lunes, mayo 27, 2024

El Gobierno de la Diputación de Toledo apoya la primera Liga de Kárate de ámbito provincial

Redacción

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo presentaba la iniciativa junto al presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y disciplinas asociadas, el presidente del Club Deportivo Kidokán, el director deportivo del Club Kidokán,  la alcaldesa de Cebolla, y el alcalde de Ugena.

Se espera la participación de unos 900 karatekas en una competición que se desarrollará en tres fases, que se celebrarán en Ugena, Cebolla y la gran final en Toledo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo apoya la celebración de la primera liga de kárate de ámbito provincial que se denominará Liga Kaizén y está organizada por el Club Deportivo de Kárate Kidokán, en la que también colaborarán la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y los ayuntamientos de Cebolla, Ugena y Toledo.

Así lo anunciaba esta mañana el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, en una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta iniciativa pionera en la provincia, que compartía con el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de kárate y disciplinas asociadas, Javier Pineño; el presidente del Club Deportivo Kidokán, Antonio García de Blas; el director deportivo del Club Kidokán, Álvaro Jiménez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el alcalde de Ugena, Félix Gallego.

Destacaba Fernando Muñoz que se trata de una propuesta deportiva nunca realizada hasta ahora en la provincia de Toledo y que va a “responder a la demanda de deportistas que practican este arte marcial tradicional y de sus familiares, que en nuestra región cuenta con más de 2.500 licencias deportivas y más de 50 clubes federados”.

Valoraba, por tanto, el ofrecimiento realizado por el Club Deportivo Kidokán a la Diputación de Toledo para la puesta en marcha de una liga provincial de kárate para todas las edades “que se desarrollará en dos fases y una fase final, celebrándose la primera de ellas en Ugena el 16 de abril; la segunda en Cebolla, el 14 de mayo; y la gran final en Toledo, el 18 de junio, en el pabellón del Salto del Caballo”.

Y agradecía especialmente la participación “de estos tres ayuntamientos y su disposición a sumarse a esta propuesta deportiva, una liga que pretende ofrecer un aliciente añadido a los cientos de karatekas de nuestra provincia que practican este deporte”.

Se refería el vicepresidente a la importancia que para los municipios tendrá la competición “porque en cada una de las fases previstas de la Liga Kaizén se espera una participación aproximada de 300 deportistas, que sumados a los familiares y amigos de los karatekas, reunirá en cada localidad a cientos de personas, lo que supondrá un revulsivo económico y social para los municipios”.

También informaba Muñoz de que se tratará de una liga con deportistas de todas las edades, “que van desde la iniciación a aquellos y aquellas con más nivel, de tal modo que todas y todos se sientan representados en esta Liga Kaizen, que nace con la voluntad de generar ilusión entre los deportistas, y con vocación de convertirse en un referente de este deporte en la provincia, en la región y en el calendario de las mejores pruebas de kárate a nivel nacional en el futuro”.

“Para ello –aseguraba- empezamos hoy a trabajar convencidos de que formamos parte de una buena idea, porque el deporte lo es y nuestros jóvenes merecen este esfuerzo para ayudarles a cumplir sus ilusiones. Sabemos que todos los comienzos son complicados, pero les aseguro que con el entusiasmo mostrado por los responsables del Club Deportivo Kidokan todo es posible”.

Se refería así al apoyo económico de la Diputación de Toledo, porque se trata de “un deporte popular, que merece un esfuerzo añadido para popularizar todavía más su práctica y divulgar los muchos beneficios que reporta, como la coordinación, la concentración, la flexibilidad muscular, el equilibrio, el autocontrol y autoconocimiento, potencia de la orientación de espacio-tiempo y habilidades de visión, pero sobre todo enseñar algo que a veces hoy en día está abandonado, como es el respeto”.

Ratificaba esas palabras de Fernando Muñoz el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y disciplinas asociadas agradecía también a la Diputación su apoyo y señalaba que “corresponde a la Federación apoyar una idea buena como ésta, porque fortalece al deporte del kárate y a la propia Federación”.

Por su parte, el director deportivo insistía en agradecer a la Institución el respaldo otorgado a la Liga Kaizen, cuyo nombre, decía, “responde a un proverbio japonés basado en una mejora continua a través de los pequeños detalles, que queremos cuidar en cada jornada, desde los más pequeños hasta los que ya tienen más nivel porque es importante darle espacio a todos, los que empiezan y tienen como modelos a karatekas ilustres como Sandra Sánchez, María Espinosa o Isabel Fernández“.

Y tanto la alcaldesa de Cebolla como el alcalde de Ugena alababan la iniciativa y que sus ayuntamientos formen parte de la Liga Kaizen, agradeciendo a la Diputación de Toledo y al  Club Deportivo Kidokán que vayan de la mano en esta iniciativa, que apoya a los municipios más pequeños, que recibirán las fases previstas de la liga como un revulsivo para luchar contra la despoblación e inyección económica y social para las localidades participantes por el alto número de participantes y familiares que se esperan.-

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal