jueves, noviembre 30, 2023

Francisca, a escena la primera mujer que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género

Redacción

Francisca, dirigida por Fredeswinda Gijón a partir de texto de Borja Rodríguez, se podrá ver en el Teatro Quique San Francisco del 18 de octubre al 12 de noviembre

La obra recibió el Premio Especial del Público José María Rodero a la Mejor Dirección y el Tercer Premio del Jurado en el XXV Certamen Nacional de Teatro para directoras de escena Ciudad de Torrejón

Francisca ha obtenido este año uno de premios «Francisquita» otorgado por la Asociación Francisca de Pedraza por su valor social al ofrecer al público claves para entender la realidad de la violencia de género

Madrid, 26 de septiembre 2023.- La historia de la primera mujer que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género llega al Teatro Quique San Francisco, del 18 de octubre al 12 de noviembre, con Francisca, dirigida por Fredeswinda Gijón a partir del texto de Borja Rodríguez, y que ha obtenido el Premio especial de público José María Rodero a la mejor dirección y el tercer premio del jurado en el XXV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. Se trata de una obra que conecta un suceso real del siglo XVII con nuestro presente a través de una historia que podría, en verdad, suceder hoy mismo (y, en cierto modo, lo hace).

“Porque si todas las voces gritaran una sola cosa, sería una sola voz clamando justicia”

Francisca se centra en la vida de Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares, h. 1600), la primera mujer que, tras ser víctima de maltrato, consiguió ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. A partir de testimonios reales, la obra traza un recorrido por aquellos sucesos y evidencian los lazos que los aúnan con las historias de tantas mujeres que en la actualidad sufren violencia. Francisca plantea interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, sobre la pérdida de libertad que sufren quienes reciben maltrato y violencia, y cómo esta situación influye en todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral y vital.

Pero Francisca también persigue poner en escena las cuestiones necesarias para que todos y todas, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos acaecido en una sociedad que no quiso ver lo que estaba sucediendo a plena luz del día y a vista de todos a una mujer que tuvo que imponer hasta cinco demandas de divorcio hasta que, finalmente, consiguió ser la primera mujer en la historia que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género.

Un proyecto único

Francisca de Pedraza obtuvo la primera sentencia de violencia de género de la historia gracias a la Universidad de Alcalá́ en 1624 tras una década de litigios: fue la universidad la que emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad. La historia se dio a conocer mediante un artículo del historiador Ignacio Ruiz. De esta manera, la compañía se puso en contacto con la universidad de Alcalá́ de Henares para, en conjunto con el instituto Quevedo de las artes del humor y la asociación Francisca de Pedraza, obtener su aprobación y levantar este proyecto único en la escena teatral dando a conocer el comienzo de un cambio para la mujer.

Francisca en palabras de su directora, Fredeswinda Gijón

La historia de Francisca de Pedraza no es una historia cualquiera, ya que es una mujer referente por ser la primera en obtener a su favor una sentencia pionera de violencia de género en 1624 tras una década de litigios, ella pudo recuperar su libertad. Es incuestionable que era una mujer fuera de lo común, y lamentablemente muy poco conocida y es ahí, en la necesidad de contar su historia donde todo el equipo se enamoró del proyecto. Hay veces que no sólo es importante contar la historia, sino que es necesario subrayar en como se cuenta y ahí está el valor de nuestra «FRANCISCA» donde puedes disfrutar de las intérpretes entregándose mediante la liturgia metateatral a la labor más enriquecedora de nuestra profesión que es ser un espejo donde el espectador pueda verse reflejado y cuestionarse, en este caso, en qué estamos fallando como sociedad. «FRANCISCA» es un canto a la vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal