viernes, abril 19, 2024

Dos aventureros españoles emprenden una expedición en bicicleta, desde la Selva Maya al Amazonas, con un marcado compromiso medioambiental

Redacción

Bici Salvaje es el proyecto de defensa de la selva de Pablo García e Isabel Vázquez.

Este viaje, que pretende convertirse en un documental, arranca en México en el marco de Travel Pop Up, el evento nacido en España en 2019 que, por primera vez, se celebra a nivel internacional.

Pablo García e Isabel Vázquez están a punto de comenzar un gran viaje muy especial, no solo por la hazaña que supone pedalear más de 5.000 kilómetros desde México a Ecuador, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, sino por el propósito de sostenibilidad que les ha impulsado a embarcarse en esta aventura que han denominado Bici Salvaje.

El objetivo final de esta pareja es filmar un documental que haga visible el grave desastre medioambiental y humano que supone la destrucción del Amazonas y del resto de selvas centroamericanas. Durante su travesía a dos ruedas, estos dos emprendedores pretenden conocer de primera mano cuál es la situación real en los lugares más remotos, así como participar en aquellos proyectos que luchan por cuidar la naturaleza.

“Más de la mitad de la biodiversidad del planeta vive con el riesgo de que su hogar sea destruido. Perderlo no es una opción. Comunidades locales son silenciadas a favor de la deforestación y la minería. Por eso, queremos alzar la voz de quienes dan vida y protegen este territorio, necesario para todos”, afirman Pablo e Isabel que sueñan con grabar un documental que inspire a otras personas a despertar su conciencia medioambiental

Esta expedición arranca el próximo 9 de mayo, en México, en el marco de Travel Pop Up Yucatán, un innovador evento internacional que aúna viajes, sostenibilidad y emprendimiento y que contará con la participación del Grupo Xcaret; empresa mexicana que ha convertido la sostenibilidad en su bandera teniendo como misión el respeto por las tradiciones y los recursos naturales, comprometiéndose a construir una comunidad más próspera y sostenible a través de la industria turística.

“Proyectos como Bici Salvaje son los que dan sentido a Travel Pop Up Yucatán, ellos reflejan los valores de turismo responsable que queremos promover, al igual que ocurre con las marcas que nos apoyan”, asegura Diana Rodríguez, organizadora del evento.

Pablo e Isabel harán sus primeros kilómetros pedaleando desde Quintana Roo hasta Valladolid para luego participar en la mesa redonda sobre sostenibilidad y turismo moderada por Michelle Fridman, secretaria de fomento turístico del estado de Yucatán, que tendrá lugar el 14 de mayo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Este será el primero de los muchos pasos que darán durante su aventura para concienciar de la necesidad urgente de salvar el Planeta.

Además, tanto ese día como el anterior, Bici Salvaje participará en el mercadillo efímero de Travel Pop Up Yucatán junto con otros 20 emprendedores, muchos de ellos locales, que, con sus productos y servicios de artesanía, gastronomía, accesorios y ropa para viajeros, también promueven el turismo responsable y la protección del medioambiente. La organización de este evento donará el 10% de las ventas de este mercadillo a programas de sostenibilidad en el estado de Yucatán.

Diana Rodríguez organizadora Travel Pop Up

Sobre Travel Pop Up Yucatán

El estado mexicano de Yucatán ha sido elegido como sede de la tercera edición de Travel Pop Up, un evento organizado desde España que nació en 2019 de la mano de la periodista venezolana Diana Rodríguez con la intención de fomentar el turismo responsable y profesionalizar la creación de contenido de viajes que, a día de hoy, es una pieza clave en la recuperación y promoción de la industria turística.

Alan x el mundo, el youtuber de viajes de habla hispana más influyente del momento, gracias a sus más de tres millones de seguidores, será uno de los ponentes de Travel Pop Up Yucatán. Allí también se darán cita otros creadores de contenido de viajes mexicanos, colombianos y españoles como, por ejemplo, Gemelos Viajeros que arrasan en TikTok donde más de un millón de personas son fieles a sus vídeos.

El pasado 19 de abril, tuvo lugar la presentación oficial en la sede madrileña de la Fundación Casa de México en España, un acto que sirvió también para fortalecer la relación turística bilateral entre México y España.

Tras Madrid y Gijón, este evento cruza por primera vez el charco para tender puentes entre ambos países. “Si queremos avanzar debemos escucharnos, replantear nuevos conceptos y compartir experiencias para aprender mutuamente”, aseguró Michelle

Fridman, secretaria de fomento turístico del estado de Yucatán, durante la presentación.

Travel Pop Up es posible gracias al apoyo de empresas como Grupo Xcaret compañía líder en recreación turística sostenible y socialmente responsable, World2Fly, la nueva aerolínea española comprometida con el medio ambiente y Mondo, especialista en seguros de viaje hechos a medida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal