viernes, abril 26, 2024

Eva Ramos: “El teatro es una forma de expresión maravillosa y súper liberadora”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: E.R.

La actriz Eva Ramos se pone al frente de la dirección de la comedia “FAN” junto a Laura Ledesma y estrenarán el próximo mes de mayo en el Teatro Lara, donde contarán una historia que habla sobre el ego y las relaciones humanas.

Eva Ramos es licenciada en Historia y diplomada en Arte Dramático, nació en Madrid  hace 34 años y acaba de ser madre, por lo que compaginar su trabajo en una inmobiliaria, la compañía teatral “La Corona Producciones” y la vida familiar, es extremadamente difícil y cansado. Pero aun así, ha seguido adelante con sus proyectos, durmiendo lo justo y con lo que ella llama “una red de apoyo” a su alrededor. Supo que quería ser actriz con 13 años cuando se apuntó a Teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático de las Rozas, por acompañar a una amiga. “En cuestión de dos clases se me abrió un mundo que me encantó y desde ese momento lo tengo súper claro”, recuerda Eva. Sus padres son psiquiatras, tiene dos hermanas que no se dedican al mundo de la interpretación, pero ella quería ser actriz por lo que se lanzó a por su sueño. “Mi familia se sorprendió un poco cuando les dije que quería estudiar Arte Dramático, aunque es verdad que en casa siempre nos habían potenciado la parte creativa, no era lo mismo tenerlo como hobby a querer dedicarse a ello. Creo que mis padres no se esperaban que una de sus hijas se quisiera dedicar a esto”, reconoce. La apoyaron y pagaron los estudios relacionados con la interpretación, pero siempre interesados en que Eva tuviera un plan B por si acaso.  

 ¿Qué es para ti el teatro y que ha aportado a tu vida? 

Para mí, a nivel particular, es una forma de expresión maravillosa y súper liberadora que además está increíblemente viva, porque cada vez que uno se sube a un escenario y por mucho que repita una historia, la hace desde cero, la hace nueva. A mi vida ha aportado precisamente esa parte de liberación y de expresión, de lo que en el día a día por las convenciones sociales uno no expresa o tiene más contenido, el poder manifestarlo con la mayor libertad del mundo.

Eres actriz y además diriges ¿Dónde te encuentras más a gusto?

A día de hoy, yo me encuentro más a gusto actuando, porque llevo mucho más tiempo siendo actriz y es para lo que me he formado. La dirección es algo que viene desde hace poquito y todavía estoy investigando, aunque lo estoy haciendo en ambas cosas, pero me siento mucho más pequeña todavía en la dirección y tengo mucho más camino por recorrer.

Creáis la obra FAN, trabajas en una inmobiliaria y acabas de ser madre, ¿Cómo se hace para llegar a todo?

Se hace con mucha organización y con mucho apoyo de la red que uno tiene alrededor. Afortunadamente, tengo una pareja que puede teletrabajar y que puede manejar sus horarios con cierta libertad y eso a mí me permite poder moverme un poco más. Sí que es verdad que yo he tenido que reducirme la jornada en la inmobiliaria, porque si no es imposible llegar a todo y hacerme cargo de la peque. El grupo de teatro que tenemos nosotros, nuestra compañía, está muy abierto a que me lleve a la niña si lo necesito. Es fácil que en un ensayo tenga que darle el pecho, paro un momentito y se lo doy o le cambio el pañal, igual que si la niña tiene un mal día ellos lo asumen y comprenden que los ritmos cambian un poquito. ¿Cómo se hace?, pues con mucho esfuerzo, durmiendo todavía menos y con una red de apoyo.

¿Las mujeres lo tenemos más complicado que los hombres a la hora de conciliar?

Yo creo que sí que lo tenemos más complicado. De alguna manera es como si tuviéramos que elegir entre ser mamá o ser una buena profesional, cuando puedes ser las dos cosas si te lo permiten, si el sistema y todos en general abrimos un poquito las miras y nos organizamos de otra manera.

Estaréis en Mayo en Madrid con FAN ¿Qué se va a encontrar el público?

Se va a encontrar una comedia muy inteligente, muy divertida y trabajada con muchísimo esmero. Con un texto muy cuidado, un equipo que ha cuidado al milímetro cada uno de los pasos que hemos dado y un espectáculo que creo va a gustar mucho. Habla de egos y traiciones que todos nos podemos encontrar en diferentes situaciones, donde las traiciones y los egos intervienen en nuestras vidas

¿Cómo está siendo el trabajo de todo el equipo?

Está siendo muy bonito y muy colaborativo. Nosotros somos un equipo donde todos intervenimos en el texto, aunque tengamos un autor principal, todos podemos dar nuestra opinión a nivel de dirección aunque seamos dos las directoras principales o las directoras del proyecto y está siendo un trabajo muy tranquilo, ya que nos lo hemos tomado con mucha calma, llevamos mucho tiempo trabajando en ello y por eso lo estamos disfrutando un montón.

¿Te gustaría, en algún momento, poder dedicarte exclusivamente al teatro?

Sí, claro. De hecho nuestra productora es ese el objetivo que tiene, que a medida que vayamos creciendo sea posible para todos vivir del trabajo que hacemos, aunque luego pueda haber otros proyectos individuales de cada uno, a nivel de interpretación o vitales, como es el hecho de tener un hijo. Nos gustaría que nos pudiera dar más que un soporte, como nos da ahora,  que fuera nuestro trabajo principal.

La Corona Producciones, lleváis con la compañía desde 2018 ¿Qué trabajos habéis hecho antes de FAN?

Hicimos “Una corona para Claudia” que fue un musical que estuvo en cartel desde el 2016 hasta el 2019 y que la mayor parte del recorrido lo hicimos en el Teatro Lara, que es el mismo en el que vamos a estrenar FAN ahora en mayo. Con “Una Corona para Claudia”, aparte de tener una buenísima crítica, se creó una pequeña comunidad de seguidores que ha estado con nosotros durante todo el recorrido, además estuvimos con una pequeña gira por España. Después hicimos también en teatro “El grito de la tortuga”, que era una obra textual con carácter integrador y que incluía a una actriz sorda, que era la característica principal del espectáculo y con la que también estuvimos en el Teatro Lara.

La pandemia afectó mucho al teatro, ¿cómo está la situación ahora?

Ahora está mucho mejor, la diferencia es abismal. En 2020, en nuestro caso, nos dedicamos a trabajar sobre un texto reunidos en la distancia la mayoría de las veces, porque tampoco había opción de hacer mucho más. Hicimos un pequeño trabajo audiovisual que dirigió mi compañera Laura Ledesma, que se llama “Arte Confinado”, un poco relacionado con la pandemia y pocas más opciones había. Ahora, perfectamente se puede presentar un proyecto a un teatro y que lo seleccionen como se hacía antes. Ese ha sido nuestro caso, nosotros presentamos al Teatro Lara, donde ya nos conocían y que es nuestra casa, el proyecto de FAN y sin ningún problema nos programaron. Ahora se puede salir adelante, dentro de las dificultades del sector que siempre son muchas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal