lunes, mayo 27, 2024

El famoso programa «Sálvame» llega a su fin y con él se cierra una importante etapa de la televisión española

Texto: Miranda Miguelez Foto: Telecinco

El pasado domingo 14 de mayo, las redes sociales estallaban ante la sorprendente noticia que conmocionaría a España entera. El famoso programa televisivo y todas sus variantes pondrá un punto final a su emisión el día 23 de junio, fecha que ha sido modificada, ya que en un primer momento la fecha del adiós definitivo sería el 16 de ese mismo mes.

Desde su estreno en marzo de 2009, Sálvame ha generado un impacto espectacular alrededor de Telecinco, llegando al punto en el que casi toda su programación orbita en torno a este programa estrella, presentado por Jorge Javier Vázquez. En la actualidad, Sálvame se desglosa en tres programas distintos: Sálvame Limón, que se emite de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas; Sálvame Naranja, que también se emite de lunes a viernes, pero en el horario de 17:00 a 19:00 horas; y Deluxe, que se transmite los viernes desde las 22:00 hasta las 2:30 de la madrugada. Además de estos, existen otros programas satélites que se nutren o surgen a raíz de Sálvame. Siguiendo su estela, en 2017 se creó Socialité, que se emite los fines de semana de 13:20 a 15:00 horas. Este programa también es producido por La Fábrica de la Tele, una de las productoras que más contenido genera para Mediaset. La mayoría de la programación de Telecinco se alimenta del contenido de Sálvame, y, con su cierre, es difícil saber qué va a ser de su programación. Podría cambiar radicalmente o apostar por otro formato de temas del corazón. Se especula que tomará el relevo el programa de Ana Rosa Quintana.

Pero ¿Cuál es la historia de Sálvame y a qué debe su inigualable éxito? El día 19 de marzo de 2009, Sálvame llegó a Telecinco con un nuevo formato que consiguió el 25,8% de cuota de pantalla. La función de la primera gala emitida fue comentar, a modo de “late night show” las hazañas de los concursantes de la primera gala de Supervivientes entre todos los colaboradores, siendo todo el programa presentado por Jorge Javier Vázquez. Aquel “Sálvame” tuvo tanta potencia televisiva que se convirtió en diario, subiéndose a este carro Belén Esteban, siendo, junto a Jorge Javier, dos de las personas más reconocidas en cuanto a televisión española. Tanta fue la fuerza y la fama que cogieron estos dos personajes de la televisión, que ese mismo año presentaron las campanadas de Nochevieja, dando a Telecinco la segunda mejor cifra de su historia, a pesar de no superar las campanadas de La 1. Como este formato era bueno, seguido, e incluso podríamos decir que adictivo para mucha gente, con el paso del tiempo se empezaron a unir otros famosos y presentadores, como María Patiño, Paz Padilla, Carlota Corredera, Terelu Campos o Lydia Lozano, entre otros muchos, muchísimos nombres.

A pesar de haber sido uno de los grandes titanes de la televisión española durante varios años consecutivos, sus datos de audiencia eran últimamente muy inferiores a los de sus primeros años, y este es uno de los motivos por los que se ha decidido cancelar la emisión.

La mayoría de los presentadores y el equipo se enteraron de la noticia de que el programa llegaría pronto a su fin en directo, en pleno plató, el día 5 de mayo. Su presentador Jorge Javier Vázquez, la persona que básicamente inició todo ese movimiento, casualmente en ese momento no se encontraba grabando, si no en plena sesión de fisioterapia, en un momento en el que no podía coger el teléfono.

Afirma que, la cantidad de mensajes que recibió en ese momento era tal, que llegó a asustarse pensando que algo malo le había pasado a su madre.

Y es que el hecho de que este programa llegué a su fin tras 14 años en antena es una noticia histórica. A pesar de que no sea el programa favorito de todo el mundo, debido al gran volumen de críticas y odio que ha recibido a lo largo de todos sus años de emisión, no se puede negar que es cultura de España, y que muchas, muchísimas personas en nuestro país, no se perdían ni un solo episodio. Esto ha sido motivo de polémica en redes sociales. Entre los miles de personas que se alegraban de que este formato de “telebasura” se cerrase para siempre, también salían miles defensores alegando que, lo que para ellos es algo indiferente, a muchas personas mayores les suponía a diario un gran entretenimiento que, sin lugar a duda, van a echar de menos. Ahora la incógnita está en el futuro, ¿qué va a ser de Telecinco?, ¿seguirán los colaboradores trabajando en el mundo de la televisión o se retirarán para siempre? ¿dónde pasarán a trabajar? Todas estas dudas se solucionarán pronto, pero tendremos que estar atentos a las noticias que vayan proporcionándonos desde productora de Mediaset.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal