lunes, marzo 4, 2024

El concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música prologa las navidades en Fuentenovilla

Redacción

Lo interpretaron los 23 músicos con los que cuenta en la actualidad la formación, en el que fue un momento especialmente emotivo, puesto que la actuación se recuperaba, por fin, después de la pandemia, y porque una de las piezas, el Himno de Santa Cecilia, se le dedicó al antiguo párroco de Fuentenovilla, Antonio Gaona

La Banda de Música de Fuentenovilla ha interpretado, este domingo, en el Centro Social de la localidad, su tradicional concierto de Santa Cecilia, que llevaba preparando desde el mes de julio.

La de ayer fue una actuación especialmente emotiva. Se recuperaba el concierto, después de la pandemia -la última vez fue en 2019-, y, además, fue también un homenaje a quien fuera el cura de Fuentenovilla durante décadas, Antonio Gaona, puesto que la Banda de Música interpretó, como bis de su actuación, el himno de Santa Cecilia, cuya partitura le fue entregada a su director, Ricardo Piña, por el antiguo párroco.

La Banda de Música sonó por las calles de Fuentenovilla, justo antes de la misa, que en honor a la patrona de los músicos, ofició el párroco actual, Hilario Murillo.

El concierto, interpretado por los 23 músicos que tiene la banda en la actualidad, en el salón de actos del Ayuntamiento, ofreció un programa dividido en dos partes. En la primera, sonaron tres pasodobles: Segrellés (J. Pérez Villaplana), Pérez Barcelón (B. Sanchís) y Bolero Militar (J. Devogel). En la segunda, tres fragmentos de bandas sonoras: las de Gladiator (F. Bernaerts), El Código Da Vinci (F. Bernaerts) y The Pink Panther (H. Mancini).

El público de Fuentenovilla, que llenó el salón para la ocasión, aplaudió con ganas a su Banda, por su esfuerzo en el concierto de ayer, y de todo el año, engalanando con su música todas las celebraciones locales.

La Banda de Música de Fuentenovilla ha actuado este año, además de en Fuentenovilla, en Escariche, Loranca de Tajuña y Hontoba. Y, en espera de incorporarse a la formación tienen, en la actualidad, 4 jóvenes músicos más.

Sus próximas actuaciones llegarán en las ya cercanas navidades, y concretamente en las misas del día 25 y del 1 de enero, y en la cabalgata de la víspera de los Reyes Magos.

La alcaldesa de Fuentenovilla, agradecía, una vez más, su trabajo a la Banda de Música. “Como fuentenovillera, es un orgullo escucharles en cada acto que se celebra nuestra localidad, y admirar el fruto de su trabajo a lo largo del año. Les estamos muy agradecidos”, afirmaba ayer, al término del concierto la regidora.

Historia de la Banda de Música de Fuentenovilla

En el año 2006, el Ayuntamiento de Fuentenovilla, apoyándose en el actual director, Ricardo Piña, formó una banda de cornetas y tambores, con el fin de participar en la Semana Santa de la localidad. El Ayuntamiento donó los instrumentos necesarios para poder comenzar. En el verano del mismo año, se celebró una reunión informativa con el objetivo de animar a todos aquellos interesados. El primer ensayo tuvo lugar en septiembre, con 26 atrevidos con muchas ganas de aprender música y de tocarla en su pueblo.

Tras muchas horas de ensayo y esfuerzo, debutaron en la Semana Santa de 2007 con muchos nervios, pero a la vez mucho entusiasmo e ilusión. En el año 2008 la Banda de Cornetas y Tambores compró el estandarte con la imagen de la Virgen De La Soledad. Con el fondo negro y los detalles bordados en oro.

Aquel año, comenzaron a actuar en las procesiones que tienen lugar en las fiestas patronales de Fuentenovilla, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro Labrador.

También participaron en la Semana Santa de otros municipios cercanos como Illana y Escariche. En el año 2011 La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Escariche les otorgó un diploma en reconocimiento y agradecimiento por la participación en su Semana Santa.

Con el paso de los años, los conocimientos musicales de los integrantes de la Banda fueron aumentando. A esto se unió la ilusión por el progreso. Así, unos cuantos valientes, formaron la Banda de Música; a la que cada curso se incorporan nuevos miembros.

Por tanto, en la actualidad esta Asociación lleva a cabo dos actividades. Por un lado, la Banda de Cornetas y Tambores, que participa en la Semana Santa y hasta hace unos años en las fiestas patronales; por otro lado, la Banda de Música que participa en diferentes actividades como en las procesiones de las fiestas patronales o con villancicos en Navidad.

En el año 2010, todos los miembros de la banda fueron los protagonistas del pregón que daba comienzo a las fiestas patronales de Fuentenovilla. Con motivo de este acto, el Ayuntamiento les entregó un estandarte con el escudo de Fuentenovilla, que la banda luce ahora orgullosa en todas sus actuaciones, como la de ayer.

A finales de 2013, se formó la Asociación Musical “Nuestra Señora De La Soledad” de Fuentenovilla, cuya Junta Directiva se ha hecho cargo de la gestión de la Asociación para continuar la labor y lograr una mayor incorporación de músicos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal