viernes, marzo 29, 2024

GASPAR DEL VALLE: “Estamos volviendo a demandar los sonidos del viejo vinilo”

Texto: Mar Olmedilla/ Fotos: G.D.V.

Que no pare la música, a pesar de que el mundo parece haberse parado. Esto es lo que pensó Gaspar del Valle, fontanero y músico, por lo que durante estos meses de confinamiento ha gestado una nueva aventura empresarial y ha abierto en Caudete (Albacete), Base Record Production, un pequeño establecimiento en el que se puede encontrar la mejor selección de Death Metal, Goregrind, Brutal Death, Grindcore, Black Metal, Trash Metal, Gorenoise… Es decir, lo mejor del Metal español e internacional.

Para los melómanos si decimos Caudete (Albacete) pueden acordarse del Numskull Brass Festival Caudete, es decir, los conciertos de música clásica que se celebran precisamente en este mes de julio. Pero para los fieles seguidores de la música independiente y heavy metal, Caudete está ligado a un nombre y hombre muy singular Gaspar del Valle. Hace unos diez años este humilde fontanero, amante y apasionado de la música desde pequeño, decidió emprender una aventura con destino incierto, crear su propio sello discográfico, Base Record Production. Pasado el tiempo Gaspar no sólo ha visto cómo su sueño se ha hecho realidad y, sobre todo, con gran acogida, sino que ahora, a pesar de la crisis que nos ha traído esta pandemia, se atreve de nuevo a soñar por todo lo alto y emprende una nueva aventura. Base Record Production por fin tiene un espacio físico en el pueblo donde los amantes del género pueden tocar, oler y escuchar la mejor selección musical in situ. Un local que en apenas cuatro meses se ha convertido en el punto de referencia de la Música Metal en la comarca. Con tan sólo 11 años Gaspar del Valle tuvo muy claro que lo suyo era tocar el bajo y el contrabajo. Lo suyo era la música y en especial los instrumentos de cuerda. Un año después, es decir, a los 12 años, Gaspar ya estaba tocando en varias orquestas locales. Demostró así que lo suyo no era un capricho y, para asombro de la familia y amigos, tenía bastante talento. Desde entonces han pasado más de treinta años y su vida siempre ha estado ligada a la música, aunque para mantener a la familia “y por eso de que es muy difícil vivir exclusivamente de la música”, ha compaginado su pasión con un oficio en el que no para, la fontanería. “Hay que comer y hacer de todo, pero ser heavy es compatible con todo. Pero mi objetivo es poder dedicarme cien por cien a Base Record Production”.

Su mujer Inma en la tienda

Y no va mal encaminado. Hace diez años puso en marcha su propio sello discográfico, también bajo el nombre de Base Record Production, para promover no sólo su música, sino también el de todas “esas bandas independientes, que las hay muy buenas, y que no son tan conocidas porque no tienen apoyo. Música underground de calidad, tanto de bandas nacionales como algunas internacionales. Y no me puedo quejar, desde entonces he trabajado con más de 200 bandas y hemos realizado unas 248 ediciones de calidad. No somos un sello de música comercial, pero hemos logrado tener una clientela leal, cierto prestigio de calidad y con futuro, eso ya es mucho”.

¿Si también te va online por qué te arriesgas a abrir un local físico cuando todo el mundo está cerrando sus negocios?

─(Risas) Porque los románticos nunca mueren, como los rockeros. Sí, sí, que los heavies también somos románticos. Anda que no hay baladas increíbles en el Metal. Fuera de bromas, la experiencia de entrar en una tienda, de rebuscar tranquilamente entre los discos, Cds, cassettes… Hacerlo sin prisas mientras escuchas músicas. Mirar las carátulas, tocar… Eso no lo puedes hacer en el Spoty, ¿no? Tener la posibilidad de que alguien te oriente o asesore personalmente, poder coger un disco desconocido y acercarte al tocadiscos que hay en la tienda y ponerlo tú mismo y descubrir nuevos sonidos… Eso es necesario. Es cierto, vivimos en un mundo digital y en la música más, pero por fortuna estamos volviendo a demandar los sonidos del viejo vinilo, por ejemplo, sonidos no tan masterizados, más auténticos en cierto modo.

En la tienda de Gaspar se puede encontrar todo lo relacionado con el Metal

Muy equivocado no debe estar Gaspar, puesto que desde que abrió la tienda, comenta con orgullo, “no hay día que no haya entrado alguien a mirar o a comprar, está teniendo mucha aceptación. Es increíble, el fin de semana pasado vinieron tres chicos desde Albacete especialmente a comprar en la tienda porque no lo encontraban por ningún lado. El boca a boca está funcionando mucho, también es verdad que ya nos conocían online, pero el hecho de que se desplacen cientos de kilómetros para comprar aquí… Eso es la leche. Han llegado a venir gente de Valencia, de Barcelona o de Cuenca”.

La gente que ama el heavy y el metal es un público muy fiel ─me explica Gaspar emocionado─. Además, muchos de ellos quieren tener su propia discoteca en casa, se terminan convirtiendo en auténticos coleccionistas. No sólo quiere disfrutar del sonido, sino también de las carátulas y portadas de los discos, sentir el olor a imprenta, el olor a vinilo, son olores muy especiales. Lo único que tiene de malo es que son tan leales que intentar innovar o conseguir que acepten algo nuevo, cuesta. Es un público muy selectivo, pero cuando hablas el mismo idioma, siempre terminas coincidiendo en gustos”.

Es tal la pasión que siente por la música que no le importa que le llamen “loco” por abrir una tienda, que le hayan intentado quitar la idea porque ahora eso ya no se lleva, “las tiendas son algo obsoleto”. Gaspar calló y siguió a lo suyo. Así el 31 de marzo abrió por fin Base Record Production en la calle Corona de Aragón, 26. “Era una idea que venía gestando desde hace un año más o menos. Durante la pandemia no hemos podido disfrutar de la música en directo, por lo que no he podido viajar con las bandas ni hacer giras, he tenido mucho tiempo para moldear la idea hasta que la hice realidad. Llegó la Semana Santa y dije va a ser ahora, el 31 de marzo. Justo en las fechas que se supone murió Jesucristo nace la tienda de Base Record Production”. Y así fue, abrió las puertas para que cualquiera que le guste el heavy pueda perderse entre los más de las 5.000 referencias que podemos encontrar en la tienda entre Cds, los títulos en vinilo y cassettes de las de antes. Además, los fetichistas también pueden adquirir camisetas de sus bandas preferidas, incluso hay un apartado de lectura del novelista Arcadio Rodríguez, artículos esotéricos a cargo de Inma, su mujer, y Lothlorien, y, sí, aunque parezca mentira, incluso pueden disfrutar de una buena cerveza artesana.

Se puede comprar online o en la tienda física de Caudete.

Gaspar del Valle tiene manos de fontanero, melena y barba de rockero, pero alma de músico. Dice que ser heavy es muy compatible con la familia, “era peor a los 14 años que ahora”, asegura. Tan compatible que a su mujer, Inma, no le importa que cada noche, al meterse en la cama y tras el beso de las buenas noches, Gaspar, como si de un ritual se tratara, se ponga los casos y se duerma escuchando Música Metal. Tiene un hijo de ocho años al que sigue sus pasos, “desde hace dos años Izan toca la batería, por el momento parece que también le gusta el metal. No hace mucho grabó su primer single, “Destrozando peluches”, con su grupo Nurzan. Con ocho años ya tiene su vinilo de siete pulgadas… Reconozco que me encantaría que se dedicara a la música, pero que fuera al conservatorio, que estudiase y se lo tomase en serio”.

Gaspar del Valle no tiene prisa, pero tampoco se da muchas pausas a su creatividad y ya le rondan nuevas ideas para impulsar el nuevo negocio que ha abierto. Vive y trabaja en Caudete, un pueblo de poco más de 10.000 habitantes de Albacete, pero se le empieza a conocer ya a cientos de kilómetros, que digo cientos, miles, se me olvida que con su bajo se mueve por todo el mundo. Para contactar con Gaspar:

https://baserecordproduction.bandcamp.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal