jueves, marzo 28, 2024

Farrustel, el nuevo artista de la Bureba

Texto: Julián Conejero Astray/ Fotos: F.

Hemos tenido el placer de entrevistar al artista que está revolucionando la comarca de la Bureba, Burgos, su nombre es Marino Fustel, más conocido en el mundillo de la música como “Farrustel”. Para quien no lo conozca, Marino es un chico de 23 años originario de Briviesca, un pueblo de la provincia de Burgos, que se considera una persona agradable, simpática y con mucho desparpajo. Hoy en día trabaja en el negocio familiar “Carnicería Marino Fustel”.

Marino empezó a chapurrear la guitarra cuando era un adolescente, su padre Alfredo, que siempre ha sido un enamorado de la guitarra, le enseñó algunos acordes ya que a “Farrustel” siempre le llamó la atención la manera en la que su padre la tocaba y poco a poco fué cogiendo soltura. Al principio, como en el caso de casi todos los artistas, empezó a tocar y a cantar para sus amigos, ya fuese en parques, bares o en cualquier banco de su querido pueblo. El joven que siempre salía a la calle con su guitarra notó cierta simpatía y agradecimiento por parte de los que le escuchaban, hasta que un buen día se armó de valor, y decidió dar un concierto en un bar. Para el asombro de todos, el aforo del bar se completó, y a raíz de ahí le empezaron a salir pequeños bolos. Poco a poco lo que parecía un simple hobby empezaba a coger forma.

Un buen día Marino conoció a un percusionista de Briviesca, Adrián, desde el minuto uno ambos notaron una complicidad que va más allá del simple hecho de tomar unas cervezas, hablando de música decidieron unirse para hacer versiones y más adelante componer sus propias canciones. Con el paso del tiempo crearon una banda la cual se llama “Farrustel&LaFarrulata” ofreciendo un estilo muy personal y mezclando rumba, punk y rock, es decir, muy “garrapatero». La banda está compuesta por Adri (batería), Txarly (guitarra), Pablo (bajo), Félix (trompeta) y Marino (guitarra y voz). Juntos están emprendiendo un camino musical con ilusión y muchas ganas para alegrar los días a cada uno de sus oyentes.

¿Qué hizo que te dedicaras a ser cantante?

En un principio empecé estudiando un módulo de mecánica y mientras tanto me abrí un canal de YouTube para subir vídeos con la guitarra y un buen día decidí apuntarme a clases de guitarra para mejorar, ya que veía que a la gente le gustaba y a mi también. En estas clases compuse alguna canción que otra con mi profesor que me ayudó y me planteé sacar un disco. Fue un momento de mi vida en el que me pregunté: ¿Y por qué no dedicarme a esto? Como nada es imposible ¡fui a por ello! Y desde entonces quiero ser cantante.

¿Cómo surgió la banda?

Empecé tocando con un buen amigo mío de Plasencia, Extremadura, que se llama Julián, un chico muy majo, y dimos un par de conciertos, pero por culpa de la distancia no pudimos seguir tocando juntos. Más adelante conocí, aquí en el pueblo, a un percusionista y fui tomando confianza con él, empezamos a tocar, a ensayar juntos y poco a poco fuimos creando una banda. Primero encontramos a un chico que tocaba la guitarra y cantaba, más tarde a un bajista y por último a un trompetista y prácticamente sin darnos cuenta la banda ya estaba montada.

¿Cómo describirías tu música?

Creo que mi música es una mezcla de estilos como la rumba, punk y rock. Un gran referente para mí siempre ha sido Miguel Ángel Benítez Gómez, más conocido como “Er Migue”, tenía un grupo que se llamaba “Los Delincuentes” y su música era muy garrapatea y vacilona. Nosotros nos consideramos muy garrapateros y muy vacilones también.

Cuando compones, ¿En qué sueles inspirarte?

Pues me suelo sentar con la guitarra y pienso en la vida, en momentos y en la manera en la que veo las cosas desde mi punto de vista. Lo bueno de la música es que es muy interpretativa y no tiene tanta relevancia en lo que uno se haya inspirado, porque quien escucha mis canciones lo lleva a su terreno y eso es lo mágico de la música y es lo que hace la hace increíble para mí.

¿Cómo te sientes al haber sacado un disco con tan solo 23 años?

Bueno, pienso que todavía queda mucho por hacer y trabajar, que esto no ha hecho más que empezar. Por ejemplo, de lo que hablábamos antes, Miguel Benítez desgraciadamente murió con 21 años y dejó un legado de 2 discos y un triple disco que traía en solitario. También hay gente que tiene 40, que no tiene nada y vive de versiones.

¿Tienes algún proyecto nuevo?

Sí, estamos preparando un nuevo EP con la compañía de “La Farrulata”, ahí al pie del cañón, lo vamos a sacar en mayo, pero antes haremos algún avance. Todavía no sabemos la fecha concreta, pero a partir de mayo nos podrán escuchar en todas las plataformas. Tenemos muchas ganas porque es un disco que mejora en todos los sentidos el primero, ya que es más completo, tiene unos sonidos más frescos y no pierde nuestra esencia garrapatera.

¿Cuál ha sido el concierto que más te ha llegado al corazón o más hayas disfrutado?

Una cosa que me encanta de los conciertos es que siempre piensas que va a ser igual que otro, pero nunca son iguales. Todo cambia, por lo tanto, no podría decantarme por un concierto en concreto… pero sí hay dos de los que hemos dado este último verano que son los que más me han llamado la atención, uno fue en Medina de Pomar, Burgos, tocamos para más de 2.000 personas compartiendo escenario con “Boikot”. El otro concierto que también nos encantó fue cuando tocamos en el “Sonorama” que es un festival a nivel nacional que se realiza en Aranda de Duero, Burgos. Para nosotros fue todo un orgullo estar en estos dos eventos.

¿Cuándo empezaste te imaginabas llegar hasta donde has llegado?

No considero que sea alguien, hoy en día, en este mundo y nunca me consideraré superior a nadie, pero siempre he dicho que voy a por todas. A ellos les he dicho, yo voy a llegar, si queréis acompañarme encantado. El trabajo que hemos hecho hasta ahora ha tenido buena repercusión, pero como he dicho antes, todavía hay mucho trabajo por delante.

¿Te han llovido muchas críticas desde que empezaste hasta el día de hoy?

Muchas veces la gente habla por hablar y es algo que mencionamos mucho en nuestras canciones. Pero sí, hemos recibido críticas al igual que hay a otra gente que siempre les hemos gustado mucho, como suele pasar en casi todos los ámbitos de la vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal