viernes, abril 26, 2024

“El Equipo A”, una mítica serie difícil de olvidar

Redacción

The A-Team, El Equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Hispanoamerica, es una serie de televisión estadounidense protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T. Emitida originalmente por la cadena NBC desde 1983 hasta 1987.

No hace falta decir que fue la serie de referencia, en todo el mundo, durante la década de los 80 y que mezclaba ficción, acción y comedia. Los protagonistas se convirtieron en personajes casi históricos e inspiraron una película 23 años después. El argumento de la serie era bastante básico, alguien estaba metido en problemas y contrataba al Equipo A para resolverlos. Todos recordamos como comenzaba cada capítulo: “En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos… Ellos son El Equipo A”. Este año, el 2022, se cumplen 50 años desde que los protagonistas de la serie entraron en prisión.

El secreto de su éxito

La popularidad de la serie se extendió por todo el mundo en muy poco tiempo y fue parodiada e imitada hasta la saciedad. Hay que destacar, que a pesar de los temas tratados en cada episodio, rarísima vez se veía algo de sangre en la pantalla. Veíamos grandes explosiones que solo lanzaban por los aires, pero nunca mataban o herían. Había tiroteos con armas pequeñas, pero también con artillería pesada dignas de una película de guerra, conocimos a mafiosos y a miembros del crimen organizado, pero, a lo largo de toda la serie solo se ve morir a dos personajes. El éxito de la serie eran sin duda sus personajes, que a veces nos hacían sufrir, reír e incluso llorar.

Los personajes

El Coronel John “Hannibal” Smith, protagonizado por el actor George Peppard, es el jefe y cerebro del equipo. Veterano de la guerra de Vietnam, recibe su apodo en honor al famoso general cartaginés. Aficionado a disfrazarse, usa guantes negros y a fumar puros, su frase más conocida es: “Me encanta que las cosas salgan bien”.

El Teniente Templeton “Faceman” Peck, conocido como Fénix, era el actor Dirk Benedict. Un ligón empedernido y amante de la buena vida que intenta no meterse en peleas, que se encarga de conseguir el material para el equipo y especialista en identidades falsas. Amante de los coches deportivos conduce un Chevrolet, modelo Corvette C4.

El Capitan H.M. “Howling Mad” Murdock, protagonizado por Dwight Schultz, se hace pasar por un enfermo mental, siendo experto en pilotar aviones de guerra y helicópteros. Está internado en un hospital psiquiátrico y a la hora de las misiones sus compañeros le ayudan a escapar. Suele vestir gorra de béisbol, cazadora de aviador de cuero marrón y zapatillas Converse.

El Sargento Bosco Albert “B.A.” Baracus, era el actor Mr. T, gran experto mecánico y conductor. Tiene miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo, que tiene que dejarlo inconsciente para viajar. No se lleva bien con Murdock del que siempre desconfía y conduce su furgoneta GMC. Su aspecto físico es bastante especial, siempre lleva una gran cantidad de colgantes de oro, pendientes y anillos, así como su característica cresta.  Es el “musculitos” del equipo.

¿Qué fue de los actores protagonistas?

George Peppard (Hannibal), tras “El Equipo A” protagonizaría “Against the Mob”, pero su carrera terminaría de forma prematura, ya que en 1992 le diagnosticaron un cáncer de pulmón y dos años después fallecía a los 65 años.

Dirk Benedict (Fenix), ha contado con una carrera larga en cine y televisión. Después de superar un cáncer de próstata, participó en otras películas como “Blue Tornado” o “Poder y Venganza”. También participó en “Gran Hermano Vips” británico y hoy, a sus 76 años, disfruta de su jubilación.

 Mr. T (M.A.), se convirtió en uno de los rostros más famosos después de la serie, aunque ya conocía el éxito gracias a su participación en “Rocky III”, pero un linfoma frenó su carrera en 1995. Esos años de lucha le hicieron caer en el olvido. A día de hoy tiene 69 años y se hace ver todo lo que puede.  

Dwight Schultz (Murdock), tras su paso por El Equipo A se convirtió en el teniente Reginald Barclay de “Star Trek”, pero su carrera no iría más allá. La serie que le llevó al éxito le dejó demasiado encasillado, hoy en día se dedica al doblaje de animación y videojuegos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal