viernes, abril 26, 2024

El Gobierno de Cabañero refuerza su compromiso con las entidades del Tercer Sector

Redacción

El diputado y coordinador del Área Social en la Diputación de Albacete, José González, ha avanzado mejoras significativas en las Convocatorias de Subvenciones que la institución pone cada año a disposición de entidades y asociaciones que operan en la provincia para desarrollar, por un lado, proyectos de Atención Sociosanitaria y, por otro, iniciativas de Integración Social.

“Cada vez que tenemos ocasión de hablar sobre cuáles son esos grandes ejes, esos grandes objetivos que nos marcamos en la ‘hoja de ruta’ a seguir en nuestra acción de Gobierno, las solemos resumir, por un lado, en el apoyo a los ayuntamientos, a los municipios; y, por otra parte (y estrechamente ligada a la primera), en la atención a las personas. Y, para desarrollar esta segunda ‘misión’ que, ejercicio a ejercicio, asumimos desde la plena convicción, son vitales los y las protagonistas de estas Ayudas que hoy presentamos”, ha contextualizado González.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará este miércoles, 20 de marzo, sendas Convocatorias que las distintas entidades y colectivos interesados podrán solicitar del 21 de marzo al 9 de abril,. Este año, además, se ha ampliado el plazo para la ejecución y justificación de los proyectos hasta el 30 de noviembre de 2024, brindándoles así más tiempo para su desarrollo efectivo.

Impulso económico y estratégico a la Atención Sociosanitaria

Este año, el Equipo de Gobierno ha decidido aumentar la dotación económica de ambas líneas (casi un 20% en el global de ambas respecto al año anterior), alcanzando los 450.000 euros que se destinarán a financiar proyectos Sociosanitarios y de Integración Social en la provincia (frente a los 379.000 euros que se dedicaron a ello en 2023.

Como ha explicado el diputado, la línea de Integración Social mantiene los 100.000 euros de dotación. Y la dotación destinada a apoyar Proyectos Sociosanitarios sube algo más de 25%, hasta los 350.000 euros. Un aumento presupuestario que permitirá al Gobierno de la Diputación alcanzar objetivos más ambiciosos con respecto a las necesidades planteadas por las entidades solicitantes.

Un incremento que, como ha recordado el responsable provincial viene sumarse al aumento tan significativo (de más del 125%) que el Gobierno de Cabañero efectuó a la dotación, pasando entonces de 117.000 a cerca de 380.000 euros.

Escucha activa y trabajo directo con las entidades para optimizar Proyectos y Ayudas

José González ha detallado la labor de escucha activa y comunicación directa con las entidades del Tercer Sector de la que han salido esas mejoras y novedades que plantean sendas Convocatorias. Así, de noviembre a enero pasados, el Área de Servicios Sociales de la Diputación mantuvo reuniones tanto con las 23 entidades con las que la Diputación tiene convenios activos, como con las 62 que presentaron proyectos de Atención Sociosanitaria en 2023 (y algunas nuevas), y las 19 que concurrieron a la línea dirigida a Integración Social.

Encuentros bilaterales donde se abordó con ellas un profundo análisis (realizado a partir de las resoluciones de ese año), avanzándoles las novedades que se habían perfilado para este 2024 y recogiendo sus aportaciones e inquietudes fijándose, además,un calendario de visitas con todos los colectivos para conocer el desarrollo de sus distintos proyectos.

Novedades para optimizar el diseño y la evaluación de Proyectos

Además del incremento económico de la dotación, uno de los cambios más destacados para 2024 llega con la introducción de una nueva guía de baremación, con siete secciones, orientada a lograr una evaluación más equitativa y eficiente de los proyectos presentados.

«Hemos creado una tabla de puntuación máxima de 105 puntos, con un mínimo requerido de 45, que valora desde la capacidad de intervención de la entidad hasta los enfoques transversales como la igualdad de género y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha explicado González.

El Gobierno Provincial destina este año más de 2.100.000 euros al Tercer Sector

Como ha subrayado el responsable provincial del Área Social, además de con estas dos importantísimas Convocatorias de Subvenciones, el Gobierno de Cabañero muestra su férreo apoyo al tejido asociativo con otros 23 convenios de colaboración, sumando un total de 1.667.692 euros en el presente año.

“Podemos decir que 2.117.692 euros van directamente desde esta ‘Casa’ al Tercer Sector provincial, bien de forma directa vía convenios, bien mediante la concurrencia competitiva de las Convocatorias para proyectos sociosanitarios y de integración” ha resaltado González, poniendo en valor ese “apoyo patente y en aumento” que, como ha indicado, dice mucho de la gestión del Equipo de Gobierno y de su compromiso con las personas, llegándose a “cotas históricas” también en esta cuestión de gran calado social.

Acciones con las que la Diputación de Albacete se posiciona, una vez más, como un referente en la promoción de la inclusión social y en el apoyo a las entidades que trabajan ‘en el terreno’, marcando la diferencia para una gestión pública enfocada en la humanización de la atención a las personas y a sus necesidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal