viernes, abril 26, 2024

Enrique Alfonso Muñoz: “Nos estamos reivindicando porque vemos que no estamos pudiendo ejercer la profesión como deberíamos”

Texto: S. Cuenca/ Fotos: E.A.M.

La huelga indefinida de médicos y pediatras en la Comunidad de Madrid dura ya más de tres semanas y las negociaciones con la Consejería de Sanidad Madrileña están en un punto muerto.

Enrique Alfonso Muñoz es presidente de MUD, Asociación de médicos unidos por sus derechos, y desde ahí plantean la mejora de las condiciones laborales de los médicos españoles. Es médico oftalmólogo en la Comunidad Valenciana y hablamos con él sobre la situación y el futuro de la Sanidad Publica en España, en un momento bastante tenso. La situación actual de los médicos y pediatras de atención primaria es generalizada en toda España, la ciudadanía no sabe muy bien a quien echar la culpa, algunos se la echan a los propios médicos que “no quieren trabajar”, otros a los políticos y administraciones, pero la realidad es que ahora se necesita un plan de mejora para la profesión médica en España.

Empiezo la entrevista con Enrique dándole las gracias por dedicarme parte de su tiempo, sé que sus jornadas de trabajo no están siendo fáciles. “Ayer empecé a trabajar a las 8 de la mañana, tenía que haber acabado a las 2 de la tarde pero terminé a las tres y diez. Después me fui a otro hospital, operé 8 cataratas y al acabar me fui a operar un desprendimiento de retina urgente, llegué a casa a las diez de la noche y tuve una reunión, así que estaba cenando a las once y media de la noche«, nos cuenta Enrique.

MUD nace el 12 de marzo del 2020, justo cuando empieza la pandemia. En aquel momento en los hospitales aún no había ningún tipo de protocolo, no tenían material de protección y la gente llegaba infectada y muriéndose, estaban desbordados y con una descoordinación total. Enrique reconoce que la falta de médicos y que no se les había escuchado en años anteriores, se reflejó en aquel momento en algo agudo. “Los problemas crónicos que arrastraba la sanidad en España se parecía mucho a los pacientes de covid a los que afectó más la enfermedad por tener enfermedades crónicas. La sanidad en España es como un paciente crónico con muchas patologías y que en el momento en el que llega algo agudo cae totalmente” explica Enrique. Es cuando se ven desbordados por la falta de atención durante años y una compañera de Enrique, residente en aquel momento de ginecología en un hospital de Valencia, volvió de una guardia desesperada y creó un grupo en Facebook donde los médicos reclamaban sus derechos. Dos semanas después de formar el grupo ya se habían unido 40.000 médicos de toda España, Enrique en aquel momento era el representante de residentes de oftalmología en el Ministerio.

¿Qué pasa entonces?

El día 4 de marzo viendo lo que se nos venía encima, ya que un compañero que estaba trabajando al norte de Italia cuando empezó la pandemia, me pidió que tomara medidas y me protegiera, por lo que envié una carta al Ministro donde le decía que se debían tomar las medidas que proponían las Sociedades Científicas, ya que no se estaban tomando. Yo hice tres guardias en la primera semana de marzo aquí en Valencia y no se estaban tomando las medidas necesarias para evitar los contagios entre la población ni entre el personal sanitario en los hospitales. Por eso me puse en contacto con esa chica y le dije que esos 40.000 médicos que se habían unido al grupo de Facebook había que guiarlos hacia algo concreto y positivo. Fue entonces cuando creamos una Asociación que asumimos 8 personas de toda España que no nos conocíamos previamente y la creamos legalmente el 4 de abril. A partir de ahí lo primero que definimos fue ¿Qué quieren los médicos de España? ¿Por qué ha habido esta movilización? Porque si hubiera unas instituciones médicas (y aquí todos deben hacer autocrítica, sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas, etc.) que dieran respuesta a las necesidades del médico y unos políticos que cuidaran la profesión, esos cuarenta mil médicos no se hubieran unido a ese grupo. Fue un momento en el que creímos que había una necesidad y creamos la Asociación para dar esas respuestas. Hicimos una encuesta libre para preguntar a los médicos como les gustaría que fuera su profesión, todo el mundo pudo poner sus propuestas. Una vez tuvimos las propuestas ya concretas las pasamos a unas 9.000 personas, de las cuales contestaron 3.000 y estas pusieron las prioridades sobre la mesa. Hicimos un plan para la mejora de la profesión médica en España de treinta medidas, con seis prioritarias que firmaron más de 7.000 médicos de toda España. La principal medida es la elaboración de un Estatuto del Médico que permita regular la profesión adecuadamente. Lo hemos presentado a todos los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Ministerio, es el plan que defendemos. Por eso no nace de las medidas que tenemos cada uno en nuestra cabeza, sino de un consenso de 3.000 médicos.

¿Cuántos asociados sois ahora?

Ahora mismo la Asociación tiene un alcance a nivel nacional de 14.000 médicos.

De todas las medidas que pedís, ¿Cuáles son las más urgentes?

La primera es la estabilidad laboral, porque lo que necesitamos como sociedad es que no se pierda un solo médico más y segundo, la dignificación de la profesión, para que esos médicos estables no abandonen el sistema. Evidentemente es necesario un nuevo modelo retributivo, pero más allá de ello queremos ejercer la profesión como corresponde, con tiempos adecuados para la atención, con unas guardias bien reguladas, entre otras medidas.

¿Cómo son ahora vuestras guardias?

Básicamente cuando tú estás de guardia, nuestras guardias son de 24 horas, estás con tus compañeros de enfermería, auxiliares, celadores…, pero el médico no está trabajando, porque se supone que legalmente está a la expectativa de trabajo, cuando tú estás trabajando igual, codo con codo con el resto. Estar así significa que la hora se te paga a menos que la ordinaria y las horas que tú trabajas no cuentan para la jubilación. Esto es una discriminación total para el médico, está regulado y hay que cambiarlo. Esas horas de guardia tendrían que contar porque a lo largo de la carrera igual son 6 años de trabajo y no se están contando. Esto no es solo un problema para los médicos, esto es para todos los ciudadanos, si no hay médicos los principales afectados son los pacientes. Nos estamos reivindicando porque vemos que no estamos ejerciendo la profesión como deberíamos, estamos atendiendo a gente en 5 -10 minutos. Somos personas capacitadas, pero nuestra atención podría ser mejor con más tiempo y en salud esto implica consecuencias graves.

Pedís estabilidad laboral…

Ahora se dice que no hay suficientes médicos en España, ya lo dijo el Ministerio hace más de cinco años: “en los próximos diez años se van a jubilar 80.000 médicos”, esto significa entre 7.000 y 8.000 al año. Si el sistema de salud cuenta con 140.000, más de la mitad se van a jubilar y si ahora no llegamos, ¿Qué va a ocurrir de aquí a diez años? Es una barbaridad, es algo que se está viendo venir y no se están tomando decisiones. Por eso nosotros proponemos un plan de estabilidad y que la primera parte ya está en proceso, había una temporalidad del 40% en España. Esto no ha ocurrido porque la gente no haya aprobado sus oposiciones, es que no han convocado. Por ejemplo, para ser especialista en oftalmología, que es lo que he hecho yo, me he presentado a la oposición con compañeros que tienen 15 años más que yo y que son oftalmólogos y excelentes cirujanos reconocidos a nivel nacional e internacional que no han tenido la opción de poder hacer una oposición porque salían 3 o 4 plazas. Cuando después de la pandemia todos los partidos políticos firmaron una medida, que consistía en crear un sistema para que cuando se acabara la residencia hicieras un examen, el cual te sirviera de alguna manera como oposición, es decir, para que en el momento en el que un médico se jubilara tú pudieras ocupar esa plaza. Yo, que acabé la residencia hace casi tres años, tuve la suerte de tener un año de especialización, pero después cuando acabas, se te ofrecen bajas laborales, contratos de 2,4 o 6 meses o si tienes mucha suerte alguna vacante. Vas yendo de un sitio a otro. En mi caso me especialicé en una cirugía muy específica y con mucha proyección, al final todo lo que has aprendido se pierde si no se te ofrece estabilidad. A mí me han ofrecido ofertas de trabajo en Francia ganando 1.000 euros diarios y en la privada también tienes espacio. En este contexto el sistema público te expulsa porque los contratos que te ofrecen no están a la altura de tu formación. Toda esta situación quema y muchos profesionales acaban marchándose. Los españoles estamos perdiendo nuestro mejor talento porque los gobernantes no toman medidas encaminadas a retener a los profesionales.

Y también pedís dignificar vuestra profesión…

¿Por qué los médicos tienen las condiciones que tienen en España? ¿Quién negocia esas condiciones? Las mesas de negociación con la administración, donde se deciden las condiciones de los médicos, están conformadas por el conjunto de los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, etc. Los médicos, a pesar de ser los profesionales con mayor responsabilidad del sistema, tenemos una representación minoritaria en dichas negociaciones. Queremos las mejores condiciones laborales para todos nuestros compañeros sanitarios, pero no pueden decidir sobre la profesión médica aquellos que no la han estudiado ni la ejercen. De esta manera llegamos a nuestra situación actual, donde los médicos tienen malas condiciones y abandonan el sistema y ¿Quién lo paga? El ciudadano, el paciente. Los médicos necesitamos una ley que regule nuestras propias condiciones laborales y negociarlas nosotros mismos con las administraciones. Como te comentaba, urge aprobar un Estatuto del Médico.

¿Y los salarios?

Para ser médico especialista en España hace falta un mínimo de 11 años de formación. La responsabilidad de nuestro trabajo es de las más elevadas, tratamos con la vida de las personas. El salario de los médicos en Europa es mucho más elevado, ahora que tanto miramos a Europa para legislar y tomar decisiones y ahora que muchos médicos españoles abandonan nuestro país para ir a trabajar al extranjero, es el momento de plantearse equiparar el salario de los médicos españoles al de nuestros homólogos europeos para retener a los médicos que tenemos en el sistema.

¿Estamos yendo hacia una medicina privada?

Estamos yendo hacia una medicina de tres velocidades. Una medicina pública, una privada y la medicina privada a través de seguros. Esta última pensamos que es privada, pero el trasfondo es otro. El médico está cobrando, en algunos casos, menos de 10 euros por consulta, consultas que incluyen pruebas y material costoso. Con remuneraciones tan bajas por parte de los seguros se obliga al profesional a ver a muchos pacientes para mantener sus consultas activas y obligatoriamente la calidad de la atención baja si en vez de 20 tienes que ver a 30 o 40 pacientes. Debe fortalecerse la sanidad pública con los profesionales suficientes y las condiciones adecuadas y aquellos ciudadanos, cada vez más, que opten por tener un seguro de salud deben tener garantizada una buena atención que pasa por mejorar las retribuciones que reciben los médicos o dejar que ellos establezcan libremente las retribuciones que consideren que cuestan sus servicios. En caso contrario vamos hacia una medicina donde solo aquellos que puedan pagar la consulta privada recibirán la mejor atención.

Enrique ha viajado a Cabo Verde con la Fundación Elena Barraquer, en la foto con una mujer a la que operó de cataratas.

Cuando llegó la pandemia todos los médicos estuvisteis al pie del cañón ¿Qué pasa cuando termina?

Cuando acaba la pandemia, si ya el sistema estaba cogido por pinzas, volvemos a la “normalidad” y todo está descontrolado, hay citas pendientes, las listas de espera se han alargado mucho más y las enfermedades se han vuelto más graves. Esas cosas no se pueden controlar cuando ha habido una pandemia, eso está claro, pero después de la pandemia ¿Qué medidas se han tomado para reforzar? Esos fondos europeos para fortalecer la sanidad, ¿a dónde han ido? Hay muchos pacientes y mucho trabajo acumulados que se ha sumado a la ausencia de determinación por parte de los políticos para dejar de poner parches y arreglar el sistema.

Cuando volvemos a la “normalidad” todo empieza a funcionar como siempre menos los centros de salud, ¿Por qué? ¿Por qué se ha despedido a médicos que fueron contratados durante la pandemia?

Porque mucha gente tiene movilidad, algunos han vuelto a su plaza anterior o han pedido un traslado. Teniendo al 40% de los médicos en España con contratos temporales, en este tiempo si les han aparecido mejores opciones laborales se han ido, ahora mismo los centros de salud no son la opción más atractiva. Si tú tienes que ver a 40 pacientes en una mañana, y estoy siendo generoso porque hay quien ve a 80 o más, que es para llevarse las manos a la cabeza, los médicos si tienen la oportunidad se van a ir. Hagamos una reflexión con las renuncias de los médicos a sus puestos de trabajo ¿significa que no quieren trabajar? Los médicos somos las personas que siempre hemos hecho los deberes, que nunca hemos protestado, que en el colegio siempre hemos hecho lo que se nos decía y que hemos sacado las mejores notas, ¿Cómo puede ser que esas personas que son las más comprometidas con el deber y el trabajo quieran dedicarse a otra cosa? Se ha estirado demasiado de la cuerda de la vocación, de los contratos basura, de la sobrecarga de trabajo, y al final se ha roto.

¿Qué opinas sobre atender a los pacientes por videollamada?

Hay dudas y cuestiones que sí se pueden atender por videollamada, cada especialidad es diferente. Lo que no puede ser es aprovechar un sistema que estaba bien y ahora, como hemos descubierto las videollamadas, cambiarlo todo. Tendríamos que partir de como estábamos y potenciar esto en las áreas que sea posible. En la vida no hay nada absoluto, se puede encontrar su hueco en su espacio. Por otro lado, la humanización de la medicina es fundamental. La medicina es científica y humana, hoy en día solo se puede curar con cirugía, con antibióticos y con algún quimioterápico, el resto es paliar. Mucha gente va a al médico y además de un tratamiento necesita un apoyo humano, eso no se puede perder.

¿Crees que la sanidad pública está en peligro?

Si, en España lo está. Incluso iría un paso más allá. El peligro es cuando tú vas a tener un accidente y te ponen una señal de peligro, pero en España el accidente ya ha ocurrido, ocurre cada vez que un paciente va a ver al médico y este solo tiene 5 minutos para verlo. Veo que el debate político en vez de estar orientado hacia poner soluciones siempre va encaminado hacia público versus privado. Hay médicos que trabajan en la pública y médicos que trabajan en la privada, al final lo importante para el paciente es que el médico pueda trabajar bien. Ahora bien, como modelo general, igual que no sería adecuado que el ejército español quedara en manos de empresas privadas porque es algo fundamental para los intereses del Estado, considero que la sanidad debería igualmente estar controlada principalmente por la administración. Sin embargo, si hay hospitales privados que gestionan mejor, tratan mejor a sus médicos y ofrecen mejor atención al paciente, pues tendrán que ponerse las pilas los gestores públicos. Los reduccionismos privado vs público buscan dividir a un público donde a) es malo y b) es bueno. Hacen falta políticos que hablen a los ciudadanos como personas adultas y presenten qué problemas hay y cuáles son sus soluciones plausibles.

¿Es necesario y urgente incrementar el presupuesto para sanidad en España?

Por supuesto, al final el porcentaje que se dedica a sanidad en otros países es mayor y aquí en España tenemos un Sistema Nacional de Salud que pretende cubrir a todo el país de manera universal. Escuchamos hablar de “Sanidad Pública y Universal”, pero si incrementas el número de pacientes sin reforzar la plantilla de médicos esos eslóganes se convierten en eslóganes irresponsables. Queremos tener una buena asistencia sanitaria, queremos médicos que nos atiendan cuando estemos enfermos, destinemos dinero para ello, ¿para qué pagamos impuestos si no?

Artículos relacionados

1 comentario en “Enrique Alfonso Muñoz: “Nos estamos reivindicando porque vemos que no estamos pudiendo ejercer la profesión como deberíamos””

  1. Pingback: MUD en Más Noticias: “Nos reivindicamos porque no podemos ejercer la profesión como deberíamos" - Médicos Unidos por sus Derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal