viernes, abril 26, 2024

EL ESCALADOR DE ÉLITE ALEX HONNOLD LIDERA EL PRIMER ASCENSO A UNA DE LAS PAREDES DE ROCA MÁS ALTAS DEL MUNDO JAMÁS ESCALADAS 

Redacción

 La expedición se ha filmado durante el rodaje de la serie original de National Geographic «ON THE EDGE WITH ALEX HONNOLD» (título provisional) que llegará próximamente a Disney+

Una científica acompañó a Honnold para realizar mediciones sobre la crisis climática y recoger datos sobre la capa de hielo

Mientras filmaban la próxima serie original de National Geographic para Disney+, «ON THE EDGE WITH ALEX HONNOLD» (título provisional), los escaladores de élite Alex Honnold («Free Solo») y Hazel Findlay realizaron el primer ascenso conocido al Ingmikortilaq, uno de los monolitos más altos de mundo que nadie había escalado hasta este momento.

El acantilado, compuesto de granito gneis de 3 millones de años, tiene una altura de 1.143 metros y se ubica en una remota península que se adentra en un fiordo en la costa este de Groenlandia. El equipo inició el ascenso desde un bote en la base de la formación rocosa y acampó en lo que se conoce como un “shiver bivvy” (vivac en español) donde pasaron la noche en sus sacos de dormir, sujetos de manera segura mientras avanzaban por la pared de la roca. De esa forma, Honnold y Findlay pudieron escalar libremente toda la ruta de la roca de 3 millones de años. Durante los últimos 46 metros de la escalada, pudieron desatarse de las cuerdas y caminar con seguridad hasta la cumbre.

En la fase previa del ascenso al Ingmikortilaq (pronunciado Ing-mick-ort-till-lack), que en groenlandés significa «el separado», se unieron al equipo la Dra. Heïdi Sevestre, una glacióloga que trabaja con el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico, y Adam Kjeldsen, un guía de Groenlandia, para realizar lo que podría denominarse la primera travesía de la capa de hielo de Renland desde el Pool Wall. Mientras atravesaban la capa de hielo de Renland, Sevestre y su equipo llevaban consigo un radar especial que iba tomando medidas en tiempo real de la profundidad y densidad de la nieve y del hielo que había bajo de sus pies.

Después de una escalada de 5 días luchando contra las heladas condiciones climáticas, Honnold y Findlay llegaron por fin a la cima de la roca de granito gneis el martes 16 de agosto. Situado en la zona cero de la crisis climática, el Ingmikortilaq, un monolito de granito gneis de 3 millones de años, se eleva sobre el Nordvestfjord en la región de Scoresby Sound, al este de Groenlandia. Es una de las paredes más altas que se hayan escalado jamás y hasta ahora estaba considerada una de las paredes de roca más grandes del mundo que no se habían escalado nunca.

Además de llegar a la cima de una pared de roca que nunca había sido escalada y de ofrecer al público el privilegio de verla en la próxima serie producida por Plimsoll Productions para National Geographic, a Honnold le motivaba muchísimo la problemática de la crisis climática. La comunidad científica necesita desesperadamente datos científicos de lugares remotos como el Ingmikortilaq, según afirman glaciólogos como Sevestre. Gracias a la expedición a Groenlandia, y con el equipo de Honnold ayudándole a reparar las cuerdas, Sevestre pudo medir la profundidad y la densidad de los casquetes polares, empezar a recoger información crucial sobre la tasa de derretimiento del hielo polar y muchos más datos.

El equipo se acercó a la «pared de 1.219 metros que se elevaba desde un fiordo» tal y como se hace en el mar, según cuenta Honnold. Eso significa que remaron en un bote desde un campamento base terrestre cercano al monolito y desde allí iniciaron su espectacular ascenso. A partir de ahí, Honnold y Findlay se abrieron paso por una ruta hasta la sección más alta y empinada de la pared, y el martes llegaron a la cumbre de 1.143 metros de altura, unos 229 metros más que El Capitán, y casi tres veces la altura del Empire State Building.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal