sábado, junio 22, 2024

Dra. Amparo Acereda. NUTRICOSMÉTICA: LA NUEVA MODA PARA CUIDARNOS DESDE EL INTERIOR

Texto: Dra. Amparo Acereda

Si ya teníamos claro que cuidarnos por dentro se refleja en nuestro exterior y que, mejorando la alimentación incrementamos nuestra salud y calidad de vida, se descubre hace un poco tiempo que podemos ingerir ingredientes que directamente proporcionan poderosos efectos antienvejecimiento a nuestra piel.

Así, de la mezcla entre el interés por la salud, la necesidad de alimentarnos adecuadamente y el cuidado personal, surge la NUTRICOSMÉTICA.

EN QUÉ CONSISTE LA NUTRICOSMÉTICA

La Nutricosmética combina productos (la mayoría de origen natural) que proporcionan el ansiado aspecto saludable. Y, a diferencia de la cosmética tradicional, basada en cremas, sérums, mascarillas….., la Nutricosmética tiene un ENFOQUE INTERNO, que se ve reflejado en el exterior. Porque nuestra piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, refleja con mucha precisión  el déficit nutricional que podemos estar padeciendo. De hecho, muchos de los problemas y enfermedades de la piel (acné, rosácea, dermatitis, etc.) surgen de una alimentación inadecuada, y llegan a empeorar si no se corrigen los hábitos nutricionales. Y es que La alimentación tiene un reflejo evidente en nuestra salud, apariencia física y bienestar y, hasta las dietas más equilibradas, pueden tener alguna carencia.

A través de la Nutricosmética incorporamos los nutrientes que, bien sea por una mala alimentación, o por el tipo de vida que llevamos, no estamos aportando a nuestro organismo. Suplementos nutricionales bien indicados y personalizados pueden conseguir resultados muy beneficiosos, difícilmente alcanzables sólo con la dieta.

En España, se calcula que en torno a un 25% de la población consume este tipo de productos de nutricosmética, especialmente las mujeres. En EEUU, un 60% de la población los consume, y no es demasiado grande la diferencia entre hombres y mujeres.

Los suplementos nutricosméticos ya han sido incluidos en la pirámide de alimentación saludable que promueve la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). La belleza ahora se trabaja desde el interior.

Según el Real Decreto 1487/2009 los productos nutricosméticos son:

“Los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”

Se podría decir, en base a ello, que la Nutricosmética es un novedoso concepto de belleza que agrupa una serie de complementos bioactivos de origen natural que optimizan el funcionamiento celular.

Y también se podría decir,  consecuentemente, que los nutricosméticos son el resultado de la unión de la cosmecéutica (productos con propiedades cosméticas y farmacológicas) y la nutracéutica (nutrientes con acción farmacéutica que ejercen beneficios para la salud), formulados y comercializados con fines de belleza.

Desde esta perspectiva, la Nutricosmética aporta un valor añadido a la cosmética y a la salud porque: (a) actúa en mayor profundidad que los tratamientos cosméticos por vía tópica; (b) ejerce una acción global, ya que los resultados se observan en todo nuestro cuerpo; y (c) presenta una mayor eficacia que los tratamientos tópicos.

EFICACIA DE LA NUTRICOSMÉTICA
La “cosmética comestible” supone un importante avance para el cuidado personal, al suplementar las posibles deficiencias que provengan de la dieta, por muy equilibrada y sana que ésta sea. Para que un nutricosmético sea efectivo es necesario haber demostrado previamente su biodisponibilidad (es decir, que se absorba y llegue a los tejidos diana en las cantidades adecuadas). De este modo, nos permite mejorar la belleza y la salud por sus propiedades beneficiosas, actuando sobre distintos problemas. Se ha mostrado eficaz en los siguientes:
  • La caída y fragilidad del cabello
  • El exceso de celulitis
  • La protección de la piel frente a las radiaciones solares
  • Las alergias que provienen de fotosensibilidad de la piel
  • El envejecimiento de la piel (detener el reloj biológico)
  • Las arrugas profundas y de expresión
  • La falta de hidratación profunda de la piel
  • La flacidez facial.
  • La pérdida de densidad cutánea
  • Las patologías específicas de la piel (como couperosis o rosácea)
  • El debilitamiento de uñas y cabello

Del mismo modo, la Nutricosmética puede ser útil para combatir el aumento de peso y la obesidad, así como para mejorar la circulación sanguínea (arañas vasculares, bolsas y ojeras, etc.). También refuerza el sistema inmunitario. Algunos productos nutricosméticos cuentan con agentes naturales que aportan nutrientes al organismo, como las algas, que además de proporcionar importantes antioxidantes, ayudan a protegerse de virus y bacterias, hacen que estemos más fuertes a nivel inmune y consiguen que la piel se cicatrice antes frente a las agresiones.

En nuestro país, los nutricosméticos más vendidos son aquellos complementos que ayudan a adelgazar, los que combaten la caída del cabello, los que van dirigidos a la fotoprotección solar,  los que mejoran la circulación de la sangre (en relación a los procesos varicosos), los que van destinados al anti-envejecimiento y los antioxidantes.

PRINCIPALES COMPONENTES PRESENTES EN LOS NUTRICOSMÉTICOS

Los productos de Nutricosmética acostumbran a tener una formulación muy estudiada, compuesta por ingredientes que marcan la diferencia con respecto a la cosmética de uso tópico. La selección de estos ingredientes tiene en cuenta sus propiedades naturales y su aportación de nutrientes y minerales específicos con efecto inmediato sobre la piel y el cabello. Algunos de los ingredientes más habituales en Nutricosmética son:

A. Vitaminas
Son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida, y tanto su escasez como su exceso pueden provocar enfermedades.
B. Colágeno
Es la proteína por excelencia de nuestra piel, que nos proporciona suavidad y resistencia en la piel. De manera natural su producción va disminuyendo en nuestro cuerpo a partir de los 25 años, a simple vista se nota en que la piel se nos vuelve flácida con el paso de los años. Es un componente muy importante de las articulaciones, que también sufren con la edad.
C. Ácido hialurónico
Es determinante para la hidratación, pues es un polisacárido que puede absorber muchísima agua (miles de veces su peso) y por eso funciona tan bien.
D. Elastina
Es otra proteína que, como su nombre indica, aporta elasticidad a nuestros tejidos.
E. Antioxidantes
Muy importantes. Nuestro cuerpo extrae la energía haciendo reaccionar dentro de sus células el oxígeno con la glucosa, es como si en cada célula tuviéramos una mini central eléctrica y quemáramos esa glucosa como si fuera carbón, para quemarla necesitamos el oxígeno y en este proceso el humo serían los radicales libres, unos gases tóxicos que van afectando a nuestras células. Los antioxidantes nos permiten combatir ese estrés oxidativo que sufren nuestras células.
F. Otros, como:
Aloe vera, Ceramidas, Coenzima Q10, Flavonoides, Cobre, Niacina (vitamina b3), Riboflavina (vitamina B2), Biotina (vitamina B8), Vitamina A, Yodo, Zinc, Selenio, Hierro, Silicio, Magnesio, y otros extractos de plantas medicinales (como Té Verde, Café Verde, Cardo Mariano, Granada, Soja).
Para finalizar, sólo señalar que el consumo de productos nutricosméticos es totalmente seguro. De hecho, las normativas europeas establecen estándares de seguridad altos, a fin de que los mismos sean de calidad probada. Estos productos, al ser considerados suplementos nutricionales, han de contar con dosis que no alteren de forma negativa la salud.

Además de ello, siempre hemos de tener en cuenta que un tratamiento de Nutricosmética debe realizarse siempre asesorado por un profesional en esta materia. Este profesional debe examinar el estado de tu piel,  cabello, uñas, y aconseje sobre el tipo de dieta y alimentación que debes llevar. Puede recomendarte el uso de determinados productos, adecuados a tus necesidades, y debes seguir sus indicaciones y aplicar siempre el tratamiento en las dosis adecuadas y pautadas.

El tratamiento nutricosmético no pude, nunca, sustituir una dieta sana y equilibrada. Por tanto, es importante que sigas una alimentación saludable para complementar el tratamiento y ayudar a la salud, a tu bienestar y al mantenimiento de tu piel.

SaludNaturis cuenta con un conjunto de profesionales (médicos, naturópatas, psiconutricistas, dietistas y nutricionistas) y podremos asesorarte en tu caso concreto, ofreciéndote los nutricéuticos y los nutricosméticos más adecuados para ti. No dudes en consultarnos, porque podemos ayudarte en lo que necesites.

Dra. Amparo Acereda

Especialista en Psicología de la Nutrición. Coaching Nutricional

Máster en Nutrición y Dietética

Máster en Nutrición de la Obesidad y el Sobrepeso

Artículos relacionados

3 comentarios en “Dra. Amparo Acereda. NUTRICOSMÉTICA: LA NUEVA MODA PARA CUIDARNOS DESDE EL INTERIOR”

  1. Juana Arenas Montela

    Excelente artículo. Buenos consejos. Podría decir si la biótica es recomendable también? He oído que la biotina es una vitamina que, pese a que podemos encontrarla en huevos, algunas frutas como el plátano y los productos lácteos, normalmente suele encontrarse en pequeñas cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal