viernes, marzo 29, 2024

El difícil camino de un ilustrador

Redacción

«Estudié durante 4 años ilustración, tanto tradicional como a digital«, comenta Miguel Martínez Aniorte, Ilustrador, quien asegura que su vocación viene de lejos «estudié durante casi 4 años ilustración, tanto tradicional como a digital«. Comenta que «desde pequeño siempre tuve una afinidad hacia todo lo que era el dibujo, comenzando con garabatos de dinosaurios y pokemones, así este hobby fue creciendo conmigo durante los años siguientes«. Aunque le gustaban otras materias asegura que «decidí convertir esta afición en algo más serio al acabar el bachiller. Al final me tiró más hacer de pintamonas«. Para ello tomó la decisión y comenzó sus estudios «estudié en Arteneo, una escuela muy buena en Chamberí, en Madrid, la cual recomiendo a todo aquel que quiera meterse en el mundillo de las artes«.

¿Qué es para usted tener lápiz y papel entre manos? Para mi dibujar es ilustrar la verdad que no es nada pomposo, no diré nada especialmente grandilocuente porque no lo siento así. Es simplemente sentir esa ilusión que tenía de niño al dibujar, exactamente igual. Es transmitir lo que a uno se le viene a la imaginación, y eso creo que es lo importante.

En estos tiempos que vivimos está profesión como todas vive momentos complicados pero Miguel se siente animado «la crisis tiene que acabar o aminorar, mientras tanto yo sigo dibujando con la misma ilusión que cuando empecé a hacer mis primeros garabatos«.

¿Quiénes son para usted los mejores ilustradores?

La verdad que no podría decir nombres en específico porque la lista es larga. Tengo un buen plantel de ilustradores a los que admiro. Desde los antiguos como Velazquez o Goya, pasando por dibujantes más modernos de cómics, tipo Marvel, DC, mangakas japoneses, pf. Es difícil. Diré algo así poético pero creo que para mi los mejores ilustradores son los que creen en lo que hacen y saben transmitir lo que sienten en sus dibujos, sean o no conocidos.

¿Cuáles son las mejores técnicas?

Tampoco podría decir cuál es la mejor porque eso es subjetivo y varía de persona en persona. Para mí lo que me funciona es hacer los bocetos y el sombreado a mano, de ahí pasarlo a digital y darle lo que se llaman los detalles. La combinación tradicional-digital es la que más me gusta.

¿Es cierto que ahora se trabaja más con el lápiz óptico que con el lápiz tradicional?

Es cierto que lo digital ahora está más presente y consigue dar efectos a la ilustración, que a mano te podrían llevar el doble de tiempo, pero creo que el lápiz normal de toda la vida sigue muy presente y está lejos de extinguirse.

A la hora de hacer una ilustración en qué detalles se fija ¿algún truco que se pueda saber?

Depende de la ilustración, pues los detalles en una realista o en una infantil no son los mismos. Pero vamos, en que las sombras coincidan, por simples que sean, en algún efecto de iluminación, en que todo esté bien proporcionado y los colores (si lleva) estén bien aplicados.

¿Cómo es el panorama de la ilustración en España?

Hay mucho talento, solo hay que saber dónde mirar y enseguida te encontrarás con gente, de todo tipo, edad y estilo que te dejan con la boca abierta. Sobre todo a nivel underground, vía online, con las famosas comisiones (encargos). Ahora bien, creo que para los novatos que quieren hacerse un hueco en el mundo profesional es algo difícil. Pero supongo que con todas las profesiones pasa lo mismo ¿No? No hay que dejar de intentarlo.

¿Afecta la crisis o es una profesión en crisis constante?

Las crisis afectan siempre, a algunas profesiones más que a otras, el de la ilustración no es una excepción. No desaparecerá porque está ligada a la creatividad humana, o así lo veo. Siempre habrá algo que pintar, aunque sea un manchurrón. Mientras dé color al mundo aparentemente gris en el que vivimos, seguirá existiendo.

https://www.instagram.com/madartistmaicky

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal