miércoles, agosto 17, 2022

Formación Profesional 4.0 para traer la vida y la tecnología a la España Despoblada

Redacción

Butic The New School coordina un proyecto de competencias profesionales innovadoras, que permite formar a alumnos en la España Despoblada, en una especialización que actualmente tiene pleno empleo

El proyecto “Construcción 4.0 vs FP 4.0”, coordinado por butic The New School, considerada entre las 10 mejores escuelas de infoarquitectura del mundo, acaba de recibir el apoyo del Programa Dualiza de la Obra Social de la Caixa.

Gracias a este proyecto, los Institutos de Educación Secundaria Andrés Laguna (Segovia), Miralrío (Zaragoza) e Islas Filipinas (Madrid), han obtenido una financiación de 25.000 euros para mejorar la inserción laboral de los estudiantes de FP Edificación y Obra Civil a través de competencias profesionales innovadoras tales como el manejo de escáner láser, el modelado 3D y la gestión colaborativa, una formación que permite dar respuesta a la demanda actual del sector de la construcción, en una especialización que actualmente tiene pleno empleo.

El sector de la construcción atraviesa un momento clave de renovación en torno a la digitalización, sostenibilidad, economía circular e industrialización, apostando por la calidad, la innovación, y la profesionalización. Para dar respuesta a estos retos, está demandando profesionales con una elevada formación técnica.

Butic The New School coordina un proyecto junto a los tres IES, donde más de 60 estudiantes de Edificación y Obra Civil están realizando el levantamiento de un modelo 3D a partir de las nubes de puntos escaneadas con un escáner láser profesional de Leica para realizar una propuesta de rehabilitación de una escuela rural en Mozoncillo (Segovia), como si se tratara de un encargo real.

El proyecto se propone en varias fases, tal y como ocurriría en una oficina de proyectos: trabajo de campo y trabajo de oficina, alternando con sesiones de formación sobre el manejo del escáner láser RTC 360, la gestión de la nube de puntos, el levantamiento de un modelo 3D de la escuela rural y todas aquellas actividades necesarias para la realización de proyectos de rehabilitación de edificios.

Marco Antonio Fernández

BIM: la evolución de los sistemas de diseño con Pleno Empleo

La metodología BIM (Building Information Modeling) que aprenden todos los alumnos, permite el trabajo colaborativo y multidisciplinar para la redacción de proyectos de construcción, así como la gestión del mantenimiento durante todo el ciclo de vida del edificio. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital, y es de obligado uso en los proyectos con financiación pública desde 2018. Además, los puestos de trabajo a los que tienen acceso los estudiantes de FP Edificación y Obra Civil demandan expertos en el manejo de estas nuevas tecnologías.

Un viaje a la España vaciada, para conocer todas sus posibilidades

Para el trabajo de campo del proyecto se han seleccionado 19 alumnos que han viajado la semana del 9 de mayo hasta el municipio de Mozoncillo en Segovia para conocer la realidad de la España vaciada, pero también para que aprendan a valorar sus ventajas y las oportunidades para su futuro laboral. En este viaje han decidido que sea, entre otras, la escuela rural de este pequeño pueblo la que van a rehabilitar en sus respectivos centros formativos.

Los organizadores y participantes han realizado algunas actividades con la comunidad educativa local, mostrando el uso del escáner láser y cómo facilita el levantamiento de planos, a la par que han paseado por el entorno del municipio descubriendo su riqueza patrimonial y paisajista, abordando charlas acerca de la importancia de la Construcción Bioclimática, la Eficiencia energética y el modelo Passivhaus, además de haber descubierto cómo es vivir y trabajar en el mundo rural segoviano.

Tras volver la próxima semana a sus centros en Segovia, Zaragoza y Madrid, todos los alumnos de primer curso de los tres institutos trabajarán en clase el levantamiento del modelo 3D, diseñando propuestas de rehabilitación de los edificios escaneados, para finalizar presentando los nuevos interiores proyectados durante una próxima exposición en Mozoncillo, Segovia.

Marco Antonio Fernández Doldán, CEO de butic The New School y pionero de la formación en la metodología BIM en España, ha señalado que «se trata de una gran oportunidad para que nuestros jóvenes aprendan adoptando los avances tecnológicos que estamos viviendo de manera práctica y real como única forma de afianzar el conocimiento sobre una metodología que hoy demanda más profesionales de los que salen de los centros formativos reglados».

«La metodología didáctica que vamos a aplicar es la de Aprendizaje Basado en Proyectos, planteando todo el desarrollo como si se tratara de un encargo real. Tanto alumnos como profesores trabajarán colaborativamente, interconectando los conocimientos adquiridos en los distintos módulos que se imparten en la formación reglada. Nuestra propuesta afecta directamente a los módulos de Replanteos, Levantamientos, Diseño y Construcción, Representaciones de Construcción, Proyectos de Edificación No Residencial, y está vinculada también con Eficiencia Energética, Estructuras, Instalaciones. Todo el desarrollo se realiza mediante metodología BIM lo que permite a los alumnos dar un valor añadido a la planificación arquitectónica tradicional, al realizar simulaciones que van más allá del 2D o 3D, ya que nos aporta información del proyecto relativa a la geografía, al tiempo y presupuesto de ejecución de la obra, a las implicaciones ambientales, etc.».

SOBRE butic The New School

butic The New School es una institución educativa de postgrado focalizada en las áreas de la de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y las operaciones –AECO- (con especial énfasis en Metodología BIM y Transformación Digital, Infoarquitectura Hiperrealista así como Realidades extendidas, Metaverso y Gemelos Digitales) cuyo proyecto, aprobado por el CDTI como órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, plantea la implementación de la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de una tecnología inexistente en el ámbito de la formación, y que se basa en un modelo tecnológico en la nube que aporta innumerables beneficios para la comunidad educativa.

Web: www.butic.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal