Redacción
La vicepresidenta provincial, Amparo Torres, ha asistido a la inauguración de este punto de información que gestionará la Asociación ‘Cuatro Cuencas’, y ha remarcado las potencialidades que se dibujan en torno al Santuario de Cortes, «un espacio que trasciende el componente puramente religioso para ser un sello de identidad de esta Comarca y de toda la provincia». Una realidad que cobra fuerza, «más fuerza si cabe», este año Jubilar, que se conmemora en la localidad desde agosto de 2021 hasta septiembre de 2022
La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha encabezado la representación de la institución provincial en el acto inaugural de la Oficina de Turismo del Santuario de Cortes al que también han asistido la diputada de Asistencia Técnica a Municipios, Pilar Sierra, y el diputado de Deportes y Juventud, Dani Sancha, pudiendo recorrer las instalaciones de este punto de información que abre sus puertas al público en el marco de la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y coincidiendo con los ocho siglos de historia de este Santuario.
Gestionado por la Asociación ‘Cuatro Cuencas‘, este nuevo recurso turístico, (cuyo horario de apertura será, en principio, sólo de mañanas y durante los fines de semana) busca poner en valor el propio Santuario donde se encuentra ubicado y favorecer la promoción de la localidad de Alcaraz y del conjunto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Así, Torres ha subrayado el «sólido compromiso de la institución provincial en materia de promoción turística«, como se puso de manifiesto recientemente en FITUR o previamente con iniciativas como las Oficinas de Turismo Inteligentes o con la homogeneización de la señalética de entrada a los municipios , y ha asegurado que esta Comarca cuenta con un rico patrimonio natural, paisajístico, histórico, cultural y gastronómico, incidiendo en la importancia que iniciativas como ésta tienen «para conservarlo y darlo a conocer«.
Por ello, ha felicitado a esta Asociación, apuntando que «el turismo es un motor de dinamización territorial clave en nuestra provincia y una herramienta cargada de futuro para nuestros pueblos, en tanto en cuento es una oportunidad para generar sinergias económicas y fijar población«.
La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, una apuesta de la Diputación con pasado, presente y mucho futuro
En este punto, Torres ha destacado otro de los símbolos de la Comarca y de Albacete, como es la Vía Verde, «una apuesta de la Diputación en línea con su trabajo en pro del desarrollo rural«. Se trata de un recorrido de más de 93 km, que une la capital con el Santuario de Cortes, y en la que la institución provincial está acometiendo importantes mejoras, como la reparación de los 1.700 metros que discurren entre Alcaraz (el cruce de la N-322) y el Camino de la Almazara que se dirige al citado Santuario, lo que permitirá que el peregrinaje sea más seguro, evitando que los y las viandantes tengan de caminar por un tramo de carretera Nacional.
«Además, estas acciones se están completando con el embellecimiento de la propia Vía a través de la señalética vinculada al ‘Año Jubilar’. Una labor que está llevando a cabo la Diputación para promover el turismo cultural, sostenible, familiar, de naturaleza y deportivo«, ha indicado la vicepresidenta, añadiendo que los trámites relativos a la Vía Verde en el `Tramo 2′, que une Balazote y El Jardín, se encuentran muy avanzados. De hecho, la institución albaceteña ya ha autorizado las actuaciones de demolición y cesión pertinentes para que se puedan acometer las obras y está previsto que el Ministerio de Agricultura aborde los trabajos de este tramo, que consta de 20 km, tras el verano y lo hará a través del medio propio TRAGSA.
Asimismo, la responsable provincial ha señalado que, de la mano del Servicio de Deportes de la Diputación, se están trabajando para elaborar una programación de actividades anuales, «abierta a la incorporación de iniciativas complementarias«, en torno a este recurso natural, deportivo y turístico, y también ha avanzado «un interesante proyecto a futuro» para favorecer un mayor vínculo de los 25 municipios que conforman esta Comarca con la propia Vía Verde.
Torres apunta que «desde las Administraciones públicas debemos contribuir en su puesta en valor y difusión para contribuir al desarrollo social y económico de cada uno de nuestros pueblos»