domingo, abril 28, 2024

Glaziar presenta su primer single «Roma»

Por Sandra Cuenca/ Fotos: Rocío Loino

Glaziar, el nuevo grupo musical encabezado por Juanma Fabregat y Arturo López, lanza su primer single «Roma» (amor al revés)

Juanma Fabregat y Arturo López forman parte de Gremio DC, banda que lleva años creando canciones y mezclando Pop con Rock para deleite de todos sus seguidores. Ahora han dado un paso adelante creando Glaziar, un proyecto que nos acerca a las experiencias sentimentales y sexuales de sus seguidores y que cualquiera de nosotros podríamos vivir en algún momento de nuestras vidas. Estas historias se convertirán en las letras de un disco conceptual, que habiendo escuchado su primer single, Roma, promete ser algo muy diferente y que conseguirá acercarnos a la buena música de una manera muy especial.

En palabras de Juanma Fabregat «Glaziar nace de una manera muy natural«, en uno de esos días en los que estaba componiendo con Arturo se dio cuenta de que le apetecía musicalizar historias y sentimientos que no fueran suyos, «quería hacer lo mismo que habíamos hecho con el Soneto de Miguel Hernández, es decir, poner música a un sentimiento que ha experimentado otra persona, y no centrarme en mi forma de ver la vida o en aquello que he vivido«, nos cuenta Juanma. Es ahí cuando Arturo y él deciden crear un nuevo proyecto, no solo basado en esas dos primeras historias que tenían, sino en todo un disco conceptual, casi en forma de libro y con diferentes capítulos, unos diez o doce, donde cada uno de ellos sería la historia de amor vista y vivida por la persona que lo cuenta. La primera canción ha sido «Roma«, «que es el amor en su estado más puro, es el sentimiento de estar super enamorado y como dice la canción `no sé qué hacer, tacho todo lo que escribo´, es decir, que te da hasta vergüenza escuchar lo que piensas, lo que habita en tu interior. Nos apetecía, al igual que surgió Roma, que la gente empezara a contarme sus experiencias sentimentales, al final vamos a crear algo muy bonito y con un gran impacto social«, nos explica Juanma. Tiene muy claro que a él le hubiera gustado que los grupos a los que sigue hubieran tenido esta idea, «cuéntame tu historia que yo la voy a musicalizar dentro del Rock y tú, cuando estés en tu coche, en tu casa o en un concierto, vas a escuchar tu historia cantada por el grupo que te gusta«.

¿No es complicado plasmar en una canción una experiencia sentimental o sexual de alguien a quien no conocéis?

No, porque al final esto es como si le preguntas a un actor si es complicado meterse en la piel de un personaje a la hora de interpretarlo. Cuando llevas tanto tiempo en una profesión en la que estás inspirándote en historias, tienes la capacidad de meterte en el personaje y hacerlo tuyo. Esto pasa un poco con la música, cuando me pongo a componer la canción en mi casa con la guitarra, o con el grupo en el ensayo, va saliendo y no la he escuchado nunca, es como que viajas y la expresas, eso, posiblemente, sea mucho más complicado que hacer una letra inspirada en una experiencia vivida por otra persona. El ejemplo más claro lo tenemos con “El rayo que no cesa” de Miguel Hernández, que la interpretamos como si la hubiéramos escrito nosotros. Creo que cualquier compositor que lleve años dedicado a esto, no le cuesta que alguien le cuente una historia y que al final la exprese. Nosotros estamos muy influenciados por la poesía, creo que esto es un poco lo mismo, inspirarte a la hora de crear. Yo me siento muy cómodo haciendo esto, es como si lo hubiera hecho otras veces.

¿Qué os estáis encontrando en esas experiencias que os mandan?

Nos han escrito diferentes historias, experiencias y sentimientos. Hemos recibido incluso historias que no tienen nada que ver con la temática del disco y que al contestarle nos ha dicho, “ah, no sabía que solo era esa temática, no te preocupes que de las otras tengo también que contar”-risas- Incluso hemos recibido de la misma persona tres historias muy chulas. La verdad es que estamos disfrutando mucho del proceso. Eso sí, se están animando muchísimo más las chicas que los chicos, no se porqué pero hasta la fecha es así.

¿Glaziar está sirviendo como altavoz para contar historias diferentes y que normalmente no se cuentan?

Nuestro objetivo es contar lo que esta sucediendo en la sociedad actual, en nuestro día a día, por eso nos vamos a inspirar en todas esas historias actuales, que sean diferentes o no, el tiempo lo dirá. Lo que si tengo claro es que este disco tendrá ese matiz diferente que hará sentir al fan como parte integrante de la banda, y eso nos encanta.

Te pregunto como músico, si no hubieras tenido la idea de crear Glaziar, ¿se te hubiera ocurrido en algún momento hacer esto en otro contexto?

Pues no sé qué te decirte. Glaziar nace de historias que nuestras amistades más cercanas nos han contado, sino hubiera sido así no tengo ni idea si hubiera salido todo esto. Puede ser que se nos hubiera ocurrido hacer un disco conceptual que hablara de experiencias actuales, pero supongo que la idea de crear el email cuentanostuhistoria@glaziar.es para recibir historias reales, no. Hubiera sido un “quiero y ni puedo” ya que lo importante de este proyecto es la sinceridad y realidad de cada historia y hacer que la gente se sienta identificada en alguna de ellas.

La canción de Roma, vuestro primer single, tiene pinceladas de Gremio DC, pero suena completamente diferente a lo que habéis hecho antes…

No eres la primera persona que nos dice esto al escuchar Roma. Creo que hemos evolucionado como personas pero también como músicos, lo que queremos expresar lo hacemos de una manera más clara y directa tanto con la música como con las letras. Siento y creo que vamos en la dirección adecuada.

¿Os sentís pioneros por crear un disco conceptual como este?

No sé si el concepto para definir esto es pionero, pero nosotros hemos querido hacerlo así y a día de hoy no he encontrado ningún grupo español, ni extranjero, que lo esté haciendo. Esa es otra de las razones por las que hemos creado Glaziar.

Cuéntanos un poco sobre el primer single, Roma…

Roma es el inicio de un disco conceptual con un principio y un final, y queríamos reflejar en ella el amor en su estado más puro, ese amor libre que todo el mundo tiene el derecho de vivir, contar y, con nosotros, cantar allí donde le apetezca. Por esa razón el video lyric de Roma expresa todo tipo de amor, independientemente de la identidad u orientación sexual de los personajes que salen.

¿Hasta dónde os gustaría llegar con Glaziar?

Si te soy sincero, el proyecto lo hemos hecho para sentirnos orgullosos como músicos, para disfrutar componiendo y ensayando juntos, pero vamos, que si al final llegamos a un público amplio mejor que mejor. El objetivo, como te he comentado, es que la gente exprese sus sentimientos y que nosotros los musicalicemos, que juntos hagamos un discazo, si conseguimos eso creo seremos los músicos más felices del mundo.

Si la cosa va muy bien, ¿haréis gira con Glaziar?

Por supuesto, el objetivo es hacer conciertos. Nuestra idea es exportar las canciones al directo, porque como músicos es lo que más nos gusta. Además queremos ver a la gente cantar sus experiencias, va a ser muy impactante sentirlo.

¿Cómo os pueden hacer llegar vuestros seguidores las historias?

Hemos habilitado un mail cuentanostuhistoria@glaziar.es Esa es la vía más cómoda para nosotros, porque estoy recibiendo historias de gente que conozco por WhatsApp, por voz, y es complicado. Pero, si me lo mandan por Instagram o Facebook, también las recibo y las guardo en un archivo donde tengo todas las historias. Es importante decir que la gente puede mandar sus experiencias de forma anónima y si quieren poner su nombre, perfecto.

¿Qué pasa si de repente se os llena el mail con muchas historias y os da para más de 12 canciones?

A ver, las historias no se van a copiar y pegar, son las que me van a inspirar para escribir cada canción. Lo bonito de esto es que si recibimos 200 historias las voy a catalogar y reunir dentro de un concepto. Por ejemplo, si tengo 20 que habla de poligamia no haré 20 canciones, lo que haré será inspirarme en todas y crear una, de esa manera seré capaz de expresar aquello que esas personas han experimentado. Ya estamos sacando muchas palabras, situaciones y puntos de vista comunes entre las historias que estamos recibiendo.

Podéis seguir a GLAZIAR en FACEBOOK , INSTAGRAM y en su canal de YOUTUBE

Artículos relacionados

8 comentarios en “Glaziar presenta su primer single «Roma»”

    1. Hola Yolanda 😍 , el segundo single saldrá en Marzo 2024 y la temática hablará de los efectos más comunes de una relación monógamia. Estamos componiendo el disco con las historias que estamos recibiendo y vamos a dedicarle el tiempo que se merece cada historia. Besos😘

        1. Oleeeeeeeee que bien que te haya gustado Roma Juanjo, es nuestro primer single y salió hace solo 2 semanas . 🙌
          Estamos muy contentos de que estéis haciendo vuestra la canción, espero que te guste la siguiente también que saldrá sobre marzo. Abzo 🤞😎🤞

    1. Alegría máxima que te guste Roma y que la hagas tuya Dario, si te sientes identificado es la mejor noticia que podríamos recibir. Abrazo fuerte y bienvenido a Glaziar 😎🤟😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal