viernes, abril 19, 2024

Dia del libro en Calzada de Calatrava

Redacción/ Fotos: Ascensión Rosales

Con motivo del día del libro en Calzada de Calatrava, se ha presentado un proyecto con muchas historias detrás «Calzada a Cal y Canto».

En Calzada de Calatrava hoy han celebrado el Día del Libro, y han aprovechado para presentar un proyecto hecho por personas anónimas del pueblo, » Calzada a Cal y Canto«. La idea surgió durante la pandemia y el confinamiento, Luisa Moreno y sus amigos de la pandilla, empezaron a inventar temas con los que entretenerse, hicieron un corto, fotos y pequeños textos contando cómo se sentían. «Compartimos la idea con el pueblo, propusimos que cada persona colaborara con textos, dibujos o fotos al proyecto, el primer día se apuntaron 150 personas» nos cuenta Luisa. Así empezó todo, los vecinos de Calzada necesitaban compartir lo que sentían en aquel momento sin poder salir de casa, participaron con escritos, composiciones de música, pinturas, fotos e incluso a través de Tik Tok. «Así que, viendo que todo el pueblo estaba participando, decidimos editar un libro, una amiga nos hizo el diseño y nosotros mismos lo llevamos a una imprenta» continua Luisa.

Luisa Moreno leyendo una parte del libro.

Los temas que se tratan en esta recopilación son diversos, hay despedidas a familiares fallecidos por el virus, madres que dieron a luz durante el confinamiento y contaron su experiencia, sanitarios, profesores y un largo etcétera. Las edades también son variadas, desde niños de 7 años que han hecho unos dibujos increíbles, hasta personas de 80 años que también han querido aportar su granito de arena.

La concejala de educación enseñando el banco pintado por los niños

Luisa nos dice «imprimimos 500 ejemplares y se agotaron el primer día, lo vendimos en la plaza de Calzada«, así que sacaron una segunda edición, que repartieron por tiendas para su venta. El Ayuntamiento les prestó ayuda para sacar el libro adelante y después de cubrir los gastos para su publicación, el dinero que sobró lo donaron a Cáritas Calzada. Le pregunto a Luisa si aún les quedan ejemplares, y me dice que alguno queda, así que, si estáis interesados en tener un ejemplar, podéis escribirnos al periódico y os pondremos en contacto con ella.

Banco pintado por los niños de Calzada de Calatrava.

Desde el ayuntamiento también se ha querido conmemorar el Día del Libro, que por circunstancias no se ha podido celebrar antes, presentando un banco pintado por niños del pueblos, ayudados por el profesor de pintura. Han asistido al acto la alcaldesa, Gema García Ríos, la concejala de educación, Mª Pepa Ciudad y el de cultura, José Antonio Valencia. Estas iniciativas, nos hacen a todos estar un poquito más cerca de nuestros vecinos y es para aplaudir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal