viernes, abril 26, 2024

El Centro Cultural La Asunción acoge una exposición sobre ciudades vertedero firmada por el reputado fotógrafo documental Javier Arcenillas

Redacción

«City Hope. La quebrada de Guaraquiché«, muestra una de las líneas divisorias entre el primer y tercer mundo en materia de reciclaje y desarrollo sostenible a través de un compendio de 74 fotografías en las que se da a conocer una realidad social latente en muchas poblaciones de Sudamérica donde son numerosas las familias cuya supervivencia económica depende del reciclado de los residuos desechables

Hasta el próximo 5 de junio estará disponible en el Centro Cultural La Asunción ‘City Hope. La quebrada de Guaraquiché’, exposición firmada por el fotógrafo Javier Arcenillas con la que este espacio cultural, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, centra su participación en el programa ‘Miradas 2021’.

Ha sido el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, quien han inaugurado el resultado en papel de un trabajo realizado de manera conjunta entre Arcenillas y la ONG Médicos del Mundo en Centroamérica y el Caribe, y lo ha hecho destacando la calidad tanto profesional como humana de este artística fotográfico, y poniendo en valor una muestra que refleja una realidad muy alejada de la que vivimos en nuestro país, pero que tenemos la oportunidad de conocer a través de esta «ciudad esperanza».

El reportaje, realizado con cámaras de medio y gran formato, muestra una de las líneas divisorias entre el primer y tercer mundo en materia de reciclaje y desarrollo sostenible a través de un compendio de 74 fotografías, (49 de ellas en blanco y negro y las 26 restantes en color) en las que se da a conocer una realidad social latente en muchas poblaciones de Sudamérica donde son numerosas las familias cuya supervivencia económica depende del reciclado de los residuos desechables en las macro ciudades del plástico o del vidrio.

En concreto, las imágenes firmadas por Arcenillas recogen el modo en el que barrios completos como: La Esperanza, en Guatemala; La Duquesa, en República Dominicana;  o Acahualinca, en Managua están totalmente adaptados a la recolección de desechos en los vertederos, invitando al visitante a la reflexión a través de un trabajo con el que se pone en contraposición el esfuerzo que se hace desde la sociedad desarrollada por promover el reciclaje, con la realidad que enfrentan ciudadanos y ciudadanas de Sudamérica que, generación tras generación, arrastran círculos viciosos imposibles de romper en las conocidas como ‘ciudades del reciclado’.

Las personas interesadas en disfrutar de “la mejor exposición” de Arcenillas, como el mismo la ha descrito, podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados el Centro Cultural La Asunción sólo estará abierto en horario de mañana, permaneciendo cerrado domingos y festivos.

Además, para poder realizar la visita será obligatorio el uso de mascarilla y el lavado de manos con los dispensadores de gel hidroalcohólico dispuestos a la entrada.

Visita guiada para diferentes colectivos

Previo a la inauguración oficial, varios grupos de jóvenes han tenido la oportunidad de disfrutar de una visita guiada a ‘City Hope’ con el propio Arcenillas quien les ha invitado a “ver la muestra con el corazón”. En concreto, alumnos y alumnas del grupo de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete (con quienes ya pudo compartir un encuentro el pasado septiembre en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete), y colectivos fotográficos de la ciudad han podido conocer la forma de trabajar de un camarógrafo dedicado en cuerpo y alma a la denuncia, algo que le ha llevado a trabajar en los cinco continentes y a proponer al público razones para la reflexión.

¿Quién es el artista?

Javier Arcenillas es un fotógrafo documental licenciado en Psicología Evolutiva que desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho.

Además; es autor de varios libros (‘Cityhope’, ‘Welcome’, ‘Sicarios’, y ‘Ufopresences’), y profesor de fotografía Documental en la Escuela PICA de PHE, y cuenta en su haber con los más importantes premios Internacionales (como World Press Photo 2018), y con publicaciones en: Time, El País, L ́expresso, Spiegel, Stern, Lens, El Periódico de Guatemala, Sunday Times, El Mundo, GEO, o IL Magazine.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal