Redacción
Un jurado compuesto por 18 expertos destacó su excepcional perfil sensorial, merecedor de un reconocimiento internacional tan alto como la Medalla de Oro de los WTA
Encinares del Sur es un jamón de bellota 100% ibérico del que solo se producen 2000 piezas al año, procedentes de cerdos con dos montaneras; un producto verdaderamente exclusivo de calidad artesanal
El jamón de bellota 100% ibérico Encinares del Sur ha sido premiado con la Medalla de Oro en los World Taste Awards 2025. Un reconocimiento internacional que avala la calidad extraordinaria de este manjar así como el buen hacer de Dehesas Reunidas, la empresa ganadera que lo produce.
Un panel de expertos denominado “Colectivo Sensorial Francés”, formado por 18 catadores (chefs, sumilleres, pasteleros) destacó el “perfil sensorial excepcional” de Encinares del Sur. Esta evaluación otorgó al jamón de Dehesas Reunidas la Medalla de Oro de los WTA y lo sitúa entre los productos gastronómicos de referencia a escala internacional.
Los World Taste Awards son un sello francés de calidad que certifica el sabor y la calidad de alimentos y bebidas mediante un proceso independiente y transparente. La evaluación la realiza su French Sensory Collective, un panel de expertos que aplica la metodología F.L.A.V.O.R., analizando seis pilares sensoriales: form (aspecto), linger (postgusto), aroma, vitality (equilibrio y complejidad), opulence (textura) y resonance (memoria e impacto).
El informe de cata oficial subrayó “su aroma envolvente, textura sedosa y equilibrio de matices” propio de una curación y saber hacer artesanos. La producción de este jamón se limita a unas 2000 piezas anuales, lo que lo convierte en un producto verdaderamente exclusivo.
En palabras de José Javier Carbonero, gerente de Dehesas Reunidas: “este oro es un reconocimiento al trabajo del campo, a nuestras dehesas y a la tradición ibérica de Los Pedroches; un estímulo para seguir defendiendo la calidad y personalidad de nuestros productos”.
Dehesas Reunidas se encuentra en un momento crucial de expansión internacional y de ampliación de recursos técnicos, financieros y humanos. La intención de la empresa cordobesa es llegar a nuevos públicos y diversificar sus mercados, pero sin comprometer un ápice la calidad extraordinaria de sus productos.
Sobre el producto premiado
Jamón de bellota 100% ibérico Encinares del Sur.
Proveniente de cerdos 100% ibéricos criados en libertad en dehesas de Córdoba (Valle del Alto Guadiato y Los Pedroches) y alimentados con bellota con dos montaneras; curación tradicional y controlada que aporta su perfil aromático profundo y textura untuosa.
Sobre Dehesas Reunidas
Industria ganadera española ubicada en Belmez (Córdoba) y adscrita a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. La firma integra la cría 100% ibérica, la elaboración y la comercialización, con un portfolio que incluye jamones y paletas de bellota 100% ibéricas y embutidos tradicionales.