martes, abril 23, 2024

¿Existe vida tras la muerte? La serie Upload nos lo desvela

Texto: Valeria García

Toda nuestra vida nos hemos preguntado lo mismo, ¿Qué hay después de la muerte? ¿De verdad existe un cielo y un infierno? Hay muchas teorías al respecto. Las religiones se crearon, entre otras cosas, para darnos respuestas y soluciones a nuestros miedos. Pero la verdad es que nadie lo sabe con certeza. Sí, si eres católico, por ejemplo, piensas que todos tus actos tienen consecuencias, que hay que ser buena persona, buen cristiano y seguir los pasos de Jesús. Si eres budista no crees en ningún Dios en concreto, pero si que es posible alcanzar la iluminación espiritual y ser feliz… Cada religión tiene sus creencias.

Por otro lado la ciencia se basa en que somos organismo vivos y que cuando morimos desaparecemos. Nos descomponemos. Cada persona decide creer en lo que prefiere. Pero todos tenemos algo en común, y es que todos vamos a morir y preferiríamos no hacerlo. El desconocimiento de la muerte es un tema que nos gustaría solucionar. Es por ello que se han creado un montón de series y películas al respecto. Intentando darnos perspectivas de lo que podemos esperar. Creando posibilidades que nos gustarían que fueran ciertas…

Una de estas series es “Upload”, una serie que ha tenido una gran acogida y de la cual ha salido la segunda temporada hace poco. Sin duda está en pleno auge. La podemos encontrar en distintas plataformas digitales como Amazon Prime.

La trama de la serie se basa en la posibilidad de subir la conciencia de una persona a la nube de forma previa a su muerte, salvándola así de desaparecer de la vida. Pero, ¿Qué ocurriría después de ello? Si todo va de forma correcta y la conciencia es guardada con éxito en un ordenador central esta tendría que vivir allí dentro. Existir de una manera totalmente distinta a la que conoce. Podría volverse loco.

El creador de la serie, Greg Daniels, decidió llevar más lejos el sueño de la humanidad de sobrevivir a la muerte y aventurarse en las infinitas preguntas de que pasaría si esto fuese real. La gran pregunta es, ¿merece la pena adentrarse con él en este universo?

EL ARGUMENTO

Nora, una de de las protagonistas, trabaja en Horizon, la empresa que se encarga de subir las conciencias de la gente a la nube, como un «ángel» para las personas que se fueron recientemente y que eligieron subir su conciencia a Lakeview. Es una carga de lujo que modela su mundo a partir de los mejores resorts de Estados Unidos. Los anuncios hacen que parezca un enorme hotel en Vermont, pero podría estar en cualquier lugar.

Ella es la encargada de ayudar en la transición de la vida a la muerte. Así mismo quiere usar su influencia dentro de la empresa para subir a su padre enfermo, Dave, a Lakeview. Sin embargo, su padre no quiere saber nada de este paraíso digital y prefiere morir de la forma tradicional.

Nathan Brown, otro de los protagonistas, muere de forma inesperada y acaba descargando su conciencia en Lakeview casi contra su voluntad, Nora es quien le ayuda a adaptarse a esta nueva condición. Pero las cosas no van del todo bien. Todo lo que quiere hacer cuesta dinero y es su novia la que controla todo. Nathan siente que su vida ya no es suya. Que es una marioneta en manos de la que le gustaría que fuese su exnovia pero no puede permitirse el lujo de cortar con ella. No mientras ella tenga todo el poder sobre su conciencia. Ya que está a un clic de borrar a Nathan del sistema y por lo tanto eliminarlo de la vida para siempre.

Sin duda, podemos afirmar que el creador ha conseguido que el supuesto cielo se mas bien un infierno en Upload. Aunque se trate de un infierno con follaje colorido. Una cárcel con barrotes de oro. Pero también es cierto que es una serie muy dinámica, fácil de ver. Si no tienes cuidad en menos de tres días la habrás visto entera y te encontrarás como nosotros ahora. Esperando con ansias la tercera temporada. Te engancha desde el primer episodio y no te suelta hasta el final.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal