viernes, abril 26, 2024

EL CIELO DEL MES – ENERO 2022

Redacción

LOS PLANETAS

Mercurio es visible la primera mitad del mes durante el crepúsculo vespertino sobre el horizonte Oeste-Suroeste, mejor entre los días 7 y 11. El 7 de enero alcanza una máxima elongación (19.2° al este del Sol). El día 23 pasa por su conjunción inferior. 

Venus se ve los primeros días de enero a escasa altura sobre el Oeste-Suroeste tras la puesta del Sol con magnitud -4.2. Tras un rápido paso el día 9 por su conjunción inferior reaparece como lucero del alba, asomando por el Este-Sureste muy poco antes de salir el Sol. Venus va anticipando su orto y ganando altura y brillo en pocas fechas, llegando a resplandecer con magnitud -4.6 a finales de enero. Se encuentra en Sagitario, donde queda estacionario los últimos días del mes. Para entonces, Venus sale casi una hora antes del inicio del alba.

Marte es visible durante el alba sobre el horizonte Sureste, mostrando su menor brillo del año (magnitud  1.5). Se desplaza por Ofiuco el primer tercio de enero y por la zona occidental  de Sagitario el resto del mes.

Júpiter se ve al anochecer hacia el Suroeste con magnitud -2.1 en Acuario. A primeros de enero es visible hasta más de dos horas después del fin del crepúsculo, cuando desaparece por el Oeste-Suroeste. A finales de mes solo permanece media hora tras el crepúsculo.

Saturno es visible al anochecer sobre el Suroeste con magnitud 0.7 en Capricornio. El 4 de enero Saturno se ve menos de 5° al norte de la Luna. A comienzos de enero se observa durante todo el crepúsculo, ocultándose ya en noche cerrada, pero cada día aparece más bajo y va adelantando su ocaso, hasta perderse en la claridad crepuscular antes de que acabe el mes.

Urano con magnitud 5.7 en Aries, se localiza fácilmente con prismáticos el 11 de enero al anochecer a menos de 4° de la Luna.

LLUVIAS DE METEOROS

Las Cuadrántidas son visibles el primer tercio de enero, aunque su mayor actividad se concentra en unas pocas horas. Se prevé que este año suceda la primera mitad de la noche del 3 al 4 de enero, con la favorable ausencia de la Luna pero cuando su radiante, situado en la parte septentrional del Boyero, se ve muy próximo al horizonte Norte. No es hasta bien entrada la madrugada cuando alcanza cierta altura sobre el Nordeste.

LA TIERRA EN SU ÓRBITA

El 4 de enero a las 06:55 TU (7:55 hora local) la Tierra pasa por el perihelio, punto de su órbita más próximo al Sol, en esta ocasión a 147.105.000 km de distancia. Visto desde la Tierra, el Sol presenta su máximo diámetro aparente del año (32.5 minutos de arco).

(Información obtenida de Guía del Cielo 2022, Editado por PROCIVEL, S.L., Enrique Velasco y Pedro Velasco, ISBN 978-84-124288-2-7) 

Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal