viernes, abril 19, 2024

Fernanda Ruffini. La precursora del hockey hierba en Mallorca

Texto: Julián Conejero Astray/ Fotos: F.R.

El hockey hierba femenino en España tiene un recorrido relativamente reciente. La primera selección femenina de hockey hierba se formó en 1971, pero la mayoría de los clubes y equipos de hockey hierba en España seguían siendo exclusivamente masculinos hasta la década de 1980 donde la Federación Española de Hockey comenzó a fomentar la práctica del hockey hierba femenino. En 1985 se creó la primera liga femenina de hockey hierba en España. A medida que creció la popularidad del deporte entre las mujeres, se crearon más equipos y aumentó el número de competiciones.

En la actualidad, el hockey hierba femenino sigue siendo una disciplina en crecimiento en España, con una gran cantidad de jugadoras y equipos en todo el país. Además de la selección nacional, hay varios equipos femeninos que compiten en ligas europeas y mundiales, lo que demuestra el aumento de la popularidad y el nivel del hockey hierba femenino en España.

Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una exjugadora argentina de hockey hierba, su nombre es Fernanda Ruffini. El hockey balear le debe mucho ya que ha sido la fundadora del primer club de hockey en Mallorca el “Mallorca Hockey Club”.

Fernanda empezó a jugar al hockey hierba desde muy pequeña, a los 8 años cogió su primer “stick” y este deporte le llenó en todos los sentidos. Considera que los valores que le aporta son fundamentales para la vida de cualquier persona. Cuando aterrizó en Mallorca se enamoró de la isla, pero le faltaba algo, un club de hockey hierba profesional, a base de mucho esfuerzo y constancia lo logró. A día de hoy Fernanda no compite a nivel profesional pero dedica todo su tiempo para gestionar este reciente club, el cual, compite en la liga Valenciana.

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta el día de hoy?

En mis primeros años, cuando era una niña, jugué en un club muy pequeñito en Argentina que luego se disolvió. Con 15 años empecé a jugar en “Rugby Club Los Matreros”, también en Argentina, donde hice toda mi carrera hockista hasta llegar a primera. En 2008 me fui a vivir a Mallorca, la cual era una isla casi perfecta y digo casi porque le faltaba el hockey, no existía el hockey aquí y empezamos a reunir gente para empezar a retomar el deporte. Tardamos unos cuántos años, gracias a la tecnología y las redes sociales conseguimos el empujón final para poder contactar con más deportistas de hockey en Mallorca y en el 2017 ya nos consolidamos como club. En 2018 nos unimos a la Liga Valenciana de hockey. Soy yo quien inicia el proyecto y decido retomar y jugar un par de añitos más al hockey hasta el año pasado que decidí colgar el stick.

¿Cuál ha sido tu mayor logro en el hockey hierba?

Para mí el mayor logro absoluto es crear un club en un lugar donde el deporte no existe, en un lugar donde el deporte femenino escasea, no existe material ni medios para llevarlo adelante. El tener hoy en día un club montado con todas las categorías, con un equipo jugando en primera división, con niños pequeños que van haciendo cantera, esos son logros personales más que títulos. Títulos a nivel personal no he logrado muchos, porque cuando estuve jugando en Argentina no coincidí en los años que el club ganó el ascenso, cuando yo jugaba allí lo peleamos con uñas y dientes.

¿A qué te dedicas hoy en día?

Hace un par de años monté con unas amigas una escuela de verano. Este verano queremos montar una escuela de hockey de la mano del club. Soy directora de tiempo libre y mi ingreso económico en Mallorca siempre ha sido el turismo y la hostelería, pero en estos últimos años me estoy volcando completamente al deporte y educación no formal. La idea del campus de verano es hacerlo al estilo “escoleta” es decir que haya talleres, natación, otras actividades, pero que el eje central sea el hockey y el deporte en sí.

¿Qué te motivó a fundar el Mallorca Hockey Club?

El inicio fue absolutamente personal, me dije: quiero volver a jugar y estoy viviendo aquí, en Mallorca, y en España el hockey no es un deporte de cabecera, sigue siendo un deporte bastante minoritario, pero sí que existe, entonces ¿por qué no intentar montar algo aquí? Empecé a promoverlo y motivarlo por ahí y no tardé ni un año en ver que los peques tenían ganas de probarlo y a partir de ahí toda mi motivación se fue dando la vuelta al completo, hoy en día vivo por y para las categorías inferiores que para mí son el futuro del club, el futuro del deporte balear y por hoy es lo que me motiva. Es un deporte en el cual confío muchísimo en sus valores, en su compañerismo, en el respeto de autogestión, que para mí son importantísimos, y me parece que son esenciales para cualquier niño pequeño.

¿Cuál es la situación del Hockey hierba femenino en España?

Al hockey se le está dando mucha visibilidad, está avanzando a un nivel bastante descomunal y creo que está creciendo un montón. Una vez, volví de viaje, en enero, se estaba jugando la Copa del mundo y en los aeropuertos, en cada cinta del aeropuerto estaban televisando el partido y pensé: ¡qué bueno qué bueno!, es un deporte que hasta ahora no tenía mucha visibilidad en España. En Argentina es distinto, allí es un deporte que se ve bastante y es un deporte muy femenino, si preguntas por el hockey de lo primero que hablan es “de las leonas”, de las chicas y eso se refleja en el país, el 80% sigue al equipo femenino frente a un 20% que sigue al masculino. Sin embargo, en España es un deporte equilibrado, estaremos en un 60% chicos y 40% chicas, no se palpa un desequilibrio tan grande ni a la hora de contratos ni a la hora de movilidad. Pero sí que creo que el deporte femenino termina estando más castigado por una cuestión cultural y social, por ejemplo, seguimos viendo que muchas chicas a cierta edad se casan, tienen hijos y el deporte pasa al quinto plano, mientras que en chicos no suele pasar eso. Creo que el deporte en sí está descompensado, pero en España el hockey está bastante equilibrado entre chicas y chicos.

¿Alguna vez has sentido algún tipo de desigualdad, exclusión o machismo en el hockey hierba femenino en comparación con el masculino?

Como jugadora no lo he notado tanto, pero desde que participamos en la parte directiva y organizativa si he pasado por este tipo de situaciones, por ejemplo, ir a presentarle un proyecto a un director de colegio con el entrenador y que el director solo se dirija constantemente al entrenador, como si yo no pintara nada y el entrenador a mi lado diciendo: “es ella la que te viene a presentar el proyecto”. Muchas veces tengo que poner sobre la mesa todo lo que sé para que respeten alguna decisión y a mi lado hay un tío que viene, lo dice y a misa. Creo que esas diferencias las noto más desde la parte directiva que desde la parte deportiva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal