lunes, marzo 4, 2024

El arte que nos funde

Por: Marta Montoya Barroso

El pasado día 20 de noviembre se inauguró en el centro de Madrid, en la Galería Orfila, en la calle que tiene el mismo nombre, la exposición CORREDOR DE FORMAS de JOSÉ ANTONIO OLARTE, dentro del marco del 50 aniversario de la conocida y prestigiosa galería.

José Antonio Olarte, es un gran artista, con proyección internacional, que ha realizado exposiciones en el extranjero desde 1996, en varios países europeos, México y Estados Unidos, por ejemplo, ha expuesto en sitios tan emblemáticos como el Parlamento Europeo y el Ateneo de Madrid. Nos encontramos obras suyas, a lo largo del Camino de Santiago, al paso de su región, La Rioja.

Y allí en la Galería, coincido con el siempre afable José Antonio y su obra; esculturas, tanto exentas como enmarcadas y colgadas a la pared, junto a pinturas realizadas en diversas técnicas y soportes.

Es el resultado de la experimentación y el trabajo con el óxido, el hierro, los metales y los diferentes estados del proceso que investiga continuamente en su fundición.

El trabajo de un artista y también de un artesano, con su obra, sobre todo en el uso del hierro. Fuego, arena, pigmentos, usados con dominio de la técnica, sobrios, equilibrados, arte en esencia.

Sus esculturas son en hierro fundido y sus pinturas en técnica mixta sobre madera, realizadas con un lenguaje casi minimalista. Nos encontramos con pinturas, esculturas, lienzos que son esculturas, ¡un placer a los sentidos!

El museólogo Santiago Sáenz Samaniego en el texto de presentación del catálogo de la exposición lo define como la cadencia de la curva, devuelve elipses, parábolas o hipérbolas saturadas de ritmos enroscados… Equilibrios surgidos de la propia tirantez. Tensión que deriva en contrapesos de quietud.

La exposición permanecerá en la Galería hasta el próximo 16 de diciembre.

Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte.” Paul Cézanne.

Artículos relacionados

3 comentarios en “El arte que nos funde”

  1. Muy interesante. Intentaré hacer un hueco para visitar la exposición. Suena sugerente, ya que pocas veces se pueden combinar conceptos procedentes de la escultura y la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal