jueves, abril 25, 2024

El 80% de las mujeres presenta cambios en su estado de ánimo debido al ciclo menstrual

Texto: Lucía Romano Maricalva

Cada mes es un ciclo, al menos para las mujeres. El transcurso del ciclo menstrual es un imprescindible en los calendarios femeninos. Se trata del proceso hormonal que atraviesan las mujeres con el de hacer posible el embarazo.

No todos los ciclos menstruales duran lo mismo, pero su media gira en torno a los 28 días. El ciclo está dividido en dos fases y es necesario distinguirlas para entender lo que pasa en el cuerpo. La primera fase comienza con el período y termina el día 14, mientras que la segunda dura del 15 al 28.

El primer estadio es aquel en el que los estrógenos inundan el cuerpo. Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que son producidas por los ovarios y dan lugar a lo que se conoce como período de ovulación.

Esta etapa podría dividirse en dos mitades. La primera semana, conocida como “folicular”, que está caracterizada por una mayor sensación de cansancio, mientras que la segunda semana es aquella en la que vuelve la energía y se ve reflejada en el aspecto físico.

Aquí se inicia el mejor momento para la piel y el cabello gracias a la gran cantidad de estrógenos liberados. La ovulación está cerca, y, por lo tanto, el líbido se dispara y el deseo y el placer sexual aumentan. Si lo que se busca es el embarazo, serán los tres días anteriores a la ovulación el momento perfecto para intentarlo con el aumento de la fertilidad.

La segunda mitad del ciclo es el momento en el que aumenta es la progesterona, una hormona sexual fundamental en el caso de embarazo. Por último, en la tercera semana se da paso a la etapa premenstrual con la que el cuerpo llega a su máximo nivel de decaimiento.

Algunos de los síntomas que se pueden padecer durante esta etapa son la pesadez, la hinchazón, las náuseas o el estreñimiento. Finalmente, llega la regla mientras que estos síntomas van desapareciendo para dar comienzo a un nuevo ciclo y así como un eterno retorno hasta la llegada de la menopausia.

Es esencial conocer el funcionamiento biológico del organismo para comprender el porqué de las emociones y sensaciones. Aunque cada persona es un mundo, los indicios que padecen las mujeres siguen un mismo patrón.

El 80% de las mujeres presenta cambios en su estado de ánimo debido al ciclo menstrual como irritabilidad o ansiedad durante la ovulación o la fatiga y tristeza durante los primeros días de menstruación. Esto es una señal de que entender el ciclo menstrual puede ayudar a superar los altibajos que transcurren a lo largo del mes.

El primer paso es saber diferenciar las fases del ciclo y anticipar cuáles van a ser los días más enérgicos y los más cansados. De esta manera la distribución de las tareas mensuales será acorde con la situación emocional de la persona. En el calendario ya no basta con apuntar el día de ovulación o los días de regla, también es recomendable tomar nota de las sensaciones físicas y psíquicas que se atraviesan a lo largo del mes.

La vida de una mujer es una montaña rusa de sentimientos y, a veces, de malestar. Más de la mitad de las mujeres sufren dolores durante la regla, siendo los cólicos los más comunes. Otro de los factores que hay distinguir es el tipo de período que se tiene: regular o irregular. En el caso de los períodos irregulares, hay que tener en cuenta que el dolor es mayor y que puede haber mayor dificultad para el embarazo. Debido a la delicadeza del asunto, si la irregularidad está fuera de control, lo mejor será acudir al médico.

A pesar del malestar, no hay que olvidar que la regla es una fuente de beneficios. Supone una auténtica depuración natural del organismo femenino. Con la menstruación se desechan mucosas y otros metales pesados del cuerpo para conseguir el equilibrio del organismo.

La mayoría de las mujeres ven la menstruación como una carga que hay que soportar. A pesar de ser un ciclo por el que pase el común de las mujeres un período aproximado de 30 años, aún sigue habiendo mucha desinformación sobre este tema.

La regla sigue siendo un tema tabú para muchas personas. Son numerosas las expresiones que se utilizan para evitar verbalizarla. Ninguna mujer ignora que la regla le afecta tanto de manera interna como externa, cualquiera ha escuchado alguna vez la expresión de “eso es que estás en tus días” de manera despectiva. Quizá enseñar las fases del ciclo menstrual y sus efectos en el organismo, sería la clave para que las mujeres viviésemos nuestra menstruación de la manera más correcta y lejos de cualquier prejuicio impuesto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal