jueves, marzo 28, 2024

«FETÉN», la nueva Startup dedicada al cuidado facial y corporal masculino

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: Fetén

“Fetén” es una nueva Startup digital creada por Ester Somolinos y Eduardo López-Villalta en Yunquera de Henares, Guadalajara. Un nuevo modelo de negocio nacido en un entorno rural, que lanza su primera línea de cremas, para hombres del siglo XXI, producidas cien por cien en España.

Crear una empresa en un año como este es de valientes, nadie puede negarlo, pero cuando se cree en un proyecto, como lo hicieron Ester y Eduardo, sigues adelante. Estos emprendedores aprovecharon el crecimiento del comercio electrónico y la posibilidad de trabajar desde casa para trasladarse al mundo rural. Buscan romper con algunos estereotipos que existen en torno al cuidado facial y corporal masculino, conectar con un público cada vez más exigente y que esperan algo más que una simple crema. Les mueve sacar adelante la economía del país, potenciando el medio rural y apoyando los negocios locales.

 Preguntamos a Eduardo cómo comienza la aventura de crear “Fetén”. “La aventura comienza en 2020, en un año de pandemia. Ester y yo ya habíamos tenido diversas experiencias profesionales en años anteriores, tanto dentro como fuera de España, nosotros nos conocemos de toda la vida”. Han pasado muchas vacaciones en Yunquera de Henares y en el verano del año pasado, vuelven a ponerse en contacto y deciden hacer el Camino de Santiago, “lo hicimos con la idea de que en ese camino quizás podríamos encontrar el nuestro. En aquel viaje, nos dimos cuenta que lo que cada uno había estado pensando, por separado, en emprender y dar un paso adelante, que aquello podría hacerse realidad y quizás era el momento. Teníamos claro que lo que queríamos representar era el concepto de lo que ahora es nuestra marca actual, “Fetén”, aunque en aquel momento no teníamos el nombre. La idea era plasmar cómo nosotros podemos dar a nuestro entorno la vida “Fetén”, disfrutar de la vida y hacerlo de forma auténtica”. Fueron dándole forma, pero cuando de verdad se sientan y deciden ponerse manos a la obra es en octubre. “Teníamos que ver si el proyecto tenía sentido. Empezamos a ver que en el sector de la cosmética masculina había un área de oportunidad, lo que en estrategia se denomina un “Océano Azul”, prácticamente por explotar. Había ya algunas marcas en el mercado, pero nos dimos cuenta que estas marcas no conectaban realmente con el público objetivo, con los hombres. Los números daban y las tendencias eran buenísimas”. Parece que ambos socios tenían claro cómo iba a ser el proyecto. “Realmente fue, por un lado el concepto y lo que queríamos comunicar a través de nuestra marca, y por otro entrar en contacto con el sector de la cosmética masculina. Tuvo mucho que ver la pandemia y el confinamiento, en esos meses muchos aprovechamos para conectar con nosotros mismos, cuidarnos más por dentro y por fuera, fue lo que fuimos evolucionando un poco de la mano, lo uno con lo otro”, nos cuenta Eduardo. En diciembre del año pasado toman la decisión de seguir con el proyecto, les parecía que tenía todo el sentido del mundo, y el 31 de diciembre, fecha elegida para hacer un guiño y darle una patada al 2020, fundan la empresa y la lanzan de forma real la tienda en marzo de este año, “llevamos poco en tiempo, pero mucho en resultados”.

Lanzarse a crear una marca de cosmética masculina, sin haber trabajado en algo parecido antes puede parecer una locura, pero Ester nos dice que no había relación directa con lo que habían hecho antes, pero sí que “Fetén” tiene mucho que ver con otros trabajos anteriores. “Nosotros hemos estado metidos en el mundo del Marketing, y yo he tenido contacto con grandes firmas de cosméticos porque los clientes que teníamos en la agencia que trabajaba se dedicaban a este sector. Con el tiempo vas aprendiendo y ese mundillo te va creando curiosidad”. En ningún momento dudaron, a pesar de la situación que estábamos viviendo, Eduardo recuerda la frase de: “En momentos de crisis es donde más oportunidades hay”. Esa es su filosofía, creen que están cambiando muchas cosas y que el mundo nuevo que les queda ahora después de la pandemia, está lleno de retos. “Por ejemplo, el nivel de mayor consumo en el ámbito digital es algo que a nosotros nos revierte muy positivamente, vinculándolo con que a los hombres, todavía en el siglo XXI, nos cuesta mucho dar un paso al frente con el tema de los cuidados, hay una especie de tabú enorme. Para un hombre comprar cosméticos online en vez de ir a un sitio físico es más fácil, además nos suelen decir que la información que tienen sobre este tema es mínima y que a veces les cuesta preguntar”. En su web, Eduardo y Ester han creado un test de piel con el fin de que los hombres les cuenten cuáles son sus problemas y darles soluciones.

Venta online

Está claro que las compras por internet han venido para quedarse, la subida de ventas el año pasado fue superior a la de otros años. “Cada vez más el mercado va enfocado al mundo online”, nos cuenta Ester, “nosotros queríamos aprovechar esa oportunidad, lo primero que lanzamos fue la página web, aunque ahora estamos fortaleciendo también nuestra estrategia de negocio entrando en puntos de ventas físicos”. Los productos de Fetén ya están en barberías, crossfit, gimnasios y peluquerías masculinas, quieren que sus productos también se conozcan a pie de calle. “Esto también es vinculante con la edad, a mayor edad la fragilidad de uso de internet es menor, a menor edad hay menos reticencia a un producto como el nuestro”, nos explica Eduardo. “Estamos comprobando que el canal digital ha llegado para quedarse. Los Marketplace están brotando de diferentes formas, de hecho, nos estamos asociando a algunos de ellos “. Ester apunta un tema importante, “nosotros no estamos confiando solo en lo digital como única vía, en el siglo XXI lo físico sigue teniendo relevancia, y es posible que con ese uso tan tremendo de los canales digitales, las personas sigamos buscando el contacto físico con los productos. Es importante también que los clientes prueben esos productos, esa es la razón por la que estamos cerrando acuerdos con lugares físicos, dando apoyo a esos negocios locales y dando a conocer nuestra marca”.

Productos para hombres

Fetén” tiene diferentes productos, ahora mismo seis en total. “La investigación de mercado que hicimos y la búsqueda de problemas que tiene el hombre en la piel, nos llevó a decidirnos por estos, que son los que dan solución a esos problemas principales”, dice Ester, y continúa, “tenemos la crema facial, el exfoliante, dos serum (uno anti edad y otro hidratante), contorno de ojos y crema de manos. Lo que hemos hecho ha sido aglutinarlos en rutinas diferentes, los vendemos tanto de forma individual como en pack. Todas las rutinas están calculadas para que duren dos meses y hemos habilitado nuestra página web para tener un modelo de suscripción, te suscribes a esa rutina y cada dos meses te mandan a casa los productos”. Aparte del test que ofrecen en la web hay un chat flotante, y una manera fácil de contactar con “Fetén” por mail, por llamada o por Whatsapp. Lo que ellos buscan es que el cliente se sienta lo más atendidos posible.

Emprender en un entorno rural

Emprender en el mundo rural tiene sus ventajas, igual que en el urbano, para “Fetén” lo que les llevó a apostar por ese entorno tenía mucho que ver con su forma de ver y de comprender el mundo rural. “Son importantes las vivencias que nosotros tenemos. Básicamente, nuestros compromisos a día de hoy con el entorno serían; sacar adelante la economía de España, sin olvidar el tiempo que vivimos, e intentar levantar el ánimo de la gente, aunque solo sea un poco. Nuestra idea es poder demostrar que ahora es posible montar una startup y hacerlo con éxito, es una manera de apoyar la Marca España y a los negocios locales, trayendo gente a las zonas rurales. Emprender en un pueblo de Guadalajara tiene muchas bondades, y entre ellas está que al final encuentras un entorno que te apoya, que es muy reconocedor del esfuerzo y que está muy al día de todo lo que vas haciendo”, nos dice Eduardo, y añade, “En los pueblos de España, incluso en la región de Guadalajara, hay un sentimiento enorme por la pertenencia, nos han llamado personas para decirnos que quieren comprarnos a nosotros, porque para ellos es muy importante hacerlo con productos de proximidad. El entorno rural te da un apoyo y una visibilidad que va un poco más allá de la que tendríamos emprendiendo en Madrid, por ejemplo”.

Ahora mismo de forma directa en la empresa trabajan Ester y Eduardo, e indirectamente tienen una serie de colaboradores, pero ellos lo que quieren, en un futuro cercano, es hacer de “Feten” un gran proyecto, una multinacional con perspectiva internacional, y eso conllevaría tener que contratar personal y en terreno rural. “Hay que apostar por salir adelante y nosotros aprovecharemos esta situación en pro de nuestro pueblo, de nuestra región y para demostrar que se puede”, explica Eduardo.

Es muy importante decir que los productos de “Fetén” se hacen en Guadalajara, en un laboratorio especializado con más de diez años de experiencia y que son productos de gran calidad. Se han preocupado mucho por buscar la efectividad, y los principios activos que llevan son de los más demandados. Son productos hechos cien por cien en España, lo cual es muy importante, pero Eduardo y Ester además apuestan por la sostenibilidad, que para ellos es muy importante desde el principio. No son productos Bio, sino sostenibles, y eso lo han conseguido reduciendo en un porcentaje alto el impacto medio ambiental. No llevan caja ni embalaje, ni prospecto, la información está de forma digital en su página y, paralelamente, los envases son reciclables. Ellos mismos financian las recogidas a través de Ecoembes.

Fetén” ha llegado para quedarse y se lo han ganado con creces. Nosotros desde aquí apoyamos a estos emprendedores, porque hay que vender calidad y sostenibilidad, y si además es en un entorno rural, mucho mejor. Os deseamos mucha suerte.

www.somosfeten.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal