de los núcleos poblacionales de Miragenil, a un lado del río, y Pontón de Don Gonzalo, al otro.

El emblemático puente sobre el Río Genil

El punto de salida de nuestra ruta se sitúa en la confluencia de la avenida de la estación con la de Manuel Reina (Parque El Tropezón). Salimos de la ciudad por la avenida de la estación, hasta llegar al cruce de la A-318, que tomamos en dirección a Lucena.

Todo el trayecto de la ruta propuesta se encuentra disponible en archivo gpx para su uso en dispositivos GPS (final del artículo).

En el kilómetro 5,30 de la ruta alcanzamos la antigua estación de tren de Campo Real. En este punto se inicia el trazado de la vía verde que nos conducirá hasta Navas del Selpillar. Con la tranquilidad de pedalear entre olivos, viñedos y algunas manchas de bosque mediterráneo, disfrutamos del antiguo trazado ferroviario, prácticamente llano. Con frecuencia, vemos aparecer conejos por ambos lados (hay gran presencia de madrigueras en los taludes de la vía), así como bandos de perdices.

Vía verde
Vía verde/plataforma

En torno al Km 10,30 se sitúa un cruce de caminos. Hay señalizado un camino hacia la Laguna de Zoñar, que se encuentra situada a unos diez kilómetros. Es una buena opción si se dispone de tiempo. En la laguna destaca una importante colonia de malvasía.

Otro cruce importante es en el Km 13,30. En este punto podemos girar por un camino a la izquierda en dirección a Moriles por la llamada “Ruta de los Lagares”. Este camino será el que utilicemos a la vuelta de la citada población. Nosotros continuamos de frente hasta alcanzar Navas del Selpillar, donde se ubica el centro “olivino” (Km 17,30). Este centro, tal como su nombre indica, se dedica a la formación y divulgación de dos sectores importantes de esta comarca tales como la viña y el olivar.

Centro Olivino

Tras atravesar esta pequeña población de Navas del Selpillar, por medio de una carretera local, alcanzamos Moriles, “cuna del vino” (km 20). Dentro de la denominación de origen de los vinos de Montilla-Moriles, los viñedos situados en los pagos altos de Moriles son reconocidos como los de mejor calidad de toda esta demarcación.

En la ciudad de Moriles se asientan varias bodegas que podemos visitar para conocer sus maravillosos vinos generosos: finos, amontillados, dulce Pedro Ximenez, soleras…

Por el trato cercano y atento con los visitantes, recomendamos visitar las bodegas Doblas Martos. Antonio Doblas, gerente de la empresa así como enólogo de la misma, nos mostrará el detalle de la elaboración de sus excelentes vinos, así como el arte de la crianza en soleras y criaderas en recintos que rezuman aromas añejos.

Tras concluir nuestra visita a Moriles, continuamos nuestra ruta en bicicleta saliendo de la población por el llamado “Camino de la Mojonera” que forma parte de la “Ruta de los  Lagares”. Tras una subida, desde el camino disfrutamos de buenas vistas de los viñedos y olivares del entorno.

Pagos de Moriles altos

Alcanzamos de nuevo el cruce del Km 13,30. Desde este punto, el camino de regreso hasta Puente Genil (Km 36,60) es el mismo que el de ida; por la vía verde.

No podemos abandonar Puente Genil sin conocer su casco viejo. El casco histórico de la ciudad se sitúa en la parte baja de la misma. Casas-palacios, iglesias y conventos, edificios nobiliarios de una estimable arquitectura y antiguas fábricas, conforman un conjunto muy apreciable para ser descubierto en un paseo a pie.

Calles empinadas del casco viejo

Como visita interesante, a unos cinco kilómetros de Puente Genil, se sitúa la villa romana de Fuente Álamo. Este conjunto, datado del siglo III y IV, era una explotación agrícola asociada a un confortable conjunto residencial. En su parte noble, podemos disfrutar de excelentes mosaicos así como de unas termas. Uno de estos mosaicos es el único en su estilo (Nilótico) que se conserva en todo el territorio de lo que fue el imperio romano.

Villa Roman de Fuente Álamo.

FICHA TÉCNICA RUTA

Distancia: 36,60 km

Tipo: lineal de ida y vuelta con un tramo circular

Firme: 75% vía verde acondicionada y caminos de tierra; 25% asfalto (carreteras secundarias)

Dificultad: Baja. Predominio del llano.

Enlace: https://www.bikemap.net/en/r/10098880/#10.5/37.4135/-4.676

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal