viernes, marzo 29, 2024

Félix Herrera, alcalde de Granátula: «Aquí podemos presumir, y así lo hacemos, de ser un equipo de algo más de setecientas personas remando en la misma dirección»

Texto: S.C. /Fotos: Ascensión Rosales

Félix Herrera es el alcalde de Granátula de Calatrava, una localidad de Ciudad Real. Tiene 56 años, es autónomo y tiene una empresa de construcción, cereales y transporte de mercancías por carretera. Nació en esta localidad, y es allí donde vive.

Lleva más de media vida dedicado a la política local, antes de convertirse en alcalde estuvo de teniente alcalde durante 16 años, junto a Antonio Sanroma. “Después estuve cuatro años alejado de la política, durante aquel tiempo recibí muchas llamadas para que me presentara como candidato en las siguientes elecciones”, reconoce  Félix. En aquellos años descubrió que contaba con muchos apoyos locales, e incluso eran los vecinos los que le animaban a presentarse. “Por mi trabajo y mi forma de ser siempre he estado en continuo contacto con todos los colectivos, asociaciones y hermandades, no solo en campaña electoral, y aquí estamos, diez años al frente del consistorio Granatuleño.

Esta es su tercera legislatura en el ayuntamiento, ¿se trabaja de otra manera?

Efectivamente, esta es mi tercera legislatura como alcalde, pero como decía anteriormente este compromiso con los granatuleños de llevar este municipio, de la mejor manera posible, empezó en el mes de junio de 1991. En aquel entonces yo era el tercero en la lista que presentaba el partido popular en Granátula de Calatrava. Sí que han cambiado las cosas desde entonces, sobre todo en la formas de trabajar, aunque en el fondo son las mismas, por suerte, tanto de concejal como de alcalde. He podido contar, y cuento, con el mejor de los equipos que pudiera tener, tanto políticos como trabajadores, eso para mí es un verdadero privilegio.

¿Cómo es Granátula de Calatrava?

Granátula de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, que cuenta con 720 habitantes, el gentilicio es granatuleños. Es un pueblo con mucho patrimonio cultural e histórico. Contamos con varios yacimientos visitables, como el de Oreto, con su puente romano. Este yacimiento está enclavado en lo que fue la capital de la Oretania, ahí, a orillas del rio Jabalón, se encuentra el Santuario de La Patrona, Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. El volcán-museo de Cerro Gordo es otro de los atractivos turísticos con el que cuenta nuestra villa. La iglesia parroquial de Santa Ana, que alberga la imagen de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. Tenemos la casa natal del General Espartero, así como la estatua dedicada al “que no quiso ser Rey de España”. Por cierto, este año se cumplen 150 años del ofrecimiento de La Corona de España a nuestro más ilustre paisano.

Granátula se encuentra dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, donde cada Semana Santa congrega a multitud de “hijos del pueblo”, que por motivos laborales o de estudios tuvieron que partir hacia otros lugares, junto a muchos visitantes llegados de otros lugares. Es en este periodo, junto con los meses de verano, cuando llegamos a duplicar la población.

En Granátula podemos presumir, y así lo hacemos, de ser un equipo de algo más de setecientas personas remando en la misma dirección. Por supuesto que errores tenemos, todo es mejorable, pero contando con un presupuesto total de un millón doscientos mil euros aproximadamente, a todas las administraciones, sean del partido que sean, nos llega lo que nos corresponde, y llegamos hasta donde podemos. Tenemos mucho proyectos, pero el caso es poderlos llevar a cabo.

¿Qué es lo más atractivo que tiene su pueblo?

Aparte de lo que te he dicho antes, y de sus vecinos, hemos sido espacio cinematográfico en una película de Pedro Almodovar, “volver”, que fue nominada a los Óscar. Somos una localidad autentica y con unos vecinos hospitalarios, un pueblo manchego sereno, ideal para descansar y alojarse en sus casas rurales. Granátula invita a pasear por sus calles, a recorrer sus senderos, sus bares, restaurantes, panaderías y pequeñas tiendas de pueblo. Tenemos piscina, y somos un pueblo con todos los servicios necesarios para poder vivir en un entorno rural.

Supongo que con algo más de setecientas personas se conocerán todos, ¿eso facilita las cosas o las pone más difíciles?

Facilita las cosas, todos los granatuleños me conocen, igual que yo a ellos. Esto significa que cuando hay errores la inmensa mayoría reconoce y sabe que la intención ha sido buena, aunque el resultado no lo haya sido. Hay otra parte que te pone de vuelta y media, con eso hay que contar. Sabes que cuando te presentas a unas elecciones y sales elegido, eres alcalde las veinticuatro horas del día, y si alguien te llama a horas intempestivas es porque es una emergencia, pero como decía antes, la inmensa mayoría es gente sensata y los asuntos que no urgen los tramitan en horas prudentes, dentro y fuera del ayuntamiento.

¿Piensa presentarse a una cuarta legislatura?

Faltan casi dos años para tomar esa decisión, mi intención es retirarme, pero es verdad que hay veces que uno piensa en seguir, ya que hay muchas personas que te animan. Para la mayoría, o mejor dicho, para la inmensa mayoría estamos haciendo las cosas bien, y para una minoría jamás seremos capaces de acertar con las obras o con otras actividades que se hacen a lo largo de toda la legislatura, y son cuatro contados. Por lo tanto, si seguimos mi equipo y yo bien, y si no, al menos nos llevaremos en la conciencia el haber cumplido.

¿Tiene algún hobby?

La verdad es que no tengo ningún hobby en especial. Me gustan las reuniones y los encuentros con la familia y amigos, en los que ponemos de manifiesto nuestras inquietudes culturales, sociales o gastronómicas. Esporádicamente me gusta hacer algún viaje familiar. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal