jueves, abril 18, 2024

Entrevista a Yadiel Frías Mesa, nuevo Presidente del Grupo Islazul de Cuba

Texto y Fotos: Marlén Martínez Tabares

Yadiel Frías Mesa es Licenciado en Turismo por la Universidad central Marta Abreu de las Villas, diplomado en Dirección Empresarial, después de casi una década donde desempeñó diferentes roles dentro del turismo de la Isla, en el 2021 fue designado Vicepresidente Primero del grupo hotelero Islazul y ya para marzo del 2022 elegido como el nuevo Presidente.

Es un hombre afable, conversador, con mucho ímpetu y optimismo que se desborda en  ganas de trabajar y que asume la Presidencia del grupo después de casi dos años de pausa debido a la pandemia.

¿Cuál es la presencia de Islazul en Cuba y cuales son sus productos mas emblemáticos?

Islazul es el único grupo hotelero cubano que está representado a lo largo y ancho del país, desde Pinar del Río, la más occidental de las provincias, hasta Guantánamo, la más oriental. Con una muy variada gama de instalaciones, tenemos hoteles, casas, villas, que se distinguen por su ubicación en distintos entornos ya sea ciudad, playa o parques naturales. Nuestras principales instalaciones están en Varadero y La Habana, aunque no dejamos de ver otras que tenemos en el centro y oriente del país. Los que más contribuyen a los resultados del grupo es nuestro producto Varadero, tenemos varios hoteles ahí en la modalidad de «Todo Incluido» que priman en el mercado internacional, como son Club Tropical, reformado recientemente, Delfines y Mar del Sur, y otros más pequeños que vienen a complementar la oferta de servicios turísticos en ese territorio, entre ellos, Dos Mares, Pullman, el Hostal Boulevard y Carey. Cada instalación posee y gestiona también sus casas, regentamos más de 100 casas en Varadero, algunas con piscina, situadas en primera, segunda y tercera línea de playa, es un producto muy comercializado tanto para el mercado interno como para el internacional.

Además de sol y playa, de La Habana con sus grandes atractivos, ¿Qué otros productos turísticos son importantes para Islazul?

De turismo de naturaleza tenemos varios destinos empezando por el Hotel Hanabanilla situado  entre  las montañas del Escambray con su gran lago del mismo nombre , con muchos atractivos como el recorrido en lancha, cuevas y avistamiento de aves. El Motel  Lagos de Mayajigua en la parte norte de Yaguajay de la provincia de Santi Spiritus, un paraíso de descanso, un lago con aguas mineromedicinales, con propiedades altamente valiosas para la salud, y  en plena  Sierra Maestra  el Hotel  Gran Piedra.

Sabemos que el 1 de agosto Islazul llega a sus 28 años en el mercado, ¿Qué retos se ha propuesto para celebrar este aniversario?

Después de casi dos años sin celebrarlo, hemos previsto un plan de acciones, de actividades encaminadas a este aniversario asociadas a la recreación, incluso tenemos invitaciones a la tour operación y a los receptivos que estarán alojados con nosotros y participarán en ellas. También habrá el lanzamiento de la nueva Campaña, que debe salir para el 1 de agosto. Tiene que ser una fiesta de Islazul en el país, todos nuestros hoteles estarán en función de celebrar el aniversario   brindando los mejores servicios a todos nuestros clientes.

¿Qué tienen previsto para la temporada de verano?

Para el verano que se aproxima realizaremos un grupo de actividades correspondientes con la estación que es muy variado. Islazul interactúa mucho con el verano porque nuestro principal cliente es del mercado interno, la mayoría son cubanos que se hospedan en nuestros hoteles y tenemos acciones  que ejecutaremos en función de ellos, para su esparcimiento y su diversión, como cenas en la playa, deportes náuticos, y muchas más destinadas al goce de las vacaciones. Ahora vamos a comenzar el verano, pero estamos preparándonos ya para la próxima temporada de invierno y lo que nos proponemos es seguir trabajando en la calidad de los servicios, buscando nuevas alternativas para insertarnos en el mercado internacional.

¿Qué retos le esperan al asumir la presidencia de Islazul después de dos años de parón por la pandemia?

El grupo empresarial hotelero Islazul tiene previsto para este 2022 y 2023 muchos cambios, principalmente en la renovación de la planta hotelera, buscar la forma de trabajar otros espacios y de tener otros servicios nuevos, que no pudimos hacerlos en estos dos últimos años de pandemia donde el turismo fue uno de los sectores más afectados. Estamos sumidos en muchos cambios, incluso en la dirección de la Compañía, con  nuevos retos pero   siguiendo la línea de trabajo que ya llevaba el grupo en cuanto a las mejoras, mantenimiento, actividades, y nuevas ofertas, enfrascados en  proyectos que implican nuevas relaciones de trabajo, no sólo con  otros  prestatarios de servicios sino con la universidad buscando innovación, nuevas tecnologías, trabajar las redes sociales,  nos encontramos en eso,  tratando de ir mejorando cada día y de incluirnos en las nuevas tecnologías para lograr el cambio. Islazul es una gran familia donde nos comunicamos mucho, todos los directores de los territorios con los trabajadores, nos reunimos semanalmente para tratar todos los problemas y ver cómo podemos mejorarlos, somos una gran familia en función de progresar cada día.

¿Tiene algún mensaje para el turista español?

Que nos escojan como destino, que vengan a Cuba, que vean nuestras instalaciones y nuestros  atractivos, la seguridad que se respira en el país, que vean nuestras playas, nuestra naturaleza y lo fundamental, nuestra historia y nuestra cultura. Que sean parte de nuestro pueblo y que aquí en Cuba siempre lo estaremos esperando y más Islazul, el grupo siempre tendrá las puertas abiertas al turismo español.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal