sábado, junio 22, 2024

Divertido recorrido histórico por el aseo personal: ESTA HISTORIA APESTA, de Alejandra Hernández

Redacción

Un recorrido lleno de chismorreos, marranerías y anécdotas salpicadas de mucha mierda, protagonizados por conocidos personajes históricos, que dejarán al lector con la boca abierta y, tal vez, con la nariz tapada.

Vas a mirar a los principales personajes históricos con otros ojos. El salseo histórico está asegurado. Terminarás el libro convertido en un verdadero amante de la historia.

¿Sabías que el olor de la estancia de Juana de Castilla debió ser tan espantoso que pensaban que había sido poseída por el demonio? ¿Qué los aztecas veneraban a Moctezuma con vasijas de oro repletas de piojos? ¿Qué Isabel II fue una de las reinas que puso de moda el mugriento verde isabelino? ¿O que los romanos discutían sobre los problemas del Imperio en el retrete?

¡Ay, la higiene! Un tema tabú para muchos de nuestros antepasados y un lujo reservado para unos pocos. O eso es lo que te han contado, porque la visión que se ha tenido de la limpieza y la salubridad a lo largo de los siglos ha sido igual de cambiante que la propia historia de la humanidad.

La historiadora Alejandra Hernández, conocida en redes por @tcuentounahistoria, nos sumerge en un viaje un tanto escatológico por las letrinas de Roma, las toilettes de lujo donde los grandes reyes hacían sus necesidades o las setecientas burras que se necesitaban para llenar de leche la bañera de Cleopatra.

«Los romanos corrían el riesgo de salir con los pelillos del culo chamuscados. Y es que, dada la concentración de metano y sulfuro de hidrógeno que había dentro de las cloacas y alcantarillas que discurrían por debajo de las letrinas, podían emerger llamaradas de fuego por los agujeros que calentarían en el acto el trasero de los usuarios».

Alejandra Hernández

Perfiles de Instagram y TikTok de Alejandra: @tcuentounahistoria.

(Murcia, 1990). Es graduada en Historia del Arte y Medievalista, ejerciendo la docencia desde 2018 como profesora de Geografía e Historia en el CEIPS Santo Domingo de Algete (Madrid).

Desde sus comienzos en el mundo de las humanidades, ha mostrado un interés especial por la divulgación en su versión más dicharachera, convirtiendo su perfil en redes sociales, @tcuentounahistoria, en el lugar idóneo donde disfrutar de un buen salseo histórico. Así, tras unos años de publicaciones en diferentes revistas académicas y un garbeo por el mundo del pódcast, Ale Hernández, como es conocida en el entorno digital, se lanza al mundo literario con Esta historia apesta, su primer libro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal